www.albaceteabierto.es
Varios expertos repasarán en FENAVIN 2019 los principales hitos en la evolución del sector vitivinícola en Castilla-La Mancha
Ampliar

Varios expertos repasarán en FENAVIN 2019 los principales hitos en la evolución del sector vitivinícola en Castilla-La Mancha

lunes 06 de mayo de 2019, 14:00h

Bajo la coordinación del ex director del Centro de Investigación de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), Alipio Lara, expertos y conocedores del sector vitivinícola en Castilla-La Mancha, harán en FENAVIN un recorrido histórico por los hitos más importantes que han marcado la evolución del mundo del vino en la región

El miércoles 8 de mayo a las 17 horas en el aula 5 de la Feria Nacional del Vino, FENAVIN, María José Carmona y Olegario Aguado, ambos técnicos de la Dirección General de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de Castilla-La Mancha y grandes conocedores del sector del vino en la región, propondrán un recorrido histórico por la evolución que ha tenido el sector vitivinícola en los últimos años en Castilla-La Mancha.

Alipio Lara, ex director del IVICAM y coordinador de esta actividad, que lleva por título 'Evolución del sector vitivinícola en Castilla-La Mancha', asegura que el objetivo de la misma es acercarse a los distintos acontecimientos o hitos que han marcado la evolución del sector hasta la situación actual, en términos de calidad del vino, desarrollo agronómico, mercado, avance industrial, tecnología, y hasta del tejido social y demográfico.

Según explica, el primer impulso de esta nueva era vitivinícola sucedió en el año 1980. “Fue cuando apareció el primer vino de fermentación controlada, es decir, el primer vino en el que el hombre ponía control al desarrollo de la fermentación. A partir de aquí se empezó a hablar de vino de calidad, en el que la mano del hombre ponía su conocimiento y su ciencia”, puntualiza Lara.

En el año 2000 tuvo lugar otro hito importante en la evolución del sector vitivinícola en Castilla-La Mancha: la reestructuración del viñedo. Para el ex director del IVICAM, esto fue fundamental porque “los viticultores se hicieron cómplices del sistema de comercialización y de producción”.

Por supuesto, se hablará de exportación, otorgándole la relevancia que merece, pues ha sido otro de los factores clave y de vital importancia para los vinos de esta región, así como la aparición y el desarrollo de las Denominaciones de Origen y otras figuras de calidad.

De cara al futuro, Alipio Lara espera que otro hito en la evolución del sector sea, en esta campaña, la aparición del Plan Estratégico del Sector Vitivinícola.

Para el exdirector del IVICAM, los ponentes, María José Carmona y Olegario Aguado, son personas muy experimentadas y, por tanto, voces más que acreditadas para acercar al público de FENAVIN a la interesante historia del sector vitivinícola en Castilla-La Mancha.

Marta Robles: “Destacaremos el aspecto romántico del perfume del vino impregnado en la creación”

En la indudable y estrecha relación entre el vino y las distintas artes como la literatura, el cine o el teatro, existe un momento íntimo y especial: el proceso mismo de la creación. Precisamente sobre este aspecto del vino y la creación se debatirá en FENAVIN 2019, en una mesa redonda en la que la periodista y escritora Marta Robles, se rodeará de grandes nombres de las letras de nuestro país.

La periodista, escritora y Embajadora del Vino Marta Robles será la encargada de coordinar y moderar en FENAVIN 2019 la mesa redonda 'El vino y la creación', en la que estará acompañada de las escritoras y periodistas Ángela Vallvey y Nativel Preciado; la novelista y dramaturga Vanessa Monfort; el escritor Fernando Marías y el director, productor y guionista de cine, Eduardo Chapero-Jackson. Mujeres y hombres de las letras y del arte que dialogarán sobre la estrecha e intensa relación que existe, desde distintos aspectos, entre el vino y el proceso creativo. La cita será el martes 7 de mayo a las 17.00 horas en el Aula 2 de la Feria Nacional del Vino.

Para Marta Robles, “la creación es algo absolutamente intangible donde las personas protagonistas nos volvemos muy frágiles y, de alguna manera, la compañía del alcohol ha estado siempre muy mitificada en torno a ella”, por eso su intención como responsable de la coordinación de esta mesa redonda es que el vino “no tenga esa parte peyorativa del alcohol en su relación con la creación sino destacar ese aspecto más bonito, más romántico, del perfume del vapor del vino impregnado en la propia creación de las cosas”.

Para ahondar en este interesante debate Robles asegura que va a contar con grandes creadores, escritores, poetas y cineastas que, además, tienen una relación especial con el vino desde hace muchos años: “Estoy segura de que vamos a tener una conversación fluida y muy rica partiendo desde esa vivencia de que una copa de vino te acompañe en un momento tan especial como es el que hay que dedicarle a la creación”.

Asimismo, la periodista explica que se abordará la presencia del vino en la literatura, tanto en la novela como en la poesía o en el género negro, no solo con la compañía que puede proporcionar en ese proceso creativo sino incluso como elemento que forma parte de las propias historias que se cuentan.

Ángela Vallvey, una de las invitadas de excepción a participar en esta mesa redonda sobre 'El vino y la creación' y que ha estado presente en otras ediciones de FENAVIN, explica que su intención es lograr trasmitir lo que significa el vino como cultura, “lo que diferencia al vino del resto de los alcoholes y lo que eso supone para la cultura tradicional, para Europa, para nuestra historia no solamente literaria sino también gastronómica”.

Vallvey asegura que el vino ha estado y está muy presente en su vida personal pero confiesa que “no tanto a la hora de escribir, porque como se suele decir, a veces tengo mal vino, si bebo no pienso bien”. “El vino es importantísimo para mi después de escribir, en el momento del brindis, de la satisfacción del trabajo realizado, de la familia y de la amistad, de celebrar, de congratularse por estar vivo...”, añade.

Por otra parte, la escritora indica que el vino está estrechamente vinculado y asociado con la cultura: “Su propio nacimiento es el nacimiento de la civilización, de la sofisticación y los sitios en los que hay viñedos, en los que hay vino, son lugares que ancestralmente han supuesto un paso adelante en el progreso del mundo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.