www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha destinará 9 millones de euros para el programa ‘Contrato Joven’ beneficiando a jóvenes entre 16 y 30 años

Castilla-La Mancha destinará 9 millones de euros para el programa ‘Contrato Joven’ beneficiando a jóvenes entre 16 y 30 años

viernes 18 de enero de 2019, 16:29h
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy una inversión de 9 millones de euros para el programa ‘Contrato Joven’, que beneficiará a jóvenes castellano-manchegos de entre 16 y 30 años,

ya que “se va a seguir necesitando dinero público para ayudar al sector empresarial a que coloque a nuestra gente”, de tal modo que los jóvenes de la región “echen raíces aquí” y que su formación revierta en la sociedad que ha invertido en ella previamente.

Durante la celebración del XX aniversario del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, un acto que ha tenido lugar este viernes en la capital conquense, García-Page ha puesto de manifiesto la importancia del sector cultural como “elemento motor” para las próximas décadas y como nicho de empleo del sector joven, especialmente en una región como esta, que lidera el ranking de descenso de paro juvenil en los últimos años.

García-Page, quien ha comenzado su intervención con palabras de agradecimiento y reconocimiento a la labor del ex director del Museo de las Ciencias, Jesús Madero, que hoy ha sido homenajeado y a quien se le va a dedicar una de las salas del museo, ha destacado además que la cultura ha hecho cosechar “cifras extraordinarias” a la región, especialmente en cuanto a turismo se refiere.

Así, ha celebrado los datos que se desprenden del informe de la alianza para la excelencia turística, Exceltur, dados a conocer ayer, y que ponen de manifiesto que Castilla-La Mancha fue durante 2018 la comunidad autónoma “que más expansión produjo en el sector turístico”, con un aumento del 4,5%, frente al 2% a nivel nacional. Un indicador –ha proseguido el presidente– que habrá ocasión de celebrar en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que abrirá sus puertas la próxima semana.

Asimismo, el presidente castellano-manchego ha recordado que la industria cultural “no se deslocaliza, reparte el esfuerzo y democratiza el beneficio” más que otros muchos sectores y, además, “aguanta mejor cuando las cosas vienen peor dadas”.

Compromiso “rotundo” con el Museo de las Ciencias

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico ha mostrado su compromiso "rotundo" con el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, uno de los centros que más compromiso suscita por su plantilla, “que dio el do de pecho” en los momentos más difíciles, y por Cuenca, que tiene que mantener el liderazgo cultural de la comunidad autónoma. Y es que, ha añadido García-Page, mantener desde lo público la actividad cultural en la región “es rentable y lo más económico”.

El jefe del Ejecutivo ha destacado la importancia de contar con “elementos de certidumbre” como este espacio museístico, especialmente en momentos como el actual. “Un espacio que nos indique dónde están los agujeros negros de la sociedad”, ha reseñado, y que supone una seña de identidad para toda la región “que nos permite presumir de su gran capacidad pedagógica”.

En este sentido, ha señalado que el edificio del museo, así como su contenido, “ponen de manifiesto el valor de la cultura, que debe estar al margen de las coyunturas financieras y de los cambios políticos”, por lo que ha criticado que hace solo unos años se dejase “casi abandonado” este museo, “que ya era un éxito y motivo de orgullo”. “Para mí fue un momento vergonzante –ha recordado el presidente– y tuvimos que padecer cómo la neurosis política pudo haber llevado al cierre de este espacio”.

Finalmente, ha recordado que poner en marcha este museo, que abrió sus puertas por primera vez el 15 de enero de 1999, “no fue fácil económica ni conceptualmente” y que podría haber estado emplazado en cualquier otro lugar, “pero ganó la partida Cuenca, donde siempre hay gente que va por delante, que se esfuerza y que tiene claro que la mejor manera de conservar una ciudad histórica como esta no es tener una foto fija, sino cambiarla con moderación y con estilo”.

Durante este acto, el presidente ha estado acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el director del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, Santiago Langreo; el director del Observatorio Astronómico Nacional, Rafael Bachiller; y el investigador Jesús Martínez Frías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.