www.albaceteabierto.es
Ángel Fernández Collado toma posesión como nuevo obispo de la Diócesis de Albacete

Ángel Fernández Collado toma posesión como nuevo obispo de la Diócesis de Albacete

sábado 17 de noviembre de 2018, 12:19h

El presidente del Ejecutivo autonómico ha tenido palabras de reconocimiento para su antecesor en el cargo, Ciriaco Benavente Mateos, de quien ha destacado su papel como “magnífico pastor”, además de “buen ciudadano” y persona con “alma social”.

El hasta ahora obispo auxiliar de Toledo Ángel Fernández Collado ha tomado hoy posesión como nuevo obispo de Albacete, en sustitución de Ciriaco Benavente, en una ceremonia a la que ha asistido el presidente regional, Emiliano García-Page, para darle personalmente la enhorabuena.

La ceremonia se ha celebrado en la Catedral San Juan Bautista de Albacete y ha contado con la asistencia del Nuncio Apostólico, Renzo Fratini, más de 30 obispos y cardenales, más de 200 sacerdotes y numerosas autoridades civiles y militares.

La ceremonia ha arrancado con la intervención de Ciriaco Benavente, a la que ha seguido la del Nuncio, que ha invitado a Fernández Collado a ocupar la cátedra, entregándole el báculo que simboliza la sucesión apostólica y el pastoreo que ejercerá sobre la Diócesis de Albacete, según fuentes de la citada institución.

El nuevo obispo de Albacete es natural de Los Cerralbos (Toledo) y desde 2013 ha ocupado el cargo de obispo auxiliar de la Diócesis de Toledo, además de profesor de Historia de la Iglesia en el seminario conciliar San Ildefonso.

Asimismo, durante este mismo período, Ángel Fernández Collado, ha sido vicario general y moderador de curia de la archidiócesis de Toledo, además de miembro de las comisiones episcopales de Patrimonio Cultural y de Liturgia en la Conferencia Episcopal.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha trasladado su enhorabuena al nuevo obispo de Albacete, Ángel Fernández Collado, quien esta mañana ha tomado posesión en su nuevo cargo al frente de la Diócesis albaceteña en un acto que se ha celebrado en la catedral de San Juan Bautista.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha destacado que tanto Fernández como su antecesor, Ciriaco Benavente, son “muy buenas personas en la atención de los creyentes y de quienes no lo son”, al mismo tiempo que ha recordado el trato personal que ha mantenido con él, desde hoy, obispo de Albacete en su anterior etapa como obispo auxiliar de la Archidiócesis de Toledo.

García-Page también ha tenido palabras de reconocimiento para la labor desarrollada por Ciriaco Benavente -quien ha sido obispo diocesano de Albacete durante los últimos doce años-, a quien ha descrito como “magnífico pastor” y “buen ciudadano, muy comprometido y con alma social” y a quien ha deseado “todo lo mejor en lo personal, familiar y en su trabajo”, que ha calificado de “responsabilidad vitalicia”.

El nuevo obispo de Albacete es natural de Los Cerralbos (Toledo) y desde 2013 ha ocupado el cargo de obispo auxiliar de la Diócesis de Toledo, además de profesor de Historia de la Iglesia en el seminario conciliar San Ildefonso.

Asimismo, durante este mismo período, Ángel Fernández Collado, ha sido vicario general y moderador de curia de la archidiócesis de Toledo, además de miembro de las comisiones episcopales de Patrimonio Cultural y de Liturgia en la Conferencia Episcopal.

Bienvenida del alcalde

Manuel Serrano da la bienvenida a la ciudad al nuevo obispo en la Diócesis de Albacete, Ángel Fernández Collado y se pone a su disposición para seguir haciendo ciudad

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha asistido este sábado al acto de posesión e inicio del ministerio episcopal en la Diócesis de Albacete de Monseñor, Ángel Fernández Collado, que ha tenido lugar en la Catedral de la capital.

Manuel Serrano ha querido así, dar la bienvenida a la ciudad al nuevo obispo de Albacete, D. Ángel Fernández que toma el relevo de D. Ciriaco Benavente. El máximo mandatario de la ciudad ha deseado mucha suerte en esta nueva andadura y se ha puesto a su disposición para seguir trabajando por Albacete y los albaceteños.

El primer edil también ha tenido palabras de agradecimiento y de cariño para el que ha sido durante 12 años Obispo de la diócesis de Albacete, D. Ciriaco Benavente, del que ha destacado su humanidad y excelente labor al frente de la iglesia durante todo este tiempo, en el que ha dejado una huella imborrable en la ciudad.

El nuevo obispo de Albacete, nacido en Los Cerralbos (Toledo) en 1952, es licenciado, doctor en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana, diplomado en Archivística por la Escuela Vaticana de Paleografía. En la actualidad, es profesor de Historia de la Iglesia en el seminario conciliar de San Ildefonso, canónico capellán mozárabe y archivero-bibliotecario de la Santa Iglesia Catedral primada, así como Vicario General y moderador de curia de la Archidiócesis de Toledo.

Según ha manifestado en su saludo a la Diócesis de Albacete, su intención es la de ser “un obispo con sentimientos, con corazón”.

Se trata del sexto obispo con el que ha contado la Diócesis de Albacete desde su fundación a mediados del siglo XX: Arturo Tabera (1950-1968), Ireneo García (1968-1980), Victorio Oliver (1981-1996), Francisco Cases (1996-2005), Ciriaco Benavente (2006-2018), Ángel Fernández.

Santiago Cabañero asiste a la toma de posesión

Más de 30 obispos y cardenales, 200 sacerdotes, una veintena de diáconos y representantes de las autoridades militares y civiles, entre las que no ha faltado el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero, han asistido a la toma de posesión como nuevo obispo de la Diócesis de Albacete, de Monseñor Ángel Fernández Collado.

A su llegada al templo el dirigente provincial ha podido compartir con el resto de responsables políticos palabras de agradecimiento hacia el trabajo desarrollado por el que hasta ahora era el Obispo de Albacete, Don Ciriaco Benavente, de quien ha alabado su buen hacer y ha valorado el cariño que le guarda toda la provincia.

Asimismo Cababñero se ha mostrado contento con la elección de Monseñor Ángel Férnandez Collado como sucesor de D.Ciriaco Benavente. De él ha destacado la bondad, virtud, ha dicho, con la que le definen aquellos que han coincidido con él durante su trayectoria profesional en Toledo, diócesis a la que hasta ahora pertenecía.

El nuevo obispo ha llegado a la Catedral de San Juan Bautista acompañado por el Nuncio Apostólico, el Administrador Apostólico (el hasta ahora obispo, Ciriaco Benavente) y del Arzobispo Primado, allí han sido recibidos por el Cabildo de la Catedral, quien le ha hecho entrega del 'Lignum Crucis' (reliquia que hace referencia al madreo en el que fue crucificado Jesús). Seguidamente, los ministros han visitado la capilla del Santísimo Sacramento y han subido al camarín de la Virgen de los Llanos para rendir honores la patrona de la ciudad de Albacete.

Una vez presentados los respetos hacia Nuestra Señora la Virgen de los Llanos, el hasta ahora obispo, Don Ciriaco Benavente, ha sido el encargado de comenzar una ceremonia religiosa que ha finalizado exhibiendo la bula de nombramiento del nuevo Obispo, ante el Colegio de consultores y los asistentes a los oficios religiosos. Tras la lectura, el nuevo obispo ha recibido de manos del Nuncio el báculo que simboliza la sucesión en el cargo y que marca el inicio de su presidencia sobre la diócesis albaceteña.

Para este acto, que ha contado con un seguimiento multitudinario por parte de la ciudadanía, el Obispado ha impreso 1.200 folletos gracias a los que los fieles asistentes a los oficios han podido seguir la ceremonia de nombramiento en una Catedral cuyo aforo de 1.000 personas ha estado al completo. Además, el obispado ha habilitado pantallas en el Auditorio Municipal para que aquellos feligreses que no pudieran participar de los oficios en la Catedral de San Juan Bautista, pudiesen hacerlo desde el pabellón anexo al templo.

Quién es el nuevo obispo de Albacete

El nuevo obispo, Monseñor Ángel Fernández Collado es Licenciado (1984) y Doctor en Historia de la Iglesia (1992) por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. También es Diplomado en Archivística por la Escuela Vaticana de Paleografía, Diplomática y Biblioteconomía (1984). Además es autor de numerosas publicaciones entre las que destaca la autoría de 38 libros, (25 de ellos como autor propio).

El ministerio sacerdotal de Fernández Collado ha venido desarrollándose en Toledo donde ha desempeñado diferentes cargos siendo, desde 2013, Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Toledo.

Fernández Collado se enfrenta ahora al reto de dirigir la diócesis de Albacete y de dar continuidad al trabajo llevado a cabo por D. Ciriaco Benavente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios