www.albaceteabierto.es
575 alumnos de emergencia se han formado en las aulas de la Escuela de Protección Ciudadana en marzo
Ampliar

575 alumnos de emergencia se han formado en las aulas de la Escuela de Protección Ciudadana en marzo

sábado 06 de abril de 2019, 10:58h

Entre los cerca de 20 cursos impartidos destaca, entre otros, el realizado por 20 bomberos de toda la Comunidad Autónoma sobre intervención en transportes de mercancías peligrosas, con especial atención en los distintos tipos de cisternas existentes.

Unos 575 alumnos de los diferentes grupos de actuación en emergencias en toda la Comunidad autónoma han participado, durante el mes de marzo, en los 19 cursos que se han desarrollado en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

En estos cursos han participado miembros de los principales cuerpos de emergencia de la región como bomberos, policías locales, voluntarios de Protección Civil y personal interviniente de organismos públicos y privados relacionados con las emergencias.

Entre los 19 cursos que se han desarrollado durante el mes de marzo merece destacar el de ‘Intervención ante mercancías peligrosas, nivel I’, en el que han participado 18 bomberos de distintos parques de la Comunidad Autónoma y dos integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El objetivo de esta actividad formativa ha sido ofrecer a los miembros de los cuerpos de extinción y rescate los conocimientos necesarios para que puedan intervenir en vehículos destinados al transporte y distribución de gas y otras mercancías peligrosas.

Este curso ha tenido una parte eminentemente práctica, en la cual los alumnos han podido experimentar y conocer las cisternas de transporte de este tipo de sustancias peligrosas, aprendiendo los métodos de sellado y los riesgos de este tipo de contenedores.

De forma previa a estas clases prácticas, los bomberos conocieron, en la formación teórica, las diferentes mercancías peligrosas, su clasificación e identificación, así como los distintos contenedores, recipientes y cisternas donde se almacenan y transportan. Además, se dieron también nociones básicas sobre toxicología y procedimientos básicos de zonificación, señalización y sellado de zonas y contenedores afectados.

Durante el mes de marzo, el grupo de extinción y rescate ha iniciado también el curso ‘Rescate en altura, nivel II’, en el que han podido profundizar en el tipo de material a utilizar, las operaciones que se llevan a cabo en este tipo de rescate y las medidas de seguridad que deben observar antes y durante la intervención.

Por otra parte, los miembros de las agrupaciones de Protección Civil de la Comunidad Autónoma han asistido a 10 cursos de formación, en los que han participado un total de 295 alumnos. Estas actividades abarcan un amplio abanico, que va desde la formación básica hasta los cursos de especialización, como operaciones de mantenimiento de vehículos sanitarios o extinción de incendios de vegetación.

Una de las peculiaridades de los cursos que se llevan a cabo con los integrantes de las agrupaciones de Protección Civil es la descentralización de las actividades, es decir, en la medida de lo posible se intenta que todas aquellas actividades que se puedan realizar fuera de la Escuela de Protección Ciudadana, se lleven a cabo en localidades cercanas a los alumnos que integrarán los cursos, con el objetivo de facilitar su participación.

Cursos básicos para nuevos voluntarios

De esta manera, durante el pasado mes se han realizado dos cursos básicos para nuevos voluntarios de Protección Civil, en Toledo y en la localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz, en los que han participado 120 personas; así como dos actividades de extinción de incendios en vegetación, que se han desarrollado en Albacete y Guadalajara.

También para este colectivo se han llevado a cabo otro tipo de cursos más especializados, como el de unidades caninas de búsqueda de personas desaparecidas, búsqueda de desaparecidos en grandes áreas, mantenimiento de vehículos sanitarios o grupos de apoyo logístico.

Por último, unos 200 policías locales de Castilla-La Mancha han participado en seis cursos, entre los que cabe destacar los de actualización en la normativa del transporte, introducción a la Administración electrónica o acoso escolar, centrado muy especialmente en el ciberacoso que se da a través de las redes sociales y los dispositivos móviles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.