www.albaceteabierto.es
La atención primaria y el cuidado de pacientes crónicos, preocupación de la sanidad de Castilla-La Mancha

La atención primaria y el cuidado de pacientes crónicos, preocupación de la sanidad de Castilla-La Mancha

sábado 17 de noviembre de 2018, 11:32h

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha elaborado un Plan Director de Atención a la Cronicidad que se apoya, entre otras estrategias, en el fomento del autocuidado y en la capacitación de los pacientes o sus cuidadores.

Más del 70 por ciento de los pacientes que son atendidos en Atención Primaria presenta patologías crónicas, por lo que el sistema de salud público debe estar basado en un modelo centrado en la persona, en los pacientes, en sus familias y entornos, y en la atención continua.

El envejecimiento de población vinculado a el incremento de esperanza de vida y las mejoras sanitarias, ha revertido la tendencia demográfica y en los próximos cinco años, una de cada cinco personas tendrá más de 65 años, por lo que es “necesario que cuando hablamos de un sistema sanitario centrado en la persona, trabajemos en la atención a la cronicidad”.

Así lo ha remarcado el director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, durante la inauguración anoche de las 23º Jornadas de Atención Primaria organizadas por la Sociedad Española de Atención Primaria en Almagro este fin de semana, donde ha destacado la necesidad de “seguir trabajando en el cambio de modelo sanitario, donde la Atención Primaria actúe como eje transformador hacia la atención integral del paciente crónico”.

Tordera ha señalado que una buena política de salud pública ha de estar basada en la prevención y que en ese cometido es “vital” el papel de los profesionales de Atención Primaria como vigías que anticipan los problemas y las patologías.

A este respecto, el director general ha recordado la importancia de programas que desarrollan los centros de salud, como los de salud cardiovascular o de prevención del tabaquismo, que contribuyen a mejorar el estado general de la población así como la atención que se presta desde Primaria a los pacientes crónicos.

Actualmente, se estima que las enfermedades crónicas afectan a más de 19 millones de personas, de las cuales cerca de 11 millones son mujeres. Para responder a estas necesidades el Gobierno de Castilla-La Mancha ha elaborado un Plan Director de Atención a la Cronicidad que se apoya, entre otras estrategias, en el fomento del autocuidado y en la capacitación de los pacientes o sus cuidadores, labor en la que los profesionales de la Atención Primaria son imprescindibles para formar sobre la enfermedad a los pacientes y a sus cuidadores.

Aumento de la actividad en Atención Primaria

El esfuerzo que el Gobierno regional está realizando por la Atención Primaria se ve reflejado también en los índices de actividad. Así durante el primer semestre de 2018, se realizaron en la región un 16 por ciento más de procedimientos de cirugía menor ambulatoria, un 23 por ciento más de citologías y un 25 por ciento más de electrocardiogramas, comparando con los primeros seis meses de 2017.

El director general de Salud Pública y Consumo ha puesto como ejemplo la actividad del área de Ciudad Real, de la que depende Almagro, donde se realizan cada año una media de 2,3 millones de actos sanitarios, entre los que se incluyen las consultas del médico de familia, fisioterapia, salud bucodental, urgencias y pediatría, así como la atención directa de los profesionales de Enfermería.

De este volumen de consultas, los profesionales de los centros de salud dan respuesta al 95 por ciento de las patologías, quedando el cinco por ciento restante para interconsultas con otros especialistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios