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Humanizar la sanidad, en las jornadas organizadas por el GAI de Albacete

Humanizar la sanidad, en las jornadas organizadas por el GAI de Albacete

miércoles 12 de diciembre de 2018, 14:40h

La diputada Nieves García valora la implicación de profesionales para que, a través de la Humanización, nuestra Sanidad hable más de ‘personas’ y menos de ‘pacientes’

Durante la inauguración de las III Jornadas de Humanización de la GAI de Albacete, centradas en el concurso de proyectos presentados con la mirada puesta en este reto claro en nuestro Sistema Sanitario

La diputada provincial de Sanidad y Servicios Sociales, Nieves García Piqueras, ha participado en las III Jornadas de Humanización de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete que ha albergado el salón de actos de la antigua Fábrica de Harinas de la capital; una cita que ha sido inaugurada por la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, en un acto en el que, junto a la García Piqueras, ha intervenido Ibrahím Hernández, director gerente de la GAI de Albacete

Tal y como ha subrayado la diputada, el que esta cita llegue ya a su tercera edición “demuestra que el tema nos preocupa, que las instituciones públicas sabemos que es nuestra responsabilidad trabajar por lograr una atención más cercana y humana, y que nos estamos ocupando por mejorar y por ofrecer a los pacientes una atención más cercana y empática”.

Con especial énfasis, García Piqueras ha querido detenerse precisamente en el concepto ‘empatía’, término que ha señalado como “clave” para lograr un claro objetivo: “Dejar de hablar de pacientes para comenzar a hablar de personas”.

Dicho esto, ha profundizado en la apuesta por la humanización que viene haciéndose en nuestra Sanidad, un reto relativamente reciente y que, poco a poco, va calando en la ‘cultura sanitaria’ yendo más allá de profesionales de la Medicina o la Enfermería o Auxiliares (que son quienes tienen un contacto mucho más directo con el paciente), y alcanzado también a los profesores y profesoras que forman a esos facultativos, a las propias Administraciones Públicas, a las empresas privadas, y a los propios pacientes y quienes están acompañándoles durante sus días de ingreso hospitalario o les procuran cuidado en sus hogares.

“Considero que el conjunto de la sociedad tiene que formar parte de este movimiento de humanización y empatía, porque todos de alguna forma somos cuidadores y necesitamos cuidados”, ha explicado. Nieves García ha incidido en que, como sociedad, “hemos de aprender a ser capaces de desarrollar habilidades relacionadas con la humanización”, y en que los profesionales del sector han de formarse en esta materia para poder abordar “una asistencia integral en la que el paciente tenga además de garantías sanitarias, ese apoyo personal y trato humano que tanto se agradece cuando uno está delicado de salud o lleva tiempo ingresado en un centro hospitalario”.

Por eso ha subrayado que especialmente quienes van a estar en el trato directo con el paciente necesitan una formación continuada que comience en la Universidad y que continúe durante toda su carrera profesional; y que, desde la Administración Pública, “hay que potenciar eso, siendo también conscientes de que muchas veces la falta de recursos humanos puede desembocar en una falta de tiempo que impida a los facultativos llevar a cabo ese abordaje integral clave para logar las metas que nos hemos propuesto en los hospitales de la provincia de Albacete: la humanización de la atención sociosanitaria” cuyo máximo exponente, ha resaltado, es el Plan Dignifica que el Gobierno Regional comenzó a desarrollar desde el inicio mismo de la presente legislatura como una hoja de ruta a seguir de manera decidida.

La diputada provincial resalta en la dedicación de los y las profesionales de nuestra Sanidad en el objetivo de la humanización, con grandes referentes como el ‘doctor Cepillo’

“Esa humanización es en la actualidad uno de los retos más importantes del sistema”, ha enfatizado, asegurando que “contamos con muchísimos avances técnicos que nos facilitan los diagnósticos y los tratamientos” y que “ahora tenemos que centrar nuestros esfuerzos en ofrecer el mejor trato a aquellos que lo necesitan”, al hilo de lo que ha querido tener presente en sus palabras al quien considera que es “ el mejor ejemplo que tenemos en nuestra Sanidad de que esto se puede logar: el doctor Cepillo”, de quien ha dicho que es “un referente a nivel nacional por su trato empático y cercano con los más pequeños, y un facultativo que siempre ha defendido que, aunque no siempre se puede curar, siempre se puede cuidar al paciente”.

“Con un ejemplo cercano y directo como este, y con las ganas de mejorar y de trabajar que la realización de estas jornadas dejan más que patente estoy segura de que muy pronto conseguiremos ese objetivo final de hablar de personas y no de pacientes”, ha concluido.

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