www.albaceteabierto.es
Albacete celebra el Día de la Ciudad apostando por el futuro y premiando el esfuerzo
Ampliar

Albacete celebra el Día de la Ciudad apostando por el futuro y premiando el esfuerzo

jueves 09 de noviembre de 2023, 20:52h

Manuel Serrano destaca que “el futuro de la ciudad de Albacete pasa por consolidar su carácter distintivo de cruce de caminos, sin desaprovechar sus oportunidades”

El alcalde asegura que “el ferrocarril, las carretera y autovías deben seguir uniéndonos con el resto del mundo, pero también el ámbito digital, haciendo que el turismo sea un nuevo foco de atracción todo el año”
Afirma que “la historia de la ciudad de Albacete la han construido los albaceteños y albaceteñas con su sacrificio y esfuerzo, convencidos de nuestras posibilidades y esperanzados por alcanzar un futuro mejor”
Señala que con el nombramiento de Encarnación Rodríguez como hija adoptiva de la ciudad “se hace oficial algo que hizo realidad con su vida de albaceteña de pro, siempre a favor de la inclusión y la accesibilidad”
Felicita a Alba Redondo por su nombramiento como hija predilecta de la ciudad, señalando que “su gesta es también la de todas las mujeres que se abren camino en ámbitos tradicionalmente masculinos”
Considera que la periodista albaceteña María José Navarro y el Centro Asociado de la UNED en Albacete, reconocimientos individual y colectivo, han contribuido “a hacer más grande el nombre y el renombre de Albacete y a dar contenido a la historia de esta ciudad”

El alcalde Manuel Serrano ha presidido el acto de conmemoración del 648 aniversario de la firma del Privilegio de Villazgo otorgado en Castillo de Garcimuñoz por Don Alfonso de Aragón, I Marqués de Villena, a la Ciudad de Albacete el 9 de noviembre de 1375, celebrado en el Museo Municipal, acompañado por todos los concejales del Equipo de Gobierno y demás miembros de la Corporación Municipal, junto al alcalde de Castillo de Garcimuñoz, Justo López, y la cronista oficial de la Villa, Rosa Villada.

Un acto amenizado por el Grupo de Cámara de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete con motivo del “cumpleaños de la ciudad como núcleo urbano con identidad propia”, tal y como ha señalado Manuel Serrano, recordando que “hubo que esperar hasta el año 1862 para obtener el reconocimiento de lo que somos hoy, una ciudad”.

El alcalde ha señalado que “hoy es un día de fiesta para recordar las cosas que nos pasan y valorar todo lo bueno que nos ha ocurrido”, poniendo en valor los diferentes nombramientos y reconocimientos entregados en el transcurso de este acto.

Manuel Serrano ha destacado las trayectorias “dilatadas” de “una albaceteña de pura cepa”, la periodista María José Navarro, reconocimiento individual en el Día de la Ciudad, así como del Centro Asociado de la UNED en Albacete, reconocimiento colectivo, asegurando que “ambos han contribuido a hacer más grande el nombre y el renombre de Albacete y a dar contenido a la historia de esta ciudad”.

Del mismo modo, el alcalde ha tenido palabras cariñosas para Encarnación Rodríguez, nombrada hija adoptiva de la ciudad a título póstumo, asegurando que “era una mujer fuerte, de las mejores, y con este nombramiento hacemos oficial algo que ella hizo realidad con su vida de albaceteña de pro, siempre a favor de la igualdad y la dignidad de todos los albaceteños, de la inclusión y la accesibilidad universal, dedicada en cuerpo y alma a los demás”.

Manuel Serrano ha felicitado a la jugadora albaceteña Alba Redondo, nombrada hija predilecta de la ciudad, recordando que “ella se fue de su casa en el barrio de San Pablo para cumplir sus sueños, llevó el fútbol femenino a la mayor fiesta posible, el triunfo en el Mundial, y es hoy también es protagonista de esta fiesta”.

El alcalde ha señalado que “la gesta de Alba Redondo es un símbolo y un ejemplo porque es también la de todas las mujeres que se abren camino en ámbitos tradicionalmente masculinos”, con un recuerdo para su tío José Israel Ferrer, uno de los militares fallecidos en el accidente del Yak-42 de 2003, quien también obtuvo el reconocimiento de Hijo Predilecto de Albacete a título póstumo en 2006.

Manuel Serrano ha explicado que en el Día de la Ciudad “unimos dos realidades y dos perspectivas: el recuerdo de la historia y el análisis de la actualidad, la emoción del pasado y la ilusión por el futuro”, asegurando que “a esta ciudad le dio carácter oficial un marqués, el de Villena, pero quienes la han hecho crecer y avanzar no tenían más título nobiliario que el de ser albaceteños y sentirse orgullosos de ello”.

En este sentido, el alcalde ha señalado que “miles y miles de hombres y de mujeres han levantado Albacete día a día, piedra a piedra, ladrillo a ladrillo, sacrificio a sacrificio, convencidos de nuestras posibilidades y esperanzados en alcanzar siempre un futuro mejor como un legado para las próximas generaciones”.

Según ha señalado Manuel Serrano, “con la fiesta de nuestra historia rendimos homenaje a aquel Albacete de hace más de seis siglos y celebramos una trayectoria que nos ha hecho ser lo que somos hoy”, afirmando que “debemos darle la importancia que merece a los hitos históricos que tanto significan para Albacete”.

Entre ellos, el alcalde ha destacado “nuestros mitos fundacionales”, como el mismo nombre de la ciudad, Al-basit, los altos de la Villa, la Feria, la aparición de la Virgen de Los llanos y ese origen bajo medieval de Albacete, “tan lejano y a la vez tan próximo a la actualidad de un siglo XXI apasionante, lleno de retos y lleno también de posibilidades”.

Durante su intervención, Manuel Serrano ha explicado que Albacete ha crecido más que otras localidades de su entorno “no por casualidad, sino por condicionantes y circunstancias que afectan de manera distinta a unos y a otros”, asegurando que “el hecho distintivo de Albacete ha sido su consideración de cruce de caminos, un punto en el espacio donde se juntan las trayectorias de otros”.

“La Feria, indisolublemente unida a nuestra Patrona la Virgen de Los Llanos, provocó un intercambio de bienes y de pareceres que hizo más grande a esta ciudad. La ubicación entre la Meseta y el Levante, entre el Centro y Andalucía, provocó que aquí hicieran posada los viajeros y nos trajeran novedades, nuevas ideas y nuevos ideales”, tal y como ha recordado el alcalde.

Según ha señalado Manuel Serrano, “la llegada del ferrocarril consolidó y revalidó esta cruz de término metafórica que es Albacete. Crecimos y somos grandes porque aquí se cruzan gentes distintas y por tanto se entrecruzan y se mezclan caracteres diversos. También, ya en el siglo XX, vinieron aquí gentes de toda la provincia como resultado del éxodo rural. Albacete acoge a todos y con todos se engrandece”.

En opinión del alcalde, “nuestro futuro pasa por consolidar ese carácter de cruce de caminos, ese lugar de encuentro de gentes dispares, y para ello debemos defender nuestras infraestructuras y no desaprovechar nuestras oportunidades”.

En este sentido, Manuel Serrano ha asegurado que “el ferrocarril debe seguir uniéndonos con el resto del mundo, tanto como las carreteras y autovías, pero también el ámbito digital. Debemos acoger al viajero y aprender de él, y no encerrarnos en nosotros mismos. Debemos atraer más visitantes con la Feria bajo el manto protector de nuestra Virgen de Los Llanos, y debemos hacer que el turismo sea todo el año un nuevo foco de atracción y de moderno peregrinaje”.

El alcalde ha asegurado que “la encrucijada que ha hecho progresar a Albacete es por supuesto una encrucijada física, un lugar donde se encuentran los caminos y las personas, pero también ha de ser una encrucijada de futuro, en el sentido de que tenemos varios caminos para elegir y nuestro destino no está marcado, porque lo haremos nosotros con nuestras acciones y nuestras elecciones”, asegurando que “la cruz de término que es Albacete supone un hito en el espacio y también un hito en el tiempo, y nuestra historia no empieza hoy, lo que empieza es nuestro futuro”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios