www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete aprueba por unanimidad reglamento del Consejo Local de Adicciones
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete aprueba por unanimidad reglamento del Consejo Local de Adicciones

jueves 31 de enero de 2019, 15:15h

El Pleno aprueba la delimitación de las ARRUS del ‘Conjunto Santa Teresa, Hermanos Falcó, Burgos y viviendas Renfe’ para solicitar las ayudas convocadas por la Junta para rehabilitar 100 viviendas y proceder a la sustitución de 10

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete, correspondiente al mes de enero, ha aprobado por unanimidad el reglamento regulador del consejo local de drogodependencia y otras adicciones.

Según la señalado la concejal de Asuntos Sociales, María Gil, la regulación de este consejo era una “necesidad”, porque “se venía trabajando en una comisión donde no había seguridad jurídica y no se garantizaba el derecho de participación, información y propuesta de los ciudadanos”, por lo que “es el complemento que necesitaba el Plan Municipal de Drogas y Conductas Adictivas vigente (2017-2020)”.

María Gil ha asegurado que se seguirá trabajando, como hasta ahora, de la mano de las asociaciones que conforman este consejo local para dar respuesta a sus propuestas, al tiempo que se seguirá contando con ellas para “atajar” el problema de las drogodependencias y otras adicciones cuando ya ha ocurrido y, sobre todo, de manera previa, desde la prevención.

Aprobación delimitación de las ARRUR del Conjunto Santa Teresa, Hermanos Falcó, Burgos y viviendas Renfe

El Pleno ha aprobado la delimitación de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUS) de ‘Conjuntos Santa Teresa, Hermanos Falcó, Burgos y viviendas de Renfe’ con el objetivo de beneficiarse de las ayudas correspondientes al programa de Fomento de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana y Rural convocadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha que permiten rehabilitar 100 viviendas y sustituir otras 10.

Según ha recordado el concejal de Urbanismo, Juan Francisco Jerez, el Equipo de Gobierno Municipal está trabajando en materia de intervención social en estas zonas de la ciudad y además se ha comprometido a cofinanciar un 10 por ciento del coste total de financiación del programa de Fomento de las ARRUS.

Durante su intervención, el concejal de Urbanismo ha denunciado una vez más el retraso que acarrean las ayudas de la Junta para realizar vivienda pública los ayuntamientos, reiterando el interés del Consistorio albaceteño de solicitarlas para dar respuesta a la demanda actual porque “lo necesitamos mucho”.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado también la modificación del reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Albacete.

En este sentido, la concejal de Barrios y Pedanías, Llanos Navarro, ha explicado que se trata de realizar los trámites oportunos para regular, como norma de carácter orgánico en el reglamento de Participación Ciudadana, las consultas vecinales en urna a los residentes y empadronados en los núcleos rurales del municipio de Albacete para que puedan proponer a la alcaldía el nombramiento de su representante personal.

Algo que, según ha recordado Llanos Navarro, se venía haciendo “legislatura tras legislatura a través de una norma provisional”, aprobada en los años 2007, 2011 y 2015, para que “los vecinos pudieran elegir directamente a su pedáneo y que éste no fuera una persona impuesta por el alcalde”.

Del mismo modo, el Pleno ha aprobado la modificación del reglamento de uso, organización y funcionamiento de los espacios incluidos en la red de centros jóvenes con el objetivo de garantizar una gestión más eficaz y eficiente.

Declaración institucional para proteger los derechos humanos en Nicaragua

El Pleno ha aprobado una declaración institucional para garantizar la protección de los derechos humanos en Nicaragua, acordada en junta de portavoces, ante “el deterioro de las libertades fundamentales, los derechos humanos y la democracia en este país centroamericano por el régimen de Daniel Ortega”.

Una declaración institucional en la que el Ayuntamiento de Albacete exige que “se garantice el derecho de los nicaragüenses a manifestarse y a ejercer plenamente sus derechos políticos”, al tiempo que condena las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de Daniel Ortega.

El Ayuntamiento de Albacete insta además al Gobierno de Nicaragua a que “cese la persecución, amenazas y el acoso a los periodistas y medios de comunicación independientes”, así como que “permita un mecanismo de investigación internacional independiente para que se esclarezcan las muertes que se produjeron en el marco de las protestas del año pasado”.

Del mismo modo, se solicita al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que continúe cooperando con Nicaragua para encontrar una solución pacífica y negociada a la crisis, al tiempo que eleva al Gobierno España y a la Unión Europea la solicitud de adopción de medidas que lleven al régimen de Daniel Ortega a “volver a un diálogo nacional con todos los sectores sociales con el propósito de resolver la crisis sociopolítica en Nicaragua”.

Por último, insta al Gobierno de España a conceder protección internacional a los exiliados políticos nicaragüenses que llegan a nuestro país y a impulsar los mecanismos necesarios que permitan su inserción social.

Minuto de silencio para condenar los asesinatos por violencia machista

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete ha comenzado tras dar lectura a una declaración de condena ante los cinco asesinatos por violencia machista que se han producido a lo largo del presente mes de enero en nuestro país y guardar un minuto de silencio.

Una declaración en la que se pone de manifiesto que las instituciones y el conjunto de la sociedad deben seguir esforzándonos para hacer efectivo el principio de igualdad entre hombres y mujeres en Albacete

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios