www.albaceteabierto.es
Monbus avisa a varios ayuntamientos de Albacete que el sábado dejan de tener autobús de línea

Monbus avisa a varios ayuntamientos de Albacete que el sábado dejan de tener autobús de línea

Por Redacción / Efe
jueves 15 de noviembre de 2018, 13:26h

Varios ayuntamientos de la provincia de Albacete han recibido un carta de la empresa Monbus avisando de que dejará de prestar servicio este sábado 17 de noviembre, una situación que ya se dio el año pasado y sobre la cual la Consejería de Fomento negocia junto al Ministerio para buscar soluciones.

Los municipios que han recibido la comunicación de Monbus pertenecen a las comarcas de la Sierra y de la Manchuela, pero también los hay afectados en otras provincias castellanomanchegas.

El director provincial de Fomento en Albacete César López, ha señalado hoy a los periodistas que conocen esta situación desde la pasada semana pero ha agregado que es un problema "que venimos arrastrando con esta empresa en los meses finales de cada año", ya que se producen "presiones" de Monbus a la Junta de Comunidades y el Ministerio de Fomento porque son servicios de autobús de una concesión estatal.

López ha dicho que no puede precisar cuántos son los pueblos afectados porque también los hay en las provincias de Cuenca y Ciudad Real, y ha dicho que "desde que recibimos la información de que cesan el servicio el día 17 hemos contactado con el Ministerio para transmitir nuestro pesar e instar al Ministerio a que haya conversaciones con la empresa y evitar esta situación"

Ha subrayado que el Gobierno regional trabaja para "solucionar el problema y, en la medida de lo posible, poder asumir estos tráficos" pero también ha dicho que "necesitamos un tiempo, exigimos al Ministerio que este cese de servicio no sea así de repentino".

López ha subrayado que "poco más podemos hacer" ante una concesión de transporte del Ministerio y ha recordado que el problema "viene de lejos" ya que "son líneas que el Gobierno sacó a licitación en 2012, hubo problemas judiciales, la concesión se echó para atrás, y desde entonces la empresa hace los servicios sin un contrato que dé soporte esa concesión".

El director provincial de Fomento ha argumentado, además, que han trasladado a Fomento muchas "denuncias" de ayuntamientos que tenían problemas con el servicio de Monbus, pero "se nos dice que al no haber contrato en firme no pueden actuar contra la empresa".

Se aplaza la decisión

También desde la Junta, David Merino, por la tarde, señalaba que habrá aplazamiento de la supresión de servicios de Monbús: “Tras conversación mantenida esta misma tarde con la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento nos han trasladado que la empresa Monbús va a aplazar la supresión de los servicios de las VAC212 y VAC114 que había anunciado a partir del día 17 de noviembre, mientras que el Ministerio sigue trabajando en dar una solución estable que garantice la movilidad para los ciudadanos”. David Merino estuvo en contacto constante con el Ministerio: “Yo mismo he estado en contacto constante con el Ministerio para conocer las circunstancias que rodeaban a este anuncio de la empresa. Ahora lo importante es que hemos conseguido que los vecinos y vecinas de los municipios de la región afectados pueden tener la tranquilidad de que se mantienen sus rutas habituales; mientras tanto, nosotros vamos a continuar en comunicación con el Ministerio para comprobar que las gestiones se están realizando en el orden de este último anuncio. Afortunadamente, la insistencia del Gobierno regional ha dado sus frutos, evitándose los perjuicios a las personas derivados de esta supresión”.

Ganemos denuncia la supresión de otra línea

Por otro lado, según denunciaba IU este jueves, la empresa de autobuses La Requenense ha anunciado un nuevo recorte que afecta a varias poblaciones de la provincia. La línea Villanueva de los Infantes-Albacete-Valencia desaparecerá este próximo sábado, según ha anunciado la citada empresa, lo que mermará de nuevo las posibilidades de desplazamiento de los residentes en Povedilla, Viveros, El Ballestero, El Jardín, Balazote, Mahora, Golosalvo, Fuentealbilla, Casas Ibáñez, Alborea y Villatoya.

Desde Ganemos-Izquierda Unida dicen volver a recordar la importancia que tienen las comunicaciones para la vertebración y el futuro de las poblaciones de la provincia y el “fracaso político” que supone la continua supresión de líneas de autobús. Una problema que ni la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ni el Ministerio de Fomento son capaces de solucionar porque el problema no es nuevo.

Si se mantiene la “ineficacia” de las administraciones a la hora de buscar y poner en marcha soluciones para mantener y reforzar las comunicaciones entre los municipios aumentará la falta de oportunidades en los mismos y se favorecerá la despoblación que ya afecta a muchos de ellos.

Organizar congresos sobre despoblación y anunciar planes para el mundo rural está bien, pero es necesario asegurar a quienes viven en ese mundo rural la posibilidad de que puedan desplazarse con facilidad, siendo las administraciones las que tienen que hacerlo, como dice la Ley 16/87 de 30 de julio, que en su artículo 4, párrafo 1, establece que corresponde “a los poderes públicos promover la adecuada satisfacción de las necesidades de transporte de los ciudadanos (…) con atención especial a las zonas y núcleos de población alejados o de difícil acceso”. La supresión de la línea anunciada por La Requenense discrimina a la población del mundo rural.

Como ha recordado la diputada portavoz de Ganemos-Izquierda Unida “es fundamental que las administraciones competentes garanticen la vertebración y el mantenimiento de las líneas de autobús, porque los ciudadanos que viven en el medio rural tienen el mismo derecho a tener y acceder, con la misma calidad, a los servicios públicos de los que disfrutan quienes viven en zonas urbanas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios