www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete aprueba el proyecto del `Circuito Ciclopecuario´ en la Plaza Elíptica de la Escuela de Arte

El Ayuntamiento de Albacete aprueba el proyecto del `Circuito Ciclopecuario´ en la Plaza Elíptica de la Escuela de Arte

martes 11 de diciembre de 2018, 12:46h

Cuenta con un presupuesto de 165.708,48 euros con un plazo de ejecución de 3 meses

Rosa González asegura que se trata de un proyecto necesario y que cubre la necesidad de muchos ciclistas de Albacete para practicar este deporte con un recorrido extenso y seguro

La concejal responsable de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Albacete, Rosa González ha informado que se llevará a cabo la creación de un `Circuito Ciclopecuario´ que ponga en en valor la importante red de vías pecuarias que circundan la ciudad ofreciendo un uso de ocio a todos los amantes del ciclismo de Albacete.

En el marco de los presupuestos participativos del año 2016 del Ayuntamiento de Albacete, mediante los cuales, los ciudadanos deciden en qué se debe invertir a través de su participación en el Consejo Social y de la Sostenibilidad de la ciudad, ha sido elegida para su ejecución la propuesta para la creación de un `Circuito Ciclopecuario´, con un presupuesto de 165.708,48 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.

Rosa González ha destacado que en Albacete y pedanías del término municipal hay una gran afición al deporte de la bicicleta con multitud de ciclistas que a diario y más los fines de semana hacen práctica de este deporte asegurando que se trata de un proyecto necesario y que cubre la necesidad de muchos ciclistas de Albacete para practicar este deporte con un recorrido extenso y seguro.

La edil ha señalado que en este sentido nace la idea de realizar una circunvalación “ciclopecuaria” de Albacete, aprovechando las vías pecuarias y conectando con caminos públicos que son necesarios para cerrar un anillo para ciclistas, de una longitud total razonable (82 Km), que pueda ser recorrido en una mañana o en una tarde, considerando una velocidad media de 20 km/h.

El trazado adoptado es el siguiente:

TRAMO DENOMINACIÓN LONGITUD (m)

1 Carril Bici (Vereda de la Torrecica) 5.757

2 Vereda Real de Cuenca Cartagena (o del

Villar de Pozo Rubio) 10.910

3 Camino de Puñoenrostro a Pozo Rubio 9.137

4 Camino de Nava Blanca a Zorrilla 3.494

5 Camino Acequión a Casa grande 9.923

6 Camino del Canal de Acequión 7.103

7 Vía Verde Utiel Baeza (Ruta de D. Quijote) 7.861

8 Cañada Real de Andalucía 12.141

9 Camino de los Llanos a Chinchilla 2.803

10 Cañada de Murcia 5.758

11 Recorrido Urbano 3.389

No obstante, el trazado del circuito permite recorrerlo parcialmente, ya que en el punto en el que se unen los tramos 6 y 7, en vez de tomar la vía verde (tramo 7) se puede continuar por los Caminos Naturales del Canal de Maria Cristina que permiten el regreso a Albacete directamente. (Canales de Acequión, San Jorge y Maria Cristina). Este trazado parte el circuito en dos haciéndolo más versátil y apto para un mayor número de ciclistas.

El circuito propuesto constaba de los siguientes tramos:

Punto de partida y final: Plaza Elíptica, al lado de la Escuela de Arte.

En el caso del cruce de la N-430, Carretera de Ciudad Real, se opta por un desvío alternativo por camino público para utilizar el túnel bajo dicha carretera del camino natural del canal del Acequión. Se cruza a la altura del Acequión pk 503.

Por otro lado, se ha modificado el tramo urbano para hacerlo trascurrir íntegramente por el carril bici urbano, lo que aumenta el recorrido en un kilómetro. Esta decisión supone la ampliación del circuito en 12 km en el itinerario alternativo para salvar la N-430, con lo que el trazado del circuito pasa de 66 a 78 km.

Aunque esta distancia es un poco exigente para un buen número de ciclistas, el trazado del circuito permite recorrerlo parcialmente, ya que en el punto en el que se unen los tramos 6 y 7, en vez de tomar la vía verde (tramo 7) se puede continuar por los Caminos Naturales del Canal de Maria Cristina que permiten el regreso a Albacete directamente (Canales de Acequión, San Jorge y Mª Cristina). Los Caminos Naturales del Canal de Maria Cristina no necesitan ninguna actuación y parten el circuito en dos haciéndolo más versátil y apto para un mayor número de ciclistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios