www.albaceteabierto.es
Ocho localidades de Castilla-La Mancha, entre ellas Alcalá del Júcar (Albacete), Ciudades Amigas de Infancia 2018

Ocho localidades de Castilla-La Mancha, entre ellas Alcalá del Júcar (Albacete), Ciudades Amigas de Infancia 2018

martes 27 de noviembre de 2018, 14:10h

Casi 200 municipios de toda España han sido distinguidos hoy por Unicef como Ciudades Amigas de la Infancia 2018 por ser lugares con gobiernos que ponen los derechos de la infancia en el centro de su actividad pública, entre ellos ocho de Castilla-La Mancha.

En esta ocasión se ha premiado por primera vez a 114 gobiernos locales, 80 han renovado su compromiso por la infancia y 25 proyectos han recibido el reconocimiento de buenas prácticas en derechos de Infancia y Política Municipal.

En el caso de Castilla-La Mancha, los premiados por primera vez son Alcalá de Júcar (Albacete), Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), Mondéjar (Guadalajara) y las localidades toledanas de Mora, Orgaz, Portillo, Santa Cruz de la Zarza y Seseña.

Asimismo, han renovado la distinción Alovera, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo y Sigüenza, en Guadalajara; Albacete, Ciudad Real y Daimiel (Ciudad Real).

Con estos reconocimientos, la red de Ciudades Amigas de la Infancia crece de 170 a 274 gobiernos locales de toda España, lo que supone que más de un 41 por ciento de los niños de España viven en localidades donde están "en el centro de la agenda política y social".

Entre los galardonados hay municipios andaluces como Almería, Camas, Fuengirola, Vélez-Málaga; aragoneses, como Zaragoza y Monzón; baleares, como Palma o Calvià; canarios, como Santa Cruz de Tenerife; y cántabros, como Comillas o Noja.

Se ha distinguido también a Medina del Campo, en Castilla y León; Sabadell o Martorell, en Cataluña; Fuenlabrada y Arroyomolinos, en la Comunidad de Madrid; Mendavia y Pamplona, en Navarra; Alcoy y Castellón, en la Comunidad Valenciana; Don Benito y Llerena, en Extremadura; y Orense y Redondela, en Galicia.

Alfaro, en La Rioja; Bilbao y Vitoria, en el País Vasco; Mieres, Pola de Lena o Vegadeo, en Asturias; y Cartagena y Alcantarilla, en Murcia, también han sido reconocidas por primera vez como Ciudades Amigas de la Infancia.

En estas ciudades los menores tienen acceso a servicios sociales de calidad, viven en un entorno limpio y seguro, pueden disfrutar de su vida familiar de juego y de ocio, son respetados y tratados de una manera justa en sus barrios, y sus necesidades son tenidas en cuenta en las leyes, las políticas y las decisiones que les afectan.

El presidente de UNICEF Comité Español, Gustavo Suárez Pertierra, ha afirmado que las premiadas son ciudades donde hay un "compromiso firme y real de trabajar por el bienestar de la infancia y la juventud".

La presidenta de UNICEF Principado de Asturias, María José Platero, ha destacado que a estas ciudades les une un "espíritu común", el convencimiento de que "los niños son ciudadanos de presente con los mismos derechos que los adultos".

Por su parte, la directora del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), María Ángeles Espinosa, ha indicado que respetar las opiniones de los niños en la toma de decisiones "ayuda a crear ciudades más democráticas, inclusivas y equitativas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.