www.albaceteabierto.es
La artesanía caudetana de arcabucería está presente en muchas fiestas de Moros y Cristianos de toda España

La artesanía caudetana de arcabucería está presente en muchas fiestas de Moros y Cristianos de toda España

lunes 01 de abril de 2019, 20:51h

Así lo ha trasladado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, felicitando a los representantes de una familia de artesanos que alcanza su tercera generación elaborando armas de avancarga.

Piezas como trabucos, arcabuces, espingardas, y mosquetes, además de otros complementos de metal para recreaciones históricas y parques temáticos.

Pedro Antonio Ruiz Santos ha subrayado que esta artesanía “única y en exclusividad” que se realiza en Caudete, “es uno de los grandes exponentes de sus Fiestas de Interés Turístico Nacional de Moros y Cristianos y de sus Episodios Caudetanos,” ha recordado sus colaboraciones en Las Batallas de Almansa, Bailén o “Los Sitios de Zaragoza”; en el rodaje de la película “Alatriste”; y recientemente en la serie de televisión “Conquistadores Adventum”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido hoy la singularidad de la artesanía caudetana vinculada a la arcabucería, especializada en la fabricación de armas de avancarga utilizadas en las Fiestas de Moros y Cristianos, y en complementos de metal para recreaciones históricas, rodajes cinematográficos y televisivos, o exposiciones culturales.

Así lo ha trasladado el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante su visita a la fábrica-taller y empresa de arcabucería “El Rojo”, en la localidad albaceteña de Caudete, donde ha felicitado a sus propietarios, David y José Abraham Serrano Martínez, dos artesanos acreditados con carnet por la Administración autonómica, y que representan la tercera generación de una familia artesana, con más de 80 años de trayectoria elaborando trabucos, arcabuces, espingardas, o mosquetes.

Ruiz Santos ha valorado que este Taller artesanal de Caudete “sea el único en toda España, especializado en exclusividad en este tipo de recreaciones de armas históricas, siendo igualmente un referente en Castilla-La Mancha y en otras Comunidades Autónomas por su colaboración en jornadas y eventos de recreación histórica, en parques temáticos, o exportando estos productos a otros países como Francia o República Dominicana”.

Esta empresa artesana también diseña y fabrica cascos, brazaletes, espadas, lanzas y cuchillos, utilizan pólvora en sus encargos, elaboran pistolas antiguas, e incluso proporciona cañones de mecha y pistón. Actualmente “Artesanías El Rojo” está conformada por cinco trabajadores, y “son uno de los grandes exponentes de las Fiestas de Moros y Cristianos, y Episodios Caudetanos, con la categoría de Interés Turístico Nacional”, ha recordado el delegado provincial de la Junta.

Durante el encuentro con estos artesanos de Caudete, el delegado de la Junta también ha reconocido que “Artesanías El Rojo son grandes embajadores de Castilla-La Mancha”, y ha destacado su contribución en “La Batalla de Almansa”, “La Batalla de Bailén”, “La Batalla Los Sitios de Zaragoza”; en la película “El Capitán Alatriste” del realizador Agustín Díaz Yanes; y recientemente en la serie de televisión “Conquistadores Adventum”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios