www.albaceteabierto.es
Agricultura de Albacete propone sanciones a Iberdrola por la muerte de varias aves

Agricultura de Albacete propone sanciones a Iberdrola por la muerte de varias aves

Por Redacción / Efe
lunes 26 de noviembre de 2018, 14:51h

La Dirección Provincial de Agricultura y Medio Ambiente de Albacete ha propuesto sanciones a la compañía eléctrica Iberdrola, de más de seis millones de euros, por la muerte de varias aves en la provincia de Albacete, ha avanzado hoy la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO).

La organización ha señalado, en un comunicado, que las propuestas de sanción son por las electrocuciones de un águila real en Povedilla en 2016; un águila imperial y un águila culebrera en Balsa de Ves en 2016, cinco águilas imperiales, un milano real y un águila culebrera en Munera entre 2016 y 2017 y un águila imperial en Albacete en 2017.

La SAO ha destacado que la Dirección Provincial de Agricultura y Medio Ambiente de Albacete ha vuelto a ratificarse en las denuncias de "las conductas omisivas de la operadora eléctrica que están dando lugar a reiterados y muy graves casos de electrocuciones en Albacete".

Ha advertido, además, que este año 2018 "se superarán fácilmente más de 300 denuncias por electrocuciones de avifauna en Albacete que tendrá que tramitar la Junta de Comunidades si se demuestra con informes forenses que la muerte ha sido por esta causa".

Y han detallado que se ha encontrado, en lo que va de año, al menos doce águilas imperiales, dos águilas perdiceras, decenas de búhos reales, dos decenas al menos de águilas reales, decenas de ratoneros, águilas culebreras, azores, halcones, buitres leonados y otras especies.

En cada caso, se levanta la correspondiente acta y se realiza el informe veterinario forense para averiguar la causa de la muerte.

La SAO ha denunciado que "la compañía eléctrica únicamente procede a arreglar cinco postes por cada caso de electrocución muy grave que ocurre, en lugar de cambiar tendidos peligrosos enteros".

Ha lamentado que la compañía "se empeña en parchear con este tipo de soluciones microscópicas ante las decenas de miles de postes por corregir; puede que más de 100.000 postes en Castilla-La Mancha, pretendiendo que eso satisfaga el interés público medioambiental".

Según la SAO, como consecuencia de las electrocuciones, las poblaciones de especies como el águila imperial no se recuperan al ritmo que sería deseable para alcanzar un grado de conservación favorable.

La Dirección Provincial de Medio Ambiente en Albacete, ha señalado la organización, ha cursado más de doscientas notificaciones requiriendo la modificación de tendidos peligrosos a empresas tanto del sector eléctrico como de otros sectores, especialmente agrícolas, y tanto públicas como privadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios