www.albaceteabierto.es

La inflación anual se sitúa en Castilla-La Mancha en el 0,7 % en mayo

Por Redacción / Efe
miércoles 12 de junio de 2019, 12:20h

El índice de precios de consumo (IPC) subió en mayo en Castilla-La Mancha el 0,7 % interanual, lo que representa una bajada de nueve décimas respecto a abril, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con respecto al mes anterior el incremento del IPC de mayo fue del 0,1 % y del 0,4 % en el acumulado del año en esta comunidad autónoma.

En España, el índice de precios de consumo subió en mayo el 0,8 % interanual, lo que supone un desplome de siete décimas respecto a abril, debido al abaratamiento de la electricidad y al menor encarecimiento de los carburantes.

Según el INE, la menor inflación de mayo supone una moderación respecto al alza interanual del 1,5 % de abril que había sido empujada por los precios de la Semana Santa.

En mayo, por el contrario, el abaratamiento de los paquetes turísticos tiraron también a la baja de los precios del ocio y la cultura hasta marcar una caída del 1,2 %.

En Castilla-La Mancha, los grupos en los que se registraron mayores alzas de los precios en mayo respecto al mes anterior fueron los de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7 %), vestido y calzado (1,6 %) y transporte (0,5 %) mientras que bajaron más los precios de ocio y cultura (-1,7 %), hoteles, cafés y restaurantes, y vivienda (-0,4 %).

Con respecto a mayo del año pasado, los precios solo bajaron en ocio y cultura (-0,4 %) y subieron en el resto, en mayor medida en hoteles, cafés y restaurantes (1,4 %), alimentos y bebidas no alcohólicas, y vestido y calzado (0,8 %) y transporte (1,3 %).

Por provincias, en relación con el mes de abril los precios subieron en Ciudad Real y Toledo (0,2 %) y una décima en Cuenca, y se mantuvieron sin variación en Albacete y Guadalajara.

En tasa interanual, los precios subieron en las cinco provincias castellano-manchegas, el 0, 8 % en Ciudad Real y el 0,7 % en las otras cuatro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios