www.albaceteabierto.es
Agramón (Hellín) se prepara para las Jornadas del Tambor de 2019 y Tobarra podría acogerlas en 2021
Ampliar

Agramón (Hellín) se prepara para las Jornadas del Tambor de 2019 y Tobarra podría acogerlas en 2021

Por Emilio Sánchez
domingo 18 de noviembre de 2018, 19:20h

El Consejo General del Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo se reunieron en la Escarihuela de Agramón.

Reunión para tratar temas de importancia del Consorcio así como la programación de la XXXIV Jornadas de Exaltación del Tambor y el Bombo "tamborada Nacional Agramón 2019" que tiene su desarrollo durante los días 29, 30 y 31 de marzo próximo.

La mesa central con la presidencia de Antonio Mesa, recogió el sentir de los asistentes, mayoría de los 22 pueblos tamborileros que componen el Consorcio.

Antonio Mesa sobre el desarrollo de estas jornadas próximas dijo; " se están haciendo todo de forma correcta y la asamblea recoge las sugerencias que los componentes".

Se trato lo que se está persiguiendo desde hace años, como es que se declaren las tamboradas "Patrimonio de la Humanidad" sobre esto dijo; " en el año 2014 nos lo quitaron con malas artes. La relación Semana Santa y Tambor están palpables. En el 2016 fue un tema político nos lo quietaron por las Fallas de Valencia, en esta ocasión la única candidatura es la nuestra, esperamos, que en esta ocasión sea favorable",

Dentro de 9 días lo sabremos-añade- ya que es el día 26 cuando se decide. Esto ya no es una cosa a nivel regional si no nacional e internacional, apoyado por todos los pueblos y los partidos políticos". Sobre que tienen previsto hacer si se les concede, dijo "Todos los pueblos tendrían una demostración de sus tamboradas en cada uno de los pueblos, todos salir a la misma hora coordinados, después estudiar la posibilidad de hacer una tamborada en la capital de provincia que tiene pueblos con el tambor, puede ser en Zaragoza, Murcia, Albacete, Córdoba. todo eso sin decidir. Esperar al día 26.

Sobre los preparativos de estas jornadas en Agramón el presidente del Consorcio agradecía el apoyo que el Ayuntamiento de Hellín tiene. y Agramón responde.

Los pueblos tamborileros están deseando que llegue ese día.

Tobarra podría ser sede en el 2011

Mesa hablo de la posibilidad de que Tobarra seria sede de las Jornadas en los próximos años, manifestando que la alcaldesa de Tobarra, en la última reunión que tuvieron en su Ayuntamiento, se habló de que podían acoger las Jornadas Nacionales en el año 2021.

Las del 2020 será Alcorisa el pueblo que las organice y para el 2022 Andorra, de forma -dijo- que tendremos los 3 próximo años ya conformados.

Agramón presenta el programa

El presidente de la Asociación de tamborileros de Agramón, Carlos Ruiz, sobre la responsabilidad que tiene dijo:" sabemos que tenemos un ayuntamiento que nos respalda como es Hellín. No tenemos problemas. Estamos terminando de hacer el programa, lo tenemos muy adelantado sobre las horas y momentos mas importantes, como la recepción de los pueblos participantes , lugar donde serán alojados, recepción de autoridades en la parroquia de San Joaquín e inicio de la primera tamborada, que esta prevista dar comienzo, a las 12 de la noche del viernes 29. El desfile de los pueblos participantes se anuncia para el día 30 a las 11 de la mañana, que tiene una distancia de poco más de un kilometro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios