www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete cambiará la ‘cara’ al entorno de Villacerrada

El Ayuntamiento de Albacete cambiará la ‘cara’ al entorno de Villacerrada

martes 19 de febrero de 2019, 18:03h

El alcalde Manuel Serrano anuncia que las obras de mejora del entorno de Villacerrada contarán con un presupuesto de 1,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 5 meses

Explica que las actuaciones se llevarán a cabo en la calle Caba (en el tramo entre Rosario y Baños), en la calle Baños (entre Caba y Feria) y en la calle Albarderos (entre Baños y la Plaza Mayor)

Destaca la creación de 11 nuevas plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, la instalación de 11 módulos con capacidad para 90 bicicletas y la plantación de 64 árboles en esta zona

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha informado de las actuaciones que el Ayuntamiento va a acometer en el entorno de Villacerrada, concretamente en la calle Caba (tramo entre Rosario y Baños), la calle Baños (entre Caba y Feria), así como en la calle Albarderos (entre Baños y Plaza Mayor), en el marco del proyecto de peatonalización, acompañado por el concejal de Infraestructuras y Obras Públicas, Julián Garijo y el concejal de Movilidad, Francisco Navarro.

Un proyecto “de gran envergadura”, tal y como ha asegurado Manuel Serrano, que cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020, en el Eje 12 Urbano de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), y un plazo de ejecución de cinco meses que comenzará tras la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento y de la de evacuación de aguas pluviales que, con carácter previo, realizará Aguas de Albacete.

Calles que modificarán su configuración actual, mejorando la accesibilidad mediante la adecuación de la cota de calzada y aceras a rasante única, y aumentando en cantidad y calidad los espacios de los viales reservados al uso peatonal.

El alcalde de Albacete ha explicado que el proyecto está terminado y que la semana que viene pasará por la Comisión Informativa de Infraestructuras para que posteriormente se redacte el pliego de condiciones y, tras pasar por la correspondiente Junta de Gobierno Local, se inicie la licitación de las obras, en el plazo aproximado de un mes o mes y medio.

Manuel Serrano ha señalado que el objetivo que persiguen estas obras es “mejorar la ciudad y la movilidad” para que sea “más ecológica, segura, universal, saludable y competitiva y accesible”.

Una movilidad más segura

El alcalde de Albacete ha explicado que para conseguir una movilidad más ecológica se va a reducir la contaminación atmosférica, con medidas como la disminución de la velocidad de diseño para el tráfico rodado en los viales y el empleo de un tipo especial de adoquín en aceras y zonas de aparcamiento. También se pretende reducir la contaminación acústica a través de la utilización de una mezcla bituminosa para reducir el ruido producido por la rodadura de vehículos.

Para conseguir una movilidad más segura, Manuel Serrano ha señalado que se reducirá la velocidad de circulación para evitar accidentes y para que sea más universal se va a proceder al aumento de los espacios reservados al uso y tránsito peatonal, garantizando así el derecho a la movilidad universal de los sectores de población que no disponen de vehículo o permiso de conducción y favoreciendo el uso social de este espacio urbano, al tiempo que la rasante única para calzada y acera permitirá mejorar notablemente la accesibilidad del entorno urbano para personas con movilidad reducida.

Con el objetivo de conseguir una movilidad más saludable, el alcalde de la ciudad ha explicado que se va a facilitar y fomentar la movilidad a pie a través del aumento del espacio peatonal.

Manuel Serrano ha explicado que se va a lograr una movilidad más competitiva a través de la regularización de espacios urbanos y la disminución del tráfico rodado frente al peatonal y al ciclista en el centro, garantizando así la regularidad en los tiempos de desplazamiento de todos los modos de transporte.

Entre las actuaciones a realizar, el alcalde de la ciudad ha destacado la pavimentación de aceras, el reasfaltado de calzada, así como la mejora del actual alumbrado público, la adecuación de la señalización, la mejora del mobiliario público y la introducción de arbolado y de red de riego.

Manuel Serrano ha señalado que la propuesta de actuación contempla el aumento de los espacios peatonales (aceras) y la reducción y regularización de los espacios destinados al tráfico rodado (calzada y espacios destinados a aparcamiento) con el fin de primar la movilidad a pie.

Del mismo modo que en el resto de zonas en la que se ha estructurado el proyecto de peatonalización de la zona centro de Albacete, se homogeneizará el diseño del entorno urbano, regularizando los materiales y las anchuras empleados en el diseño.

De igual modo, se plantea la disposición de una sección transversal de rasante única, sin desnivel entre los espacios destinados al peatón y al tráfico rodado.

El alcalde de Albacete ha explicado que la solución propuesta en calzada pasa por la eliminación de una pequeña capa del pavimento existente y la colocación de una nueva capa bituminosa hasta alcanzar la cota prevista.

En el caso de las aceras, se procederá a la homogeneización de los materiales empleados en las zonas de tránsito peatonal, sustituyendo los pavimentos actuales de terrazo por una solución de adoquín de granito-hormigón.

Para adecuar la sección a rasante única, el bordillo será sustituido por una línea de rígola de granito (10 x 20 x 50 centímetros) en las zonas en que no se prevea la ubicación de zona de estacionamiento, mientras que en las zonas donde el pavimento de aceras ya es de adoquín, se propondrá el levantamiento y acopio del mismo, para la adecuación de cotas de las capas de base y su posterior recolocación.

El alcalde de Albacete se ha referido a la solución adoptada en la zona destinada al uso peatonal en la intersección entre las Calles Caba, Ríos Rosas, Blasco Ibañez, Virgen de las Maravillas y Baños, señalando que contará con un pavimento de granito que incluirá un mosaico singular.

En cuanto a la solución propuesta en las zonas de aparcamiento, Manuel Serrano ha explicado que se crearán 11 nuevas plazas de estacionamiento reservadas para personas con movilidad reducida, las cuales se resolverán en adoquín de color azul, manteniendo el resto de indicaciones y premisas especificadas para las zonas de aparcamiento común.

Manuel Serrano ha señalado que en las zonas de aparcamiento de bicicletas, el material propuesto será también el adoquín prefabricado de hormigón, de color gris, destacando la ubicación de 11 nuevos módulos con capacidad para cerca de 90 bicicletas.

En la red de alumbrado público, el alcalde de Albacete ha explicado que se homogenizarán los elementos de iluminación para que sean idénticos, en tipología, intensidad lumínica y diseño. Para ello, se sustituirán todos los elementos de alumbrado público instalados sobre fachada por farolas de porte bajo, modelo Palacio, con el fin de homogeneizar con el resto del alumbrado existente en el ámbito de actuación, siendo las luminarias propuestas lámparas de tipo led para garantizar un consumo energético reducido y eficiente.

Manuel Serrano ha apuntado que la señalización horizontal y vertical se adecuará y mejorará, del mismo modo que se incorporarán distintos elementos de mobiliario urbano para mejorar la dotación actual como es el caso de 8 nuevos bancos singulares.

En cuanto a la jardinería, el alcalde de Albacete ha destacado la introducción de arbolado nuevo en todo el ámbito de actuación a través de la plantación de 64 árboles, que complementará los elementos ya existentes, de forma que la percepción global del entorno urbano sea más agradable.

Con el fin de garantizar el correcto crecimiento del arbolado, se ha planteado también la ejecución de una red de riego por goteo que dará servicio tanto al nuevo arbolado, como al ya existente.

En la calle Caba, se aprovechará el ensanchamiento en la acera que genera el cambio de alineación en la fachada entre los números 8 y 12, para ubicar una nueva parada de autobús que sustituirá a la actual parada nº 4 de la Línea D, ubicada en la calle Torres Quevedo.

Además, en la intersección de la calle de la Caba con las calles Collado Piña y Torres Quevedo, habrá un tercer paso peatonal que habilita un nuevo punto de cruce en cada caso.

Con el fin de garantizar y facilitar la accesibilidad de los vehículos de evacuación y emergencia a la Plaza de la Mancha, se invertirá el sentido de circulación habilitado en la calle Virgen de las Maravillas.

Manuel Serrano ha agradecido a los técnicos municipales y a los colectivos y asociaciones que han participado en la elaboración de este proyecto su importante contribución, recordando que también ha sido presentado a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA) y a la Federación de Comercio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios