www.albaceteabierto.es
Villamalea, Golosalvo, Navas de Jorquera y Cenizate, con obras en los caminos dentro del convenio entre Diputación y Junta

Villamalea, Golosalvo, Navas de Jorquera y Cenizate, con obras en los caminos dentro del convenio entre Diputación y Junta

miércoles 28 de noviembre de 2018, 15:56h

Once son, actualmente, las localidades de nuestra provincia en las que están en marcha las obras que se vienen desarrollando bajo el Convenio de Caminos firmado en su día entre la Diputación de Albacete y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Este miércoles, el presidente de la máxima institución provincial, Santiago Cabañero, ha podido comprobar la marcha de las mismas en cuatro de esos puntos; concretamente, en Villamalea, Golosalvo, Navas de Jorquera y Cenizate. Acompañado del director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Albacete, Manuel Miranda; de técnicos de ese propio departamento; y de responsables de la empresa encargada de realizar los trabajos, Cabañero ha sido testigo del buen ritmo que siguen las actuaciones, que vendrán a ser determinantes para facilitar la circulación por las zonas (sobre todo, para quienes trabajan en ellas) y que tienen un plazo de ejecución de unos dos meses.

Características de algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo

En Villamalea los trabajos de acondicionamiento se están desarrollando sobre dos puntos: el Camino de la Naturvilla (de 527 metros) y el Camino de Ledaña (de 1.283 metros). En ellos se está efectuando escarificado, limpieza y excavación de cunetas; perfilado y compatación del plano fundación; capa granular, triple tratamiento asfáltico y señalización.

En el caso de Golosalvo, se trabaja en el camino que une el municipio con Cenizate (de 1.341 metros) y el que conecta con Navas de Jorquera (de 250 metros). En el primero de ellos, se incluye escarificado, perfilado, 10 cm de zahorra y triple tratamiento asfáltico. En el caso del segundo, las labores abarcan salvacuneta, escarificado, limpieza de cunetas, perfilado y compactación, plano fundación, capa granular extendido, compactado y señalización.

Navas de Jorquera está viendo relizarse tres capítulos de estas obras en otros tantos caminos: el Camino Real (de 1.354 metros), el Camino Piedra Encantada (de 369 metros) y el Camino Caña Abajo (de 859 metros). Los trabajos son similares en cada uno de ellos, con actuaciones que van desde el escarificado a la señalización.

En Cenizate, las mejoras se están desarrollando en el Camino de Cenizate (de 1.475 metros), siguiendo las características de los trabajos realizados en el resto de puntos, según las necesidades de cada caso.

El presidente de la Diputación ha visitado cada uno de esos cuatro lugares junto a diferentes responsables políticos de cada uno de ellos. Por ejemplo, el alcalde de Villamalea (Cecilio Gómez); el alcalde de Golosalvo (José Antonio Piqueras); la teniente de alcalde de Navas de Jorquera (Paula Floricelda Cuadros Zambrano) junto al portavoz socialista del municipio (Jaime Collado); y el alcalde de Cenizate (Enrique Navarro).

9 millones de euros al servicio de la generación de oportunidades en nuestros municipios

El propio Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, aprobado el 30 de octubre de 2015 por Decisión de la Comisión Europea, contempla la ayuda a las inversiones en infraestructuras agrarias, indicando al respecto que “los caminos rurales son otro de los elementos importantes en el desarrollo de la actividad agrícola. Es competencia de los Ayuntamientos mantenerlos en buenas condiciones de tránsito. Para ello se deben dedicar muchos recursos que habitualmente repercuten en parte a los agricultores mediante contribuciones especiales para su mantenimiento. La tarea de la Administración Regional en este campo deberá consistir en subvencionar o realizar las inversiones que supongan una mejora duradera de los caminos rurales, de forma que su mantenimiento sea lo más sencillo y menos gravoso posible, permitiendo con ello reforzar las comunicaciones para dotarlas de mayor capacidad de tránsito rodado, ya que se trata de caminos de tierra o cubiertos con diversos materiales granulares que presentan graves deterioros y deficiencias estructurales debido a la erosión originada por las aguas de escorrentía y a su degradación por el uso.”

Unas inversiones que, en este caso, se realizan con la aportación fundamental de la Diputación Provincial, convencida de la importancia de este tipo de actuaciones para atajar varios problemas relacionados con el medio rural, como el despoblamiento o la falta de oportunidades.

Así, las actuaciones objeto de este Convenio de Caminos (2018-2019) están financiadas cofinanciadas al 100%. La Diputación Provincial aporta el 50% del gasto total, mientras que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural aporta el otro 50% restante y que, a su vez, está cofinanciado por el PDR de Castilla-la Mancha 2014-2020 del siguiente modo:

Gasto procedente del FEADER: 75%.

Gasto procedente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente: 7,5%.

Gasto procedente de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural: 17,5%.

En el caso de la provincia de Albacete, el presupuesto total asciende a los 9 millones de euros entre este año 2018 (donde la inversión suma 5 millones de euros) y el próximo 2019 (en el que se aportarán los 4 millones de euros restantes).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios