www.albaceteabierto.es
Médicos residentes de digestivo de Albacete, Alcázar y Ciudad Real participan en un taller de endoscopia virtual
Ampliar

Médicos residentes de digestivo de Albacete, Alcázar y Ciudad Real participan en un taller de endoscopia virtual

sábado 01 de junio de 2019, 18:10h

Un simulador facilita el aprendizaje y que adquieran las habilidades manuales necesarias antes de enfrentarse a gastroscopias y colonoscopias con pacientes.

En el equipo se pueden programar pruebas diagnósticas con diferentes grados de dificultad y la semejanza con la realidad alcanza el ochenta por ciento.

Diez médicos residentes de la especialidad de Aparato Digestivo de los hospitales de Albacete, Alcázar de San Juan y Ciudad Real han participado en un taller de endoscopia virtual organizado en el Hospital General Universitario de Ciudad Real para mejorar el aprendizaje y sus habilidades en la práctica de esta prueba diagnóstica.

La sesión formativa se ha desarrollado con un simulador capaz de reproducir diferentes situaciones a las que el facultativo ha de hacer frente al realizar una colonoscopia o una gastroscopia, de tal forma que “el residente adquiera práctica en el manejo del endoscopio y en el futuro realice la prueba con mayor rapidez y eficacia y minimizando las complicaciones”, ha explicado el jefe de la sección de Digestivo del HGUCR, José Olmedo.

El simulador tiene una fidelidad del 80 por ciento comparada con la imagen real y es fácil que en algún momento el usuario pierda la concepción de virtualidad. El programa está dividido en módulos de diez casos cada uno con diferentes grados de dificultad para facilitar la adaptación del usuario al manejo del equipo.

A medida que el médico introduce el endoscopio en el orificio, la cámara muestra en el monitor adjunto el recorrido por el intestino o el esófago y estómago. Si se ha insuflado demasiado aire mientras se practica la prueba el simulador lo indicará con una alarma, al igual que si el endoscopio no lleva la trayectoria adecuada y provoca dolor al enfermo virtual, que emite un quejido perfectamente audible.

La suerte, en este caso, es que se trata de un paciente virtual por lo que el residente puede aprender la técnica sin riesgos, como si estuviera practicando con un videojuego, y sin el nerviosismo que tendría que superar ante un caso real.

El taller se ha desarrollado en sesiones de mañana y tarde, con cinco residentes por turno para que cada uno pudiera permanecer un buen rato realizando prácticas con el endoscopio y fue impartido por los especialistas del HGUCR, Francisco Domper, Pilar Olivencia, Eva de la Santa, Joaquín Rodríguez y Rufo Lorente. Está previsto realizar una nueva convocatoria en otoño a la que acudirán residentes de Digestivo de Cuenca, Guadalajara y Toledo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.