www.albaceteabierto.es
23 millones de euros de la Junta para infraestructuras en educación en la provincia de Albacete
Ampliar

23 millones de euros de la Junta para infraestructuras en educación en la provincia de Albacete

lunes 25 de febrero de 2019, 15:46h

El delegado de la Junta en Albacete ha avanzado que el II Plan de Infraestructuras Educativas 2019-2023 contempla 90 actuaciones de construcción, rehabilitación y adaptación de centros educativos y mejora de instalaciones deportivas en la provincia de Albacete, con una inversión de 23 millones de euros.

Además, Ruiz Santos ha remarcado que en esta proyección de inversión pública se refleja la construcción del futuro CEIP del barrio de Medicina con 4,3 millones de euros.

El director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez ha informado de este nuevo Plan de inversión en la red de centros educativos albaceteños, está consensuado con la comunidad educativa a lo largo de la legislatura, y contiene un total de 66 actuaciones de reformas integrales y parciales de colegios e institutos con más de 25 años de antigüedad.

Albacete, 25 de febrero de 2019.- El II Plan de Infraestructuras Educativas 2019-2023 contempla 90 actuaciones de construcción, rehabilitación y adaptación de centros educativos y mejora de instalaciones deportivas en la provincia de Albacete, con una inversión de 23 millones de euros.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, el director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez y el coordinador de la Dirección provincial de Educación, Andrés Almendros han informado de esta proyección “abierta” de inversión pública en la red de centros educativos, consensuada con la comunidad educativa a lo largo de la legislatura, y que contiene un total de 66 actuaciones de este nuevo Plan de reformas integrales y parciales de colegios e institutos con más de 25 años de antigüedad.

Además, Ruiz Santos ha anunciado que en este II Plan de Infraestructuras Educativas se integra la construcción del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) del barrio de Medicina, en Albacete capital, con un presupuesto de 4,3 millones de euros.

Durante la rueda de prensa, el delegado provincial de la Junta de Comunidades en Albacete ha calificado este segundo bloque de actuaciones de “Plan ambicioso” y ha subrayado que “con los dos Planes de Infraestructuras puestos en marcha por el Gobierno regional se ha multiplicado por cinco la capacidad de actuación en estos centros educativos, en relación con la pasada legislatura, además de abrir escuelas rurales, asumir la finalización de las aulas prefabricadas y avanzar en la mejora de la calidad educativa”.

Balance

En relación al I Plan de Infraestructuras Educativas, el director provincial de Educación, Diego Pérez ha recordado que entre las actuaciones enmarcadas en este primera fase se encontraba la construcción del CEIP de Imaginalia, la licitación “próxima” del CEIP del distrito de “Universidad”, las obras de los CEIP de Casas Ibáñez, el CEIP de Villamalea, y el CEE “Cruz de Mayo” en Hellín.

Además, ha avanzado que se encuentra en fase de licitación las obras del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, la construcción del nuevo Conservatorio de Almansa o la inversión final con más de 800.000 euros, de la sustitución de la cubierta del CEIP de Chinchilla.

Por otro lado, Pérez ha trasladado que las obras de ampliación y reforma (RAM) han alcanzado 230 actuaciones entre 2015-2019, con un presupuesto de más de 2,5 millones de euros, “tras año de inversiones mínimas”, complementadas con las denominadas expresiones de interés, enmarcadas dentro de la estrategia de ITI con 36 obras, con especial incidencia en las Sierras del Segura y Alcaraz.

Pérez también ha avanzado que además del Plan de Infraestructuras nuevas, se han proyectado obras de ampliación y reforma (RAM), en la provincia de Albacete por valor de 2,2 millones de euros, con actuaciones de menos de 50.000 euros.

Actuaciones del II Plan de Infraestructuras

Entre las diferentes actuaciones del II Plan de Infraestructuras Educativas, habrá construcción de una pista polideportiva en el CEIP “Cervantes”; arreglo de patios en “Doctor Fleming”, y otras actuaciones en el CEIP “Ana Sotos”, o en el CEE “Eloy Camino”.

Por otro lado, se realizarán en el CEIP “San Isidro Labrador” de Aguas Nuevas para sustituir las unidades de Infantil e incorporar mayor accesibilidad con más de 700.000 euros; una pista deportiva en el colegio “Príncipe de Asturias” y en el CEIP “Sánchez Albornoz”, ambos en Almansa; una reforma integral en “Alcázar y Serrano” de Caudete; en el colegio de La Gineta; una instalación deportiva en el colegio rural de Nerpio; en Tobarra; en todos el CEIP “Diego Requena”, “Francisco Giner de los Ríos”, en “Graciano Atiénzar.”, entre otros.

Este II Plan de Infraestructuras contempla también ampliación de espacios para los Institutos de Educación Secundaria (IES) y Formación Profesional; como “Dos Bosco”, “Universidad Laboral” o “Leonardo Da Vinci” o “Amparo Sanz”, “Diego de Siloé”, “Sabuco” en Albacete capital; en el IES “Sierra del Segura” de Elche de la Sierra; “José Conde” de Almansa; en el IES de Socovos; y una instalación deportiva de pista cubierta para el IES “Virrey Morcillo” y “Octavio Cuartero”.

El II Plan de Infraestructuras también se extenderá a Escuelas Infantiles y Centros de Educación de Adultos, como “Alonso Quijano” de Villarrobledo.

El director provincial de Educación, Cultura y Deporte ha subrayado que con estos Planes y las obras RAM, “casi el 80 por ciento de los centros educativos de la provincia tendrán actuaciones de grandes reformas, mejora, rehabilitación, accesibilidad e instalaciones deportivas”.

Finalmente Pérez ha recordado que además del Plan de Infraestructuras, tal y como anunció el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, el próximo curso 2020-2021 “se abordará una demanda importante como es la gratuidad del transporte en enseñanzas no obligatorias”, en alusión a la Formación Profesional y Bachillerato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios