www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Villamalea trabaja junto a Fomento por el desarrollo de La Manchuela

El Ayuntamiento de Villamalea trabaja junto a Fomento por el desarrollo de La Manchuela

miércoles 30 de enero de 2019, 19:41h

El director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, y el director provincial de Fomento de Albacete, César López, han mantenido una reunión trabajo con el alcalde de Villamalea, Cecilio González, para abordar todos los proyectos que se plantean en esta localidad de la comarca de La Manchuela.

En este encuentro, en el que también han tomado parte técnicos del Consistorio y de la Dirección Provincial de la Consejería de Fomento en Albacete, se han abordado las cuestiones de índole urbanística que presentan diversos proyectos empresariales que, centrados sobre todo en el cultivo del champiñón, se están planteando en esta localidad.

El primero de estos proyectos es la modificación puntual que el Ayuntamiento ha planteado sobre su Plan de Ordenación Municipal (POM) a fin de flexibilizar los requisitos que impone para la implantación de actividades del sector primario en el suelo rústico de la localidad. La modificación puntual, que es un instrumento urbanístico que viene a variar las previsiones del POM, pretende reducir las distancias exigidas entre instalaciones de cultivo del champiñón para posibilitar el mayor desarrollo de éstas y la regularización de algunas de ellas, que ya existen y que no se amoldan a las exigencias normativas actuales.

El director provincial ha manifestado que “la modificación planteada desde el Ayuntamiento tiene cabida en la actual normativa urbanística y hoy es más factible gracias al nuevo Decreto de medidas en materia urbanística que ha aprobado el Gobierno regional a finales del año pasado, aunque en su redacción el Consistorio tiene que recoger las consideraciones de índole técnica que ya se le pusieron de manifiesto desde la Dirección Provincial”. Con todo, tras la reunión de trabajo mantenida con técnicos de una y otra parte, el Ayuntamiento ya tiene claros los extremos que tiene que subsanar en su documento técnico y volverá a presentarlo ante la Dirección Provincial; en cualquier caso, los técnicos de ésta están a disposición del Consistorio para tratar de agilizar la tramitación del instrumento urbanístico en la medida de lo posible, “conscientes de la importancia que el mismo tiene para el desarrollo de la más importante industria de Villamalea, como es la del champiñón”.

Por otro lado, el regidor de Villamalea ha pedido a los responsables de Fomento su colaboración para la agilización de los trámites del futuro polígono industrial de la localidad, planteado en las inmediaciones de las actuales instalaciones de Champinter y que ha sido retomado por esta cooperativa tras una paralización de varios años. “El polígono de Villamalea es una necesidad para la localidad y para la comarca”, ha señalado el director general de Vivienda y Urbanismo.

En este sentido, ha querido “felicitar al alcalde por resucitar este proyecto y volver a ponerlo en valor, dado que supondrá un empujón notable a toda la actividad de producción del champiñón que no solo se desarrolla en el municipio, sino que da trabajo a gran parte de la población de la comarca, tanto en la provincia de Albacete como en la vecina de Cuenca”. En este sentido, los responsables de Fomento han comprometido con el Ayuntamiento toda su colaboración para que este proyecto se retome y salga adelante.

Finalmente, tanto Ayuntamiento como Consejería han anunciado que repetirán esta serie de reuniones técnicas “útiles”, según ha dicho López, “para coordinar las tareas de una y otra Administración, agilizando trámites y procedimientos”. Por último, el próximo 1 de febrero, en Cenizate, se celebrará también un encuentro de similares características en materia de urbanismo para dar a conocer las últimas novedades normativas y en materia de ayudas al planeamiento promovidas desde el Gobierno regional a favor de los pequeños municipios y, a su vez, poder conocer de primera mano las necesidades de estos en la materia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios