Las obras de peatonalización en Albacete de la calle Ancha, Altozano y Paseo de la Libertad podrían arrancar en enero
Ampliar

Las obras de peatonalización en Albacete de la calle Ancha, Altozano y Paseo de la Libertad podrían arrancar en enero

Por Redacción-Europa Press
jueves 19 de agosto de 2021, 14:07h
La Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de Albacete, en su reunión de este jueves, ha aprobado el expediente para la contratación de las obras de remodelación de peatonalización del eje de las calles Tesifonte Gallego, Marqués de Molins, Plaza del Altozano y Paseo de la Libertad en Albacete, con un presupuesto de 4,5 millones de euros (4.510.520,80 euros)
A lo que hay que añadir cerca de 950.000 euros (947.209,37 euros) en concepto de IVA. Se prevé que arranque en enero de 2022 y que esté finalizada a la vuelta del verano próximo.

La Junta de Gobierno Local, además de aprobar el expediente para la contratación de estas obras, tramitado por procedimiento abierto y ordinario, ha dictaminado favorablemente el pliego de cláusulas administrativas, ha informado en nota de prensa el Consistorio.

Esta obra, que forma parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad de Albacete, y que tiene entre sus objetivos potenciar los modos verdes de movilidad y poner racionalidad en el uso del coche privado, se prevé que arranque en enero de 2022 y que esté finalizada a la vuelta del verano próximo.

La remodelación consistirá en dejar las calles de rasante única, pavimentado de aceras, mejora del actual alumbrado público, adecuación de la señalización y la mejora del mobiliario urbano.

Además, la zona ajardinada que hay frente al Palacio de Justicia, en la plaza del Altozano, también será objeto de remodelación, se eliminará la zona de césped, pero se mantendrán los árboles singulares que hay en este espacio, de tal forma que con esta nueva configuración es como si la plaza se ampliase.

La transformación de este eje urbano ya dio comienzo con la obra de modernización de las redes de abastecimiento y saneamiento, que está llevando a cabo Aguas de Albacete, actuación iniciada en el Paseo de la Libertad.

Este proyecto de mejora de las redes supone una inversión de más de 1,1 millones de euros, que se sufraga con cargo al Plan de Inversiones de Aguas de Albacete.

La planificación inicial de los trabajos contemplaba que la obra de saneamiento y abastecimiento en la zona del Paseo de la Libertad finalizase en este mes de agosto, como ha sucedido, para a continuación pasar a trabajar en el tramo que va desde la plaza del Altozano, Marqués de Molins y Tesifonte Gallego hasta el cruce con la calle Tinte, trabajos que ya han comenzado y que se estima concluyan a finales de año, en diciembre. Será entonces, a primeros del año 2022 cuando dé comienzo el proyecto de remodelación de la zona más céntrica de la capital.

Las obras dejarán todo este eje de rasante única. En la calzada por donde esté previsto el tránsito de vehículos se utilizará un pavimento que reduce el ruido de rodadura. En las zonas peatonales se utilizarán dos tipos de materiales.

Así, en el eje de la calle Tesifonte Gallego, Marqués de Molins, Altozano y Paseo de la Libertad, se utilizará un pavimento de granito, cuyo color variará: gris en las aceras de Tesifonte Gallego y un color crema claro las zonas exclusivamente peatonales.

En la zona del Altozano, donde se permitirá el acceso de tráfico rodado (carga y descarga, y acceso a aparcamiento del Hotel Altozano y al edificio del Banco Santander) y en la parte de la calle Martínez Villena y la calle San Agustín, se utilizará adoquín de granito-hormigón.

La zona elevada de la plaza del Altozano, donde está la fuente principal y las zonas ajardinadas, no será modificada, solo se renovará su pavimento actual por granito amarillo. Si que se remodelará la zona verde que queda frente al Palacio de Justicia, que pasará a ser una zona peatonal.

Los contenedores soterrados se trasladarán a otro punto, igual que la estación de alquiler de bicicletas. En el Paseo de la Libertad se eliminará el tráfico del carril de salida hacia el Paseo de la Cuba y esta zona quedará también pavimentada como exclusivamente peatonal, conectada al actual bulevar y la nueva zona peatonal de la plaza del Altozano.

En concreto, el tramo de Tesifonte Gallego, a partir de la calle Tinte, y la calle Marqués de Molins, serán totalmente peatonales, no se permitirá el tránsito de vehículos de ningún tipo (ni automóviles en general, ni bicicletas y ni vehículos de movilidad personal), con la excepción de situaciones de emergencia.

Paralelamente, el Consistorio ha desarrollado un Plan de Tráfico para adaptar la circulación rodada a la nueva planificación urbanística, con nuevos trayectos que ya están en vigor.

PROYECTO IMPORTANTE EN DÉCADAS
El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y el vicealcalde, Vicente Casañ, a la conclusión de la reunión, han coincidido en señalar que se da un paso definitivo para poner en marcha uno de los proyectos de desarrollo urbano más importantes de cuantos se han acometido en la ciudad en las últimas décadas.

El alcalde ha recordado que la peatonalización permitirá reducir en especial la contaminación atmosférica, limitando la circulación del número de vehículos en el centro y utilizando pavimentos que eliminan óxidos de nitrógeno (NOx), aminorando la contaminación acústica y mejorando la eficiencia social del espacio urbano.

Casañ, por su parte, ha puesto el acento en el impulso que dará esta transformación a la ciudad desde el punto de vista estético, lo que vendrá a beneficiar la actividad comercial, hostelera y de ocio de la almendra central, siguiendo la estela de numerosas capitales de provincia españolas.

tour virtual que se elaboró con motivo de la presentación del proyecto de peatonalización del centro. Esperamos que sea de vuestra utilidad.



http://www.teknoart.es/fase5/
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios