www.albaceteabierto.es
Page recuerda al Estado la deuda pendiente de 450 millones con Castilla-La Mancha en concepto de dependencia
Ampliar

Page recuerda al Estado la deuda pendiente de 450 millones con Castilla-La Mancha en concepto de dependencia

Por Redacción / Efe
lunes 25 de marzo de 2019, 16:29h

Una de cada cinco de peticiones de Ley de Dependencia sigue en el "limbo”, en Albacete se reduce a la mitad

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha destacado hoy que, en febrero de 2019, el sistema de Dependencia atendía en España a más de un millón de personas, pero ha advertido que "queda mucho por atender" porque casi el 20 % de peticiones "están en el limbo", aunque ha subrayado que en Castilla-La Mancha se han reducido esas peticiones pendientes de atender al 10 %.

Carcedo ha puesto de relieve "el gran esfuerzo por parte de Castilla-La Mancha en esta atención" al inaugurar el II Simposio "La atención a la dependencia, retos e innovación", que se celebra hoy y mañana en el campus en la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete.

En el acto, y acompañada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado que en atención de bienestar hay que plantearse los objetivos, "ponerlos en la agenda política y luchar por ello".

Ha calificado de "éxito social" la puesta en marcha del Sistema de Dependencia, en el año 2006, aunque ha lamentado los "recortes" que llegaron en 2012 y que han hecho "que se vuelva a hablar de gasto en lugar de inversión social".

Según la ministra, se trata de un sector que genera "empleo no deslocalizable" y ha señalado que, ahora, "un desafío importante es continuar con los servicios a la sociedad", en los que "la atención a la dependencia emerge como un gran servicio a la sociedad, también para fomentar el empleo".

Ha considerado que el Sistema de Atención a la Dependencia "supone un importante desafío institucional" y ha valorado que hay "un gran desafío para los servicios públicos y es la coordinación con el sistema sanitario".

"Ese es uno de los grandes desafíos en los que tenemos que pensar", para lo que ha invitado a sumarse al conjunto de las administraciones pero también al sector privado.

Porque, según ha indicado Carcedo, "en la práctica totalidad de los servicios de atención a la dependencia conviven una cierta respuesta pública como una responsabilidad en los cuidados privada y la atención personal".

Se ha referido a que para dar respuesta a las demandas de la sociedad en materia de dependencia se necesitan "buenos trabajadores, bien cualificados, por eso es tan importante el papel de las universidades en la formación de profesionales".

Y ha advertido que se hace "aún con escasez de recursos y teniendo que estar permanentemente rompiendo barreras".

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha se ha referido a que "hay una deuda pendiente con la dependencia que este gobierno ha empezado a querer salvar".

Ha recordado que se trata de un sistema que incorpora elementos de cofinanciación del Estado y las autonomías y también privados, "que desde unos años se han estado hurtando a las administraciones".

"A esta región se le deben más de 450 millones de euros en dependencia y el presupuesto público por primera vez en muchos años ha intentado corregir este déficit", ha añadido García-Page, que ha lamentado que los presupuestos del Gobierno que planteó Pedro Sánchez no salieran adelante.

"El reparto es bueno a nivel social y también entre administraciones y por eso apoyo la estrategia que tiene el Gobierno de España, dentro de un cumplimiento exclusivo de la disciplina autonómica", ha expuesto García-Page.

El II Simposio sobre dependencia reúne en Albacete a unos 400 profesionales y en su inauguración ha participado también el presidente del Observatorio Estatal para la Dependencia, José Manuel Ramírez Navarro, entre otros.

El director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Jesús Celada, había intervenido antes del acto oficial de inauguración para abordar la atención a la dependencia en los niños y las conferencias seguirán esta tarde y mañana martes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios