www.albaceteabierto.es
ANPE destaca que las maestras fueron pioneras para alcanzar el pleno derecho de la sociedad

ANPE destaca que las maestras fueron pioneras para alcanzar el pleno derecho de la sociedad

miércoles 06 de marzo de 2019, 11:16h

El sindicato de docentes ANPE se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer, del próximo día 8 de marzo, poniendo en valor la educación y la labor docente como premisas para alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, ANPE quiere reconocer la importancia que tienen la educación y el profesorado en la consecución plena de la igualdad de derechos y oportunidades entre los hombres y las mujeres.

Este día fue declarado por la ONU en 1997 como homenaje a las mujeres pioneras en la lucha por la igualdad de derechos, con el objetivo de promover la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos.

Por esto, la igualdad de género es para la UNESCO una prioridad mundial promocionar el derecho a la educación y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El Marco de Acción Educación 2030 promovido por la ODS tiene como finalidad "garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos y lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas".

ANPE se hace eco de este objetivo y hace una llamada de atención sobre la importancia de la labor realizada por los docentes en las aulas para la consecución plena de la igualdad de derechos y oportunidades entre los hombres y las mujeres.

Para ANPE, la educación, el conocimiento y la cultura son las claves de los avances en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y pieza clave para extirpar la violencia de género. La tarea que llevan a cabo los docentes en el aula es el mayor impulsor de estos aprendizajes. Por ello ANPE, una vez más, insiste para que la sociedad conozca, valore y apoye la labor docente.

Además, la presencia de la mujer en la enseñanza es una constante en España y Europa. Por esta razón, no podemos olvidar a las profesionales de la Educación que fueron pioneras en el acceso a los estudios superiores como al mundo laboral, aportando visibilidad a la mujer como miembro de pleno derecho de la sociedad. Una profesión imprescindible, con gran relevancia y responsabilidad social.

Una presencia que queda patente en el hecho de que el 75% de las plantillas de los centros de Educación Infantil y Primaria de la región esté integrada por mujeres maestras; porcentaje que en el caso de las Enseñanzas Medias se sitúa en el 55%, casi igualado al de los varones. En relación a los equipos directivos, el porcentaje de hombres y mujeres que los integran está igualado, siendo superior la presencia de las mujeres en los centros de infantil y primaria y en los centros rurales agrupados.

Desde ANPE queremos felicitar y agradecer a todas las maestras y profesoras que, en su día a día desde su labor docente, preparan a las nuevas generaciones para alcanzar la plena igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios