www.albaceteabierto.es
Desarticuladas tres organizaciones dedicadas a la compra de cuernos de ciervo, con afectados en Albacete y otras provincias

Desarticuladas tres organizaciones dedicadas a la compra de cuernos de ciervo, con afectados en Albacete y otras provincias

lunes 20 de mayo de 2019, 16:27h

En la operación se ha detenido a siete personas y se ha investigado a otras 16 más como presuntos autores de los delitos de falsedad documental, blanqueo de capitales, usurpación de identidad y pertenencia a organización criminal

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, en el marco de la operación “CERVOGUES” ha procedido a la detención de siete personas y a la investigación de otras 16 personas más pertenecientes a tres grupos organizados que actuaban de forma independiente, dedicados a la compra y suministro de desmogues de ciervo y gamo de forma fraudulenta.

El destino de las astas era el mercado asiático, concretamente Hong-Kong, donde se transforman en productos “medicinales” y “terapéuticos” y mercados de EEUU y Canadá, donde eran transformados en productos para perros.

La operación se inició en abril de 2018, con motivo de los servicios prestados para la vigilancia y control de la compra, venta, transporte, almacenamiento y destino de aprovechamientos cinegéticos, concretamente desmogues de ciervos y gamos.

Por tal motivo, la Guardia Civil procedió a la inspección de los principales compradores de este tipo de aprovechamientos cinegéticos, pudiendo comprobar que los principales puntos de compra y suministro de desmogues de ciervo y gamo a grandes exportadores se encontraban en las localidades de La Carolina, Navas de San Juan, Baños de la Encina y Andújar (Jaén).

Fruto de estas inspecciones, los agentes pudieron observar diversas irregularidades al realizar un estudio pormenorizado de las facturas, comprobando la existencia de personas que figuraban como proveedores, las cuales residían en distintas provincias del territorio nacional.

Los agentes localizaron tres organizaciones delictivas, perfectamente estructuradas, pero diferenciadas e independientes entre sí. A pesar de tener sus sedes en la provincia de Jaén, concretamente en La Carolina, Baños de la Encina y Navas de San Juan (Jaén), actuaban de forma independiente y en todo el ámbito nacional, pero colaborando entre ellos de forma puntual.

Grupo ubicado en la localidad de La Carolina (Jaén)

El cabecilla del grupo proporcionaba un lugar físico para las operaciones, dando de alta en la Seguridad Social a testaferros a los que obligaba abrir cuentas bancarias destinadas a blanquear dinero. Asimismo, el cabecilla ordenaba desde la sombra la ejecución de las distintas operaciones, creando operaciones ficticias para simular el origen de la mercancía y del dinero y darle así una apariencia de legalidad a las operaciones.

Además, los testaferros se dedicaban a la captación de otras personas para la firma de facturas, todo ello, a cambio de compensaciones económicas, realizando transferencias bancarias y falseando los datos ante la Agencia Tributaria. En ocasiones, usurpaban el estado civil de personas que no tenían ningún tipo de relación con el grupo, creándoles con ello, obligaciones tributarias de las que no tenían conocimiento.

En este grupo, los detenidos son tres vecinos de la Carolina, de 23, 28 y 34 años de edad. Asimismo, se ha investigado a dos vecinos de Linares ambos de 26 años de edad, uno de Guarromán, de 20 años de edad y siete de La Carolina, de 34, 36, 40, 43 y tres de 28, años de edad.

En esta organización, el cabecilla dio de alta en la Seguridad Social a un testaferro, al que anunció además en una página de anuncios de internet. El jefe de este grupo se ofrecía a realizar compras y a efectuar transacciones y facturaciones a nombre del testaferro, quedando de esta forma encubierto y para poder falsear los datos ante la Agencia Tributaria. Asimismo, el testaferro se encargaba de captar a otras personas a los que a cambio de una comisión económica, se prestaban para la falsificación de

En este grupo han sido detenidos dos vecinos de Baños de la Encina, de 23 y 41 años de edad, y se ha investigado tres vecinos de la misma localidad de 48, 35 y 27 años de edad.

Este grupo estaba dirigido por dos hermanos que actuaban con dos empresas distintas para hacer más difícil su localización. Han sido detenidos dos vecinos de Navas de San Juan, de 32 y 35 años de edad, y se ha investigado a tres vecinos de Andújar, de 25, 34 y 45 años de edad.

Resultado de la operación

La Guardia Civil ha constatado que hay 87 personas perjudicadas en las provincias de Albacete, Asturias, Cantabria, Cádiz, Almería, Ávila, Badajoz, Burgos, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Huelva, Huesca, Lleida, Logroño, Madrid, Menorca, Oviedo, Sevilla, Soria y Toledo. Sus datos eran utilizados sin su consentimiento. Además, los perjudicados no podían obtener prestaciones, ya que les figuraba facturación o transacciones económicas de las que no tenían conocimiento.

Se estima que en los últimos cinco años, la venta a través de mayoristas asciende a 425.088 Kg. de astas de ciervo/gamo, por importe de 11.912.382€. Asimismo, se ha podido constatar que en los últimos cinco años, la facturación realizada simulando la compra de 333.724 Kg. de astas de ciervo/gamo ha sido por un mporte de 8.932.872 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios