www.albaceteabierto.es
El Instituto de la Mujer ha finalizado los trámites para poner en marcha la Catedra de Género ‘Isabel Muñoz-Caravaca’
Ampliar

El Instituto de la Mujer ha finalizado los trámites para poner en marcha la Catedra de Género ‘Isabel Muñoz-Caravaca’

sábado 02 de marzo de 2019, 10:55h

Araceli Martínez ha recordado que el Instituto de la Mujer y la UAH llevan gran parte de la legislatura colaborando para materializar este compromiso que da cobertura al artículo 16 de la Ley de Igualdad de 2010.

Artículo que alude a la creación de un centro de estudios e investigaciones de la igualdad de género que deberá analizar y realizar estudios e investigaciones para hacer visibles las discriminaciones por razón de sexo, evaluará las políticas de igualdad y promoverá las estrategias y medidas para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres.

Isabel Muñoz Caravaca murió en Guadalajara en el año 1915 y fue una maestra, periodista, astrónoma y feminista española. Fue una mujer rupturista con los convencionalismos de su época, tras enviudar obtuvo plaza de maestra por oposición en Atienza, donde desarrolló una intensa labor pedagógica llegando a escribir dos manuales de estudio.

El Instituto de la Mujer ya ha finalizado los trámites para poner en marcha la Catedra de Género ´Isabel Muñoz-Caravaca´ durante los próximos tres años junto a la Universidad de Alcalá de Henares.

Así lo ha dado a conocer la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, quien ha señalado que los objetivos del Gobierno regional con esta iniciativa son “promocionar el conocimiento respecto a la igualdad de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia hacia las mujeres”. Además, por parte de la Universidad de Alcalá de Henares se pretende ejecutar y promover actividades de investigación y difusión científica.

Araceli Martínez ha recordado que el Instituto de la Mujer y la UAH llevan gran parte de la legislatura colaborando para materializar este compromiso que da cobertura al artículo 16 de la Ley de Igualdad de 2010 que alude a la creación de un centro de estudios e investigaciones de la igualdad de género que deberá analizar y realizar estudios e investigaciones para hacer visibles las discriminaciones por razón de sexo, evaluará las políticas de igualdad y promoverá las estrategias y medidas para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres.

El convenio, que en breve se suscribirá por ambas partes, implica la cooperación a largo plazo en actividades de I+D+I, la transferencia de los resultados de las investigaciones y divulgaciones científicas relacionadas con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres así como la visibilidad de la contribución de las mujeres al progreso de la humanidad.

El acuerdo suscrito entre la UAH, que dirigirá la Catedra, y el Instituto de la Mujer, a quien le corresponderá la subdirección, prevé una cantidad de 90.000 euros durante tres años.

Isabel Muñoz-Caravaca

Isabel Muñoz-Caravaca murió en Guadalajara en el año 1915 y fue una maestra, periodista, astrónoma y feminista española. Fue una mujer rupturista con los convencionalismos de su época, tras enviudar obtuvo plaza de maestra por oposición en Atienza donde desarrolló una intensa labor pedagógica llegando a escribir dos manuales de estudio.

Científica pionera llegó a formar parte de la Sociedad Astronómica de Francia. Fue una ferviente defensora de la clase obrera, el voto femenino y la emancipación de las mujeres. También era una asidua colaboradora de la prensa local de su época donde destacó también por su posición contra la pena de muerte, los toros o el maltrato animal.

Muñoz-Caravaca forma parte de la Enciclopedia de Mujeres Ilustres de Castilla-La Mancha que se crea con el objetivo de hacer visibles a todas aquellas mujeres que han contribuido con sus aportaciones al progreso de la región y de la sociedad en general y que han estado invisibilizadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.