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¿Qué es Business Intelligence y porque es tan importante para las empresas?

¿Qué es Business Intelligence y porque es tan importante para las empresas?

jueves 28 de febrero de 2019, 16:23h
Seguro que en más de una ocasión te has encontrado con el término de Business intelligence, también expresado como Inteligencia de negocio o Inteligencia empresarial.

Es un concepto clave dentro de la empresa, y tiene mucho que ver con el éxito que puede tener.

Sigue leyendo para descubrir qué es Business Intelligence y sus principales herramientas.

Todo lo que debes saber sobre Business Intelligence

Concepto

Lo podemos definir como un conjunto de herramientas y estrategias que utiliza una entidad para transformar datos en conocimientos. Los resultados son utilizados para mejorar el funcionamiento interno de la empresa, para ayudar a tomar decisiones.

Tipos de herramientas existentes de Business Intelligence

Lo cierto es que hay un buen número de herramientas, pero se suelen englobar en las 3 que describimos a continuación:

Herramientas de gestión de datos: Son recursos que comprenden la gestión y la depuración de la información. Abarca desde el proceso de extracción de los datos, hasta su transformación y derivación en un sistema.
Aplicaciones de descubrimiento de datos: Herramientas destinadas a conseguir nueva información, y a evaluarla para descubrir si es realmente relevante. Sobre los datos obtenidos se aplicarán técnicas de análisis predictivo que permitirán hacer una proyección más acertada sobre el futuro.
Herramientas reporting: En el momento en el que se ha obtenido esa valiosa información, las empresas necesitan de un sistema práctico para poder representarla fácilmente, para que todo el equipo encargado de tomar decisiones la pueda comprender. Dentro de estas herramientas encontramos algunas destinadas a hacer mediciones para determinar si cumplen o no con ciertos criterios.

Ventajas para la empresa del Business Intelligence

Estas son las 4 principales ventajas que proporciona el Business Intelligence en el sector empresarial:

Capacidad de análisis: La entidad tendrá una renovada capacidad de poder analizar la información externa e interna que le llegará a través de diferentes fuentes, discriminando aquella que no resulte importante.
Análisis en profundidad: Son herramientas mucho más precisas que otras tantas, permitiendo tratar a la información de la forma que cabría esperarse.
Análisis retrospectivo: También permite que la entidad haga un análisis hacia atrás en el tiempo, estableciendo patrones según series históricas ya acontecidas.
Análisis sobre el futuro: Para complementar todo lo anterior, estas herramientas permiten hacer pronósticos futuros. Permiten tomar decisiones para cambiar un futuro que no acerque a la empresa al objetivo que se haya propuesto.

Conclusión

En definitiva, una solución Business Intelligence debe facilitar que la empresa sea capaz de responder a las siguientes 4 preguntas:

¿Qué está ocurriendo? -> Proceso de observación.
¿Por qué está ocurriendo? -> Proceso de comprensión.
¿Qué va a ocurrir en el futuro? -> Formulación de predicciones.
¿Qué tendría que hacer el equipo, según los datos obtenidos? -> Trabajo en equipo.
¿Cuál es el camino que habría que seguir? -> Proceso de toma de decisiones.

Teniendo en cuenta toda esta información, es imperativo que la empresa de forma a una sólida estrategia de Business Intelligence cuanto antes.

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