www.albaceteabierto.es
Page preside este viernes en Albacete el Día de la Región, bajo el lema “Castilla-La Mancha nos une”

Page preside este viernes en Albacete el Día de la Región, bajo el lema “Castilla-La Mancha nos une”

jueves 30 de mayo de 2019, 18:28h

El presidente en funciones del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, preside este viernes en Albacete el acto institucional con motivo del Día de la Región, coincidiendo con el 36 aniversario desde la constitución de las primeras Cortes de Castilla-La Mancha.

El acto, que se celebra a partir de las 11:00 horas en el Palacio de Congresos de la capital albaceteña, bajo el lema ‘Castilla-La Mancha nos une’, contará con la asistencia de cerca de un millar de personalidades de toda la comunidad autónoma, entre ellos los expresidentes autonómicos José Bono Martínez y José María Barreda Fontes.

La Presidencia del acto institucional de este año estará conformada, además de por el jefe en funciones del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page; por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano López, como anfitrión.

25 reconocimientos y distinciones

Durante el acto se hará entrega de un total de 25 premios, menciones y distinciones en las categorías de Medalla de Oro, Hijo Adoptivo, Hijo Predilecto y Placa al Mérito Regional.

Así, recibirán medallas oro de Castilla-La Mancha el cantante Manolo García, y el director general de Deportes del Gobierno regional, Juan Ramón Amores, mientras que serán nombrados hijos adoptivos la catedrática y profesora de Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y profesora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), María Dolores Cabezudo; el humorista, actor y director Goyo Jiménez; y el jugador internacional de balonmano José Javier Hombrados.

El Ejecutivo autonómico distinguirá con el título de Hijo Predilecto al presidente de la Cooperativa oleícola ‘Nuestra Señora de la Antigua’ de Mora (Toledo) y de Caja Rural de Toledo durante 28 años, Andrés Gómez Mora; a la periodista de la Cadena SER, María Manjavacas; al empresario albaceteño del sector cuchillero, Roberto Arcos; la conquense María Ángeles Martínez Hurtado, primera mujer en presidir la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Toledo; y el torero albaceteño Dámaso González, que será reconocido a título póstumo.

Por último, se entregarán un total de 15 placas al Mérito Regional, concretamente a la escritora almanseña, Alicia Giménez Bartlett; la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete y Provincia (AMEPAP), Toñi Pastrana; la asociación ‘Vasija’; y la Unidad de Rehabilitación Pediátrica del Hospital Nacional de Parapléjicos.

También recibirá placa al Mérito Regional el responsable territorial de la organización sin ánimo de lucro ACCEM y de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM), Braulio Carlés; el Centro de Atención Especializada al Menor (CAEM); el Club Dínamo de Guadalajara, la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), el Grupo ‘Montes Norte’, la Peña ‘Furia Conquense’ y el fundador de la Asociación de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias en la provincia de Albacete (ASPRONA), Eloy Camino.

En la misma categoría serán galardonados la empresa conquense ‘Grupo Navarro’, el lutier de guitarras José Luis Romanillos Vega, la presidenta de la Asociación de Consumidores y Amas de Casa ‘Luzán’, de Cuenca, Pilar Ruipérez.

Por último, la Junta de Comunidades también reconocerá a título póstumo con una placa al Mérito Regional al doctor Antonio Cepillo, conocido como el ‘capitán optimista’, por su labor de apoyo a niños diagnosticados con cáncer del Hospital General Universitario de Albacete.

Cerca de un millar de asistentes

Al acto institucional con motivo del Día de la Región asistirán más de 60 representantes políticos de diferentes instituciones provinciales, regionales y nacionales, entre ellos el delegado del Gobierno central en la comunidad autónoma, Francisco Tierraseca; y unos 60 alcaldes, alcaldesas y concejales de la región –la mayor parte de la provincia de Albacete-, entre ellos las regidoras municipales de Toledo, Milagros Tolón; de Ciudad Real, Pilar Zamora; de Tomelloso (Ciudad Real), Inmaculada Jiménez; y de Puertollano (Ciudad Real), Mayte Fernández, también en calidad de presidenta de Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.

También han confirmado su participación, entre otros, el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y su homólogo en Albacete, Santiago Cabañero, además de los expresidentes de las Cortes regionales de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo Piqueras, Vicente Tirado, Fernando López Carrasco y Antonio Marco.

Asimismo, en el acto del Día de la Región estarán representadas más de 100 asociaciones, entidades y colectivos sociales y culturales, así como más de 50 grandes empresas, entidades financieras y colegios profesionales de diversos sectores.

Del mismo modo, acudirán al acto institucional el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado; y el rector de la Universidad de Alcalá (UAH), José Vicente Saz; además del presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá y el obispo de la diócesis Albacete, Ángel Fernández, entre otras personalidades.

El Día de Castilla-La Mancha también contará con la presencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea; del Tajo, Antonio Yáñez; del Guadiana, Samuel Moraleda; y del Júcar, Manuel Alcalde.

En representación del empresariado regional, asistirán, entre otros, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás; el secretario de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Manuel Madruga; el presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), Artemio Pérez; la presidenta de AJE Castilla-La Mancha, Laura Sánchez; de la Cámara de Comercio de Albacete, Juan Martínez; y el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio e Industria de Castilla-La Mancha, Félix Aceñero.

También asistirán los máximos representantes en la región de los sindicatos UGT, Carlos Pedrosa; CCOO, Paco de la Rosa; UPA, Julián Morcillo; ASAJA, José María Fresneda; COAG, Ángel Estanislao; SATSE, Juan Francisco Ruiz; y ANPE, Ramón Izquierdo y de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Castilla-La Mancha, Ángel Gómez García.

En representación del ámbito judicial, policial y de las Fuerzas en la región, acudirán el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Manuel Rouco; el Fiscal Superior de Castilla-La Mancha, José Martínez Jiménez; el General de División y Jefe del Mando Aéreo General, José Alfonso Otero Goyanes; el General Jefe de la Segunda Zona de la Guardia Civil, Manuel Llamas; el Jefe Superior de la Policía de Castilla-La Mancha, Félix Antolín; y el General Director del Museo del Ejército, Antonio Rajo.

Asimismo asistirán los representantes de las casas regionales de Castilla-La Mancha en Aragón, Cataluña, País Vasco, Madrid y Châteaurenard (Francia).

A la cobertura informativa del acto institucional del Día de Castilla-La Mancha está prevista la participación de unos 170 profesionales de más de treinta medios de comunicación de ámbito regional y nacional.

El evento del 31 de mayo será presentado por la periodista albaceteña de CMMedia, Mariló Leal y contará con las actuaciones de la Compañía de Danza ‘Nuevo Amanecer Ángel Martínez’, tamborileros de las localidades albacetenses de Hellín, Tobarra y Agramón y de los alumnos del conservatorio profesional de música ‘Tomás de Torrejón y Velasco’ de Albacete.

36 años de Castilla-La Mancha como comunidad autónoma

Castilla-La Mancha celebra este año el 36 aniversario desde que las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo conformaron oficialmente una comunidad autónoma, al amparo de la Constitución de 1978, con la constitución de las primeras Cortes Regionales el 31 de mayo de 1983 en el antiguo Convento de San Pedro Mártir, de Toledo.

Previamente, el 21 de noviembre de 1980 se decidió por unanimidad, en Guadalajara, iniciar el proceso autonómico y el 10 de agosto de 1982, las Cortes Generales aprobaron el primer Estatuto de Autonomía.

No obstante, el autonomismo de Castilla-La Mancha se retrotrae a 1978, cuando el 15 de noviembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el Real Decreto-Ley sobre el régimen preautonómico de la región, siendo elegido primer presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Antonio Fernández-Galiano, cargo que desempeñó hasta febrero de 1982 en que fue sustituido por Gonzalo Payo Subiza.

Aquella primigenia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se reunió por vez primera el día 11 de diciembre de 1978 en la Iglesia de San Agustín de Almagro (Ciudad Real).

La iniciativa para constituirse en comunidad autónoma, tuvo lugar ya el 24 de noviembre de 1980, con el acuerdo de las cinco diputaciones provinciales, lo que fue ratificado por el 84 por ciento de los 915 municipios de la región.

Asimismo, la creación del primer Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha comenzó en Manzanares (Ciudad Real) el 21 de junio de 1981, proyecto que fue aprobado en Alarcón (Cuenca), el 3 de diciembre del mismo año, remitiéndolo posteriormente al Congreso de los Diputados para su tramitación como Ley Orgánica.

El primer Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que entró en vigor el día 17 de agosto de 1982, dio paso posteriormente a la Asamblea Provisional de las Cortes regionales en septiembre de este año, procediendo a la elección del presidente de la Junta de Comunidades y la disolución del Ente Preautonómico. Tras las elecciones generales de 1982 se procedió a una nueva constitución de la Asamblea Provisional en el Palacio Lorenzana, de Toledo, el día 22 de diciembre de 1982, invistiendo como nuevo Presidente de la Junta de Comunidades a Jesús Fuentes Lázaro.

Desde entonces se han sucedido un total de 9 legislaturas, con José Bono Martínez (1983-2004); José María Barreda Fontes (2004-2011); María Dolores de Cospedal (2011-2015); y Emiliano García-Page (2015-actualmente), como presidentes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios