www.albaceteabierto.es
La Junta de Castilla-La Mancha destaca el papel “clave” de los medios para acercar a la ciudadanía el sistema de dependencia
Ampliar

La Junta de Castilla-La Mancha destaca el papel “clave” de los medios para acercar a la ciudadanía el sistema de dependencia

martes 26 de marzo de 2019, 17:00h

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha destacado que “es la primera vez que tenemos a los medios de comunicación hablando de dependencia” y que la ciudadanía “se está dando cuenta de la importancia del Sistema de Dependencia”.

Casi 500 profesionales se han dado cita durante los días 25 y 26 de marzo en el II Simposio ‘Atención a la Dependencia. Retos e Innovación’ organizado por la Fundación Ceres y por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha destacado que los medios de comunicación tienen un papel “clave” a la hora de explicarle a la ciudadanía qué es y cómo pueden acceder al Sistema de Dependencia.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la segunda jornada del II Simposio ‘La atención a la dependencia. Retos e Innovación’ en declaraciones a los medios antes del inicio del panel ‘La Dependencia bajo la mirada de la comunicación’, en el que han participado la directora de Encastillalamancha.es, Mar Gómez Illán; el director de informativos de Castilla-La Mancha Media, Jesús Espada; la redactora de eldiario.es, Alicia Avilés Pozo y la redactora de sociedad de El País, María Sossa.

Sánchez ha señalado que “es la primera vez que tenemos a los medios de comunicación hablando específicamente de la mirada de la dependencia”, y ha afirmado que para tener un buen Sistema de Dependencia son necesarias las administraciones, el Tercer Sector, la familia, “apoyar a los cuidadores en los hogares”, pero que “es fundamental conocer las prestaciones, cómo acceder a ellas”, y para ello los medios de comunicación juegan un papel destacado, porque el Sistema de Dependencia “está cada vez más cerca de la ciudadanía”. Los ciudadanos y ciudadanas, ha destacado, se dan cuenta de que “en cualquier familia puede haber una persona mayor o con discapacidad que necesita cuidados y están poniendo en valor el Sistema de Dependencia”.

En este sentido, la titular de Bienestar Social ha afirmado que los cuidados han cambiado, que históricamente estaban realizados por mujeres y que ahora necesitan de la profesionalización. Por tanto, “el Sistema de Dependencia tiene que poner por una parte profesionales para atender las necesidades de la gente, pero también cuidar a los cuidadores que hay en los hogares”, ha señalado.

A preguntas de los medios, Sánchez ha recordado que la atención en Castilla-La Mancha es cada vez “más rápida” y que las prestaciones que más solicitan las personas con dependencia son las que están cercanas a su entorno, las de proximidad, como la Teleasistencia, Ayuda a Domicilio, o los Servicios Ambulatorios, por lo que “se debe seguir avanzando en un modelo que se adapte a las necesidades de las personas, pensando en el bienestar de la ciudadanía”.

Cerca de 500 profesionales se han dado cita durante los días 25 y 26 de marzo en el II Simposio ‘Atención a la Dependencia. Retos e Innovación’ organizado por la Fundación Ceres y por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que se ha celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del Campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios