www.albaceteabierto.es
Albacete, Hellín y Nerpio se proyectan al mundo en Fitur 2021 de la mano de la Diputación
Ampliar

Albacete, Hellín y Nerpio se proyectan al mundo en Fitur 2021 de la mano de la Diputación

viernes 21 de mayo de 2021, 13:28h

Albacete ha llevado a Madrid una oferta cargada con proyectos muy beneficiosos para la capital y la provincia, como 'AB Audiovisual', 'Albacete Turismo' y 'Festival de las Antorchas', tres propuestas que comparten una visión optimista de futuro, de apuesta por las generaciones más jóvenes, y de impulso de la economía y de la cultura

Bajo el título de 'Dos Patrimonios', el municipio de Hellín ha exhibido en FITUR, su aportación al Arte rupestre Levantino (Patrimonio de la Humanidad desde 1998) y a las Tamboradas (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2018), presentando ambos recursos como eje fundamental del desarrollo turístico de Hellín, Minateda y de su entorno en los próximos años

Nerpio ha acercado a FITUR su Centro de Interpretación de Arte Rupestre al aire libre, una iniciativa pionera en España e inspirada en parques arqueológicos franceses que aúna tecnología de vanguardia con elementos expositivos al aire libre y que permitirá al visitante disfrutar de una experiencia de realidad aumentada conociendo con todo lujo de detalles los secretos de los 80 abrigos descubiertos en el municipio

FITUR, la Feria Internacional de Turismo, ha destinado este viernes, 21 de mayo, su 'día' en el Stand de Castilla-La Mancha a la provincia de Albacete dedicando tiempo y espacio a conocer las bondades de tres municipios de nuestro territorio. En concreto, las protagonistas han sido las localidades de Albacete, Hellín y Nerpio; municipios que han podido mostrar su oferta turística mediante la proyección de diferentes vídeos informativos que se han reproducido después de que el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santi Cabañero, realizase el discurso de apertura inicial.

La primera de las localidades en exponer en FITUR ha sido Albacete. La ciudad ha llevado a Madrid una oferta cargada con proyectos muy beneficiosos para la capital y la provincia, como 'AB Audiovisual', 'Albacete Turismo' y 'Festival de las Antorchas', tres propuestas que comparten una visión optimista de futuro, de apuesta por las generaciones más jóvenes, y de impulso de la economía y de la cultura.

En el primero de los vídeos, 'AB Audiovisual', se han mostrado las potencialidades de Albacete ciudad como espacio de rodaje de series y películas, aludiendo a la capital como “una ciudad abstracta que sirve para reflejar el imaginario de cualquier urbe española”.

Además, el trabajo también destaca los servicios que ofrece el sello homónimo al vídeo y bajo el que se encuentran servicios de asesoramiento gratuito para atraer rodajes, el impulso a los cineastas albaceteños, y los precios competitivos con los que podrán contar las productoras interesadas en desarrollar sus trabajos bajo esta propuesta.

En el segundo de los vídeos, 'Albacete Turismo', el Ayuntamiento de la capital ha llevado hasta FITUR una propuesta para viajar a un lugar “en el que la vida se vive al máximo y donde no hacen falta playas paradisíacas para volver a saborear la ansiada cotidianidad”. Todo ello, a través de un paseo virtual por los principales atractivos de Albacete en el que se explican las razonas por las que viajar a la capital es una gran opción, por ser una ciudad que está “a un paso de ti, a un paso de todo”.

El tercero de los documentos gráficos se desarrolla en base a un compendio de imágenes de archivo de la Noche de San Juan albaceteña, presentándose en el mismo el proyecto 'Festival de Antorchas', una propuesta experimental que aúna tradición, música, gastronomía y creación audiovisual en un sólo evento definido por el Consistorio como “el festival que Albacete merece”.

Hellín presenta su marca propia 'Dos Patrimonios' que incluye las Tamboradas y las Pinturas Rupestres

Bajo el título de 'Dos Patrimonios', el municipio de Hellín ha presentado en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, y de la mano de la Diputación Provincial de Albacete, dos bienes patrimoniales declarados con este distintivo por la UNESCO.

En concreto, y a través de la proyección de un vídeo, la localidad hellinera ha mostrado al mundo su aportación al Arte rupestre Levantino (Patrimonio de la Humanidad desde 1998) y a las Tamboradas (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2018), presentando ambos recursos como eje fundamental del desarrollo turístico de Hellín, Minateda y de su entorno en los próximos años.

En el tiempo dedicado al Arte Rupestre , el vídeo ha mostrado con detalle el Abrigo Grande de Minateda que, por su espectacularidad, por el número de representaciones -centenares de ellas-, su calidad artística, y la variedad de escenas, se erige como uno de los ejemplos más espectaculares de arte rupestre Levantino en la Península ibérica.

Además, el documento recoge el proyecto de accesibilidad a las Pinturas Rupestres de Minateda con un acceso escalonado, postes y cuerdas, y valora que se han utilizado para su desarrollo materiales naturales y la propia orografía del terreno, mostrando asimismo los trabajos de señalización llevados a cabo en el núcleo urbano para dar a conocer este recurso que posee Minateda entre hellineros, hellineras y visitantes.

En el apartado dedicado a las Tamboradas el vídeo recoge lo que supone para la ciudad de Hellín el espectáculo vivo que arroja la presencia en las calles más de 20.000 tamborileros ataviados con su instrumento, túnica y capuz; dedicando también un apartado a conocer el recién inaugurado Museo de Semana Santa y Tamborada Rafael Sánchez Hortelano (MUSS). Un espacio para cuyo desarrollo la Diputación Provincial de Albacete ha contribuido de manera significativa a través de diferentes convenios dotados en su totalidad con 145.000€ y también por medio de colaboraciones para cuestiones de cartelería y diferentes proyectos de imprenta.

'Dos Patrimonios' ha llegado a Madrid como el sello propio que el Ayuntamiento de Hellín ha creado como eje de las rutas a desarrollar para visitantes y autóctonos.

Nerpio pone en valor su Centro de Interpretación de Arte Rupestre Al Aire Libre

El municipio de Nerpio ha querido llevar a FITUR el que será su Centro de Interpretación de Arte Rupestre Al Aire Libre, un recurso turístico que se inaugurará las próximas semanas situando a la localidad albaceteña como referente en nuestro país de una iniciativa pionera que llega inspirada en parques arqueológicos franceses.

Se trata de un espacio que integra la tecnología de vanguardia con elementos expositivos al aire libre, y que favorecerá el disfrute de una experiencia de realidad aumentada.

A través del un dispositivo tablet los y las visitantes podrán conocer con todo lujo de detalles los secretos de los cerca de 80 abrigos descubiertos en el municipio, así como visualizar aquellas pinturas que son imperceptibles para el ojo humano o aquellas otras que el paso del tiempo ha dañado, pues el dispositivo (ARNerpio) funciona por un sistema de capas de colores en las que se pueden distinguir los distintos tipos de figuras y permite ampliar y reconstruir aquellas que están dañadas.

Este recurso expositivo se completa con cuatro espacios participativos diseñados para hacer la experiencia de los y las visitantes más completa, agradable, divertida y didáctica.

El primero de ellos: 'Arqueros Cazadores' se articula como un juego de tiro con arco que permitirá emular a los cazadores del arte levantino.

El segundo de los recursos de participación diseñado lleva por nombre 'El campamento de los cazadores-recolectores' y requerirá de las habilidades de los y las visitantes para el montaje de cuatro tiendas ligeras similares a los “tipi” de los indígenas norteamericanos.

El tercero, 'Taller de pintura rupestre', comprende la adecuación de las paredes del edificio de servicios existente en la actualidad, e incluye el suministro al visitante de las materias primas necesarias para realizar pinturas rupestres. Además, cuenta con un panel interpretativo con información gráfica sobre las formas de pintar en la Prehistoria.

El cuarto y último de los espacios, 'El poblado neolítico', permitirá a los y las visitantes fabricar sus propias casas con bloques de adobe, moldes de madera, y diferentes materiales adecuados para conformar la estructura de casas siguiendo modelos neolíticos.

Albacete capital presenta su nueva identidad turística

El Ayuntamiento de Albacete ha presentado su nueva identidad visual turística, un cambio de imagen, perceptible para los albaceteños y para los visitantes, con el que se trata de reflejar la ciudad moderna, innovadora, accesible y cercana que es Albacete.

La presentación de esta nueva identidad ha tenido lugar en el espacio de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo, hoy que se celebra el Día de Albacete, y a la misma han asistido el alcalde, Vicente Casañ, y el vicealcalde, Emilio Sáez, así como el concejal de Turismo, Modesto Belinchón. La propuesta que Albacete ha llevado a FITUR se completa con otras dos novedades: el sello AB Audiovisual, que quiere situar a Albacete como foco de atracción para rodajes y producciones cinematográficas, y la edición #0 del Festival Antorchas, que tendrá lugar del 18 al 20 de junio.

A través de una presentación audiovisual, el alcalde ha expuesto a Albacete como “la ciudad perfecta para reencontrarnos con lo cotidiano, con la normalidad, la autenticidad, la alegría, la vida, todo eso que siempre hemos tenido tan cerca y que ahora valoramos más que nunca”. La singularidad del Teatro Circo, el más antiguo del mundo con esta doble capacidad escénica y el único en España que mantiene esta doble funcionalidad, “que no deja indiferente a nadie y para el que estamos promoviendo su declaración como Patrimonio de la Humanidad”; junto con la oferta gastronomía, “tradicional y de vanguardia”, su comercio “de proximidad y de calidad”, con zonas verdes y deportivas, conforman un atractivo que culmina con “el carácter afable de sus gentes que reciben a los visitantes con los brazos abiertos”.

El eslogan elegido para la nueva identidad turística es ‘A un paso de ti, a un paso de todo’. Albacete así se presenta al turista como una ciudad abierta, cómoda y amigable, un destino donde la cercanía y el paso se convierte en parte de su atractivo, con su riqueza gastronómica; el atractivo de su patrimonio o sus espacios naturales.

La nueva imagen juega con la letra A y recurre a dos colores, el gris, en representación de la cuchillería, en contraste con el color carmesí de la bandera; si bien, se presentan distintas versiones para identificar el Albacete Patrimonial; el Albacete Gastronómico; el Albacete Cultural; el Albacete Deportivo; el Albacete Natural o el Albacete de Congresos.

AB Audiovisual y Antorchas Festival

La apuesta que Albacete ha llevado a FITUR se completa con dos novedosas propuestas, AB Audiovisual y Antorchas Festival.

Con AB Audiovisual se persigue que Albacete sea referente en la creación audiovisual, poniendo a Albacete, la ciudad y su provincia, a disposición de la industria. ‘Cuerda ya lo hizo, ¿te apuntas tú?’, es la invitación a los cineastas, productores y directores, para que elijan a Albacete como localización de sus rodajes. ‘¿Por qué no situar una película histórica en Alcaraz o un King Kong sobre el Depósito del Agua de la Fiesta del Árbol?’, es la sugerencia que en esta presentación se hace para mostrar las posibilidades de Albacete como potencial espacio de rodaje de series y películas.

Además, el sello AB Audiovisual ofrecerá asesoramiento gratuito para atraer rodajes, en el convencimiento de que la ubicación de Albacete, a medio camino entre Madrid y el Levante, es privilegiada y permite rodar a precios competitivos, pues en un radio de 80 kilómetros ofrece una gran diversidad de escenarios. Sin olvidar el respaldo que ofrece a nuevos proyectos cinematográficos el Mercado del Audiovisual Independiente Abycine Lanza y el propio Festival Abycine como escaparate incomparable.

La presentación de Albacete en FITUR ha concluido con un anticipo del Antorchas Festival, una edición #0, adaptada a la situación sanitaria, que servirá de avance para dejar ver lo que se pretende con este festival: ofrecer un evento único donde la música, la gastronomía y el audiovisual, atraigan a las generaciones más jóvenes a la ciudad. El contenido de esta primera edición de Antorchas Festival se presentará en próximos días, si bien ya se ha anticipado las fechas de su celebración: será del 18 al 20 de junio.

Con esta propuesta innovadora, Albacete trata de mirar hacia el futuro y captar nuevos públicos como visitantes de nuestra ciudad, para enriquecer la oferta cultural de nuestra ciudad y, al tiempo, reactivar nuestra economía.

La delegación municipal presente en FITUR ha estado integrada, además de por el alcalde y el vicealcalde y el concejal de Turismo, por la concejala de Formación y Empleo, Amparo Torres, y representantes de los demás grupos políticos, Rosa González de la Aleja (Partido Popular), Alfonso Moratalla (Unidas Podemos) y Rosario Velasco (VOX). El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, además del consejero de Fomento, Nacho Hernando, y representantes de entidades que trabajan por el turismo, como la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, se han desplazado también a FITUR.

La marca Hellín 2 Patrimonios salta al panorama internacional

“Hellín 2 Patrimonios”, la nueva marca del Ayuntamiento de Hellín, ha sido presentada hoy en FITUR 2021, que de forma excepcional se está celebrando por estas fechas en Madrid. Con un vídeo recogiendo las dos manifestaciones declaradas por la UNESCO, las Tamboradas de Hellín y Agramón y el Arte Rupestre del Abrigo Grande de Minateda, esta ciudad pone en el mapa mundial una doble declaración que poseen muy pocas ciudades, y que servirá para planificar las nuevas actuaciones turísticas en Hellín durante los próximos años.

El alcalde de la ciudad, Ramón García, intervenía de forma telemática desde el MUSS de Hellín, el nuevo museo de Semana Santa y Tamborada y considerado el museo municipal más grande de España con 2.000 metros cuadrados, asegurando que ”es un orgullo contar con estas dos declaraciones de Patrimonio de la Humanidad y tener este año en Fitur presencia continua con el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo y las Tamboradas de Hellín y Agramón a través de sendos mostradores. Yo por mi parte os invito a todos a venir a la ciudad y sobre todo a este museo a contemplar una de nuestras dos manifestaciones de la Semana Santa: las tamboradas de Hellín, consideradas la más multitudinarias de toda España y desde 2018 junto a las de Agramón declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

En cuanto a las Pinturas Rupestres, era el concejal de Patrimonio, Juan Antonio Andújar, el encargado de presentar in situ el Abrigo Grande de Minateda, que es “por su espectacularidad, el número de representaciones -centenares de ellas-, su calidad artística, y la variedad de escenas, uno de los mejores ejemplos de arte rupestre Levantino en la Península ibérica, y de hecho está considerado la capilla sixtina de este arte levantino. Por eso hemos adecuado su accesibilidad y hemos implementado la realidad aumentada de las propias pinturas”, según sus palabras. La tecnología de realidad aumentada se está mostrando precisamente con una réplica de las pinturas estos días en Fitur a través de la empresa hellinera Cinemedia.

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, que abría el Día de Albacete, ha podido comprobar la nueva tecnología y ha anunciado que acudirá también a su puesta en marcha en el Abrigo Grande. El logotipo "Hellín 2 Patrimonios" se establece así como nueva marca del Ayuntamiento de Hellín y se centralizará como eje de las rutas a desarrollar para visitantes y autóctonos en los próximos años.

Mejor vídeo promocional de FITUR para un hellinero

Hellín también tenía hoy protagonismo por otro aspecto, ya que el director Ismael Olivares conseguía el reconocimiento a mejor vídeo promocional de la feria 2021 por su trabajo “Making of Castilla-La Mancha”, donde además también aparecen imágenes del propio Hellín. La concejala de Turismo, María Jesús López, lo acompañaba junto a la directora general de Turismo de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández Samper, y declaraba que “Hellín 2 Patrimonios llega al patrimonio cinematográfico, con talento que exportamos al mundo. Todo es el futuro de nuestro turismo”.

Nerpio sorprende con un pionero Centro de Interpretación del Arte Rupestre al aire libre

El alcalde de la localidad, José Antonio Gómez, quien ha subrayado que este recurso es un claro ejemplo del compromiso “de todo un municipio” con este gran joya Patrimonio de la Humanidad, ha sido el encargado de presentar este vanguardista proyecto, que contará con una novedosa aplicación de realidad aumentada, a través de tablets, con la que se podrán conocer los secretos que esconden las pinturas rupestres del municipio, “incluso aquellos detalles que son imperceptibles al ojo humano o aquellas figuras que el paso del tiempo ha dañado”

“Con este proyecto damos un paso más para conservar y consolidar nuestro Patrimonio y, a la vez, avanzamos para conseguir que Nerpio sea un Parque Arqueológico, porque nos sobran los motivos pero, sobre todo, contamos con los recursos naturales, históricos y culturales para logarlo”, ha reivindicado el máximo responsable local

Nerpio, de la mano de la Diputación Provincial de Albacete, ha sido una de las localidades protagonistas en el ‘Día de Albacete’ en FITUR, en el stand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, hasta donde se ha desplazado, de forma virtual, su alcalde, José Antonio Gómez, para dar a conocer todo el potencial turístico que atesora este territorio de la Sierra del Segura. Una cita, en el marco de la mayor Feria de Turismo de España, en la que este municipio ha presentado al mundo su futuro Centro de Interpretación de Arte Rupestre al aire libre, “una iniciativa pionera en nuestro país e innovadora en cuanto a tecnología de vanguardia se refiere”, ha asegurado el regidor, quien también ha agradecido tanto a la institución provincial como a la regional que hayan contado con Nerpio para esta “inusual edición”.

Así, el proyecto que se ha dado a conocer, y que en breve abrirá sus puertas al público, es un espacio creado “para entender e interpretar, en el contexto adecuado, las pinturas rupestres y descubrir cuándo, cómo y por qué el hombre y la mujer prehistóricos eligieron Nerpio para dejar grabada su huella y hacernos partícipes de un lenguaje propio que ha perdurado durante más de 10.000 años”, ha señalado Gómez, remarcando que la localidad cuenta con cerca del 70% de las pinturas rupestres de Castilla-La Mancha y en torno al 13% del total de las que se han descubierto en España.

“Aquí la huella milenaria de esta población prehistórica está repartida a lo largo y ancho de todo nuestro término municipal, con más de 80 abrigos descubiertos y dos estilos, el levantino y el esquemático, que conviven en este entorno privilegiado. Convirtiendo a Nerpio en un auténtico museo al aire libre”, ha subrayado su alcalde, incidiendo en que esa realidad “obliga tanto al Ayuntamiento como a nuestros vecinos y vecinas a trabajar para conservar, proteger y poner en valor esta parte de nuestra historia”.

En esta línea, ha explicado que el Centro de Interpretación (ARN) es un claro ejemplo del compromiso “de todo un municipio” con esta gran joya Patrimonio de la Humanidad. De hecho, ha resaltado que este espacio contará con una pionera aplicación de realidad aumentada, a través de tablet, con la que se podrán conocer, con todo lujo de detalles, los secretos que esconden las pinturas rupestres de esta localidad, “incuso aquellos detalles que son imperceptibles al ojo humano o aquellas figuras que el paso del tiempo ha dañado”, ha detallado Gómez, incidiendo en que esta aplicación “favorecerá una experiencia única, que te ofrece otra percepción de estas primitivas expresiones artísticas”.

La APP de realidad aumentada se podrá utilizar tanto en el Centro de Interpretación como en las visitas guiadas a las pinturas rupestres

Además, ha recordado que su uso no se circunscribe únicamente al Centro de Interpretación, sino que las tablets también se utilizarán durante las visitas que ofrece el Ayuntamiento, a través de su Oficina de Turismo Municipal, a los abrigos de ‘Solana de las Covachas,’ y que pronto se ampliarán a la zona del Torcal de las Bojadillas, tras la ejecución de un ambicioso proyecto de adaptación y accesibilidad, financiado gracias al 1,5% Cultural que dispone el Gobierno de España.

Asimismo, el regidor ha aclarado que este nuevo recurso municipal está plenamente integrado en el entorno natural y alberga cuatro áreas diferentes para realizar talleres, “en los que las personas que lo visiten puedan experimentar las formas de vida de las últimas comunidades paleolíticas y de los primeros pobladores neolíticos”.

Estos talleres varían desde uno de ‘arqueros cazadores’ hasta otro de pinturas rupestres, empleando los materiales de la época, pasando por una original iniciativa que permitirá a las y los visitantes participar en la elaboración de una construcción paleolítica (tipi) y otra neolítica (con adobes).

José Antonio Gómez invita a visitar Nerpio, una localidad “que no deja indiferente a nadie”

“Con este proyecto damos un paso más para conservar y consolidar nuestro Patrimonio y, a la vez, avanzamos para conseguir que Nerpio sea un Parque Arqueológico, porque nos sobran los motivos pero, sobre todo, contamos con los recursos naturales, históricos y culturales para logarlo”, ha reivindicado el alcalde de la localidad, al tiempo que ha puesto en valor “el trabajo de todas las personas que hacen posible que nuestro pueblo siga avanzando con proyectos tan innovadores como éste y también el esfuerzo de quienes nos llenan de ilusión para seguir soñando con nuevas iniciativas”.

Finalmente, el alcalde de la localidad ha animado a toda la ciudadanía, “de España o de cualquier rincón del mundo”, a visitar su territorio “porque en Nerpio descubrirán la magia de una tierra en la que la historia y la naturaleza se dan la mano para que el o la visitante vivan una experiencia inolvidable, que no deja indiferente a nadie”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios