www.albaceteabierto.es
La Junta inicia en Albacete el programa ‘Contigo’ para prevenir y asesorar en situaciones de agresiones sexuales

La Junta inicia en Albacete el programa ‘Contigo’ para prevenir y asesorar en situaciones de agresiones sexuales

miércoles 19 de diciembre de 2018, 13:08h

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha trasladado que “aquella mujer que sienta que está en una situación de amenaza en su entorno familiar, profesional, o dónde sea, ante un posible abuso o agresión sexual, debe saber y conocer que hay un Programa de Intervención y Asesoramiento al que pueda acudir, además del teléfono permanente 900 100 114.

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha informado hoy a profesionales de los servicios sociales, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete (GAI), representantes de la Red de Centros de la Mujer y Casas de Acogida de la provincia de Albacete, comunidad educativa, y fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado de la puesta en marcha por parte del Gobierno regional del Protocolo de actuación establecido en el Programa ‘Contigo’, con objetivo de prevenir e intervenir de manera integral en situaciones de agresiones y abusos sexuales.

Durante esta Jornada formativa desarrollada en la Fábrica de Harinas de Albacete, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha trasladado que “aquella mujer que sienta que está en una situación de amenaza en su entorno familiar, profesional, o dónde sea, ante un posible abuso o agresión sexual, debe saber y conocer que hay un Programa de Intervención y Asesoramiento denominado Contigo al que pueda acudir”.

En la atención a los medios de comunicación, Ruiz Santos que ha estado acompañado de la directora del Instituto de la Mujer en Albacete, Mercedes Márquez ha explicado que estas mujeres deben conocer que “hay profesionales en materia psicológica, jurídica y social que están a su disposición para ayudar, informar y asesorar ante estas situaciones que tenemos entre todos que erradicar”.

En este sentido, el representante del Gobierno regional ha pedido la colaboración de “toda la sociedad y en particular de los hombres que deben señalar y reprobar al agresor”, ha aseverado.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer en la provincia de Albacete, Mercedes Márquez ha subrayado que la Jornada de formación del Programa “Contigo” que ha reunido hoy a profesionales que intervienen en los casos de violencia de género, persigue por un lado, recordar que existe una línea telefónica como es el 900 100 114, permanentemente a disposición de estas mujeres las 24 horas los 365 días del año, y exponer a estos servicios y entidades un Protocolo “integral”.

A través de ‘Contigo’ se ofrece asistencia psicológica a las víctimas, así como asesoramiento jurídico previo en un mismo espacio físico. Del mismo modo, se trabaja la sensibilización y formación en materia de agresiones y abusos sexuales a mujeres.

Este programa se complementa con el programa ‘Revelas’, dependiente de la Consejería de Bienestar Social, para la prevención e intervención en casos de abuso sexual infantil, con los servicios de los Centros de la Mujer y con la asistencia psicológica especializada a menores.

“Legislar con y para las mujeres”

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha apuntado que en esta línea se llevaba trabajando muchos años de forma imparable, sin embargo, “en la pasada legislatura hubo amenaza de cierres de centros y recortes en este ámbito”, en alusión a la desaparición del Programa “Cavas”.

Ruiz Santos ha resaltado que el Gobierno del presidente Emiliano García-Page “lo ha tenido claro, durante toda la legislatura, incorporando la perspectiva de género en todas sus políticas, a través de la participación del Instituto de la Mujer en el Consejo de Gobierno”, y ha añadido que “no se puede legislar para la mujeres sin la mujeres, y no se puede legislar para las mujeres sin contar con las mujeres”.

Refuerzos en los Centros de la Mujer de la provincia

Por otro lado, la directora del Instituto de la Mujer en Albacete, Mercedes Márquez ha anunciado que los y las profesionales de los Centros de la Mujer pasarán a partir del 1 de enero de 32 a 35 horas.

Además, ha avanzado que se incorporarán las Áreas Sociales en los Centros de la Mujer de las localidades albaceteñas de San Pedro y Alcaraz, con la inclusión de un profesional, -trabajadora social- de carácter “itinerante” para atender a toda la comarca.

Finalmente, Márquez ha recordado que los 14 Centros de la Mujer de la provincia de Albacete atienden a los 84 municipios y la entidad menor de Aguas Nuevas, y ha confirmado que se está realizando estudios para proceder a la modificación en algunas de las demarcaciones geográficas, apuntando que estos recursos cuentan con área psicológica, jurídica, social y en algunos casos también asesoramiento laboral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios