www.albaceteabierto.es
Fran Valera será vicepresidente de la Diputación de Albacete, en la que repetirá Cabañero como presidente
Ampliar

Fran Valera será vicepresidente de la Diputación de Albacete, en la que repetirá Cabañero como presidente

domingo 16 de junio de 2019, 20:13h

El Comité Provincial del PSOE aprueba por unanimidad la candidatura de Cabañero, en la que Amparo Torres y Juan Ramón Amores también pueden ser vicepresidentes

Santiago Cabañero anunció su intención de que sea Unidas Podemos el socio preferente para alcanzar un acuerdo de investidura en la Corporación Provincial

El secretario general del PSOE de Albacete, Santiago Cabañero, ha recibido esta mañana el respaldo unánime del Comité Provincial Extraordinario como candidato socialista para presidir la Diputación Provincial.

Cabañero, ha agradecido la confianza del Comité y ha anunciado su intención de tener como socio preferente para alcanzar el pacto de Investidura a Unidas-Podemos.

Asimismo ha informado al Comité sobre la lista de diputadas y diputados provinciales elegidos por la Ejecutiva Provincial para forma parte del nuevo grupo socialista en la Diputación Provincial, que tras los resultados de las pasadas elecciones municipales ha aumentado de 11 a 12 diputados.

En este sentido ha explicado que en la elección de los 12 hombres y mujeres que pasarán a formar parte del Grupo Socialista, ha primado su perfil municipalista y su pasión por el desarrollo del mundo rural, subrayando que "aunque la Diputación tiene que gobernar para todos los municipios de la provincia, es especialmente en los pueblos menores de 20.000 habitantes donde cobra sentido la función de las Corporaciones Provinciales".

Previamente a esta votación, el secretario general, ha valorado los resultados electorales de las elecciones generales, regionales, europeas y municipales, asegurando que desde 1993, el PSOE no había obtenido un respaldo popular tan amplio y ha aprovechado la ocasión para felicitar a todos los cargos y a la organización por los excelentes resultados obtenidos.

De esta forma ha recordado que el PSOE albaceteño ha obtenido en las elecciones generales dos diputados y tres senadores, con el 32% de respaldo; un 39% en las elecciones europeas;un 42% con casi 80.000 votos en las elecciones autonómicas y cuatro diputados regionales y un 40% en las elecciones municipales, consiguiendo un total de 395 concejales y concejales, lo que sitúa al PSOE como la fuerza mayoritaria en la provincia y lo que le permitirá gobernar 56 ayuntamientos de la provincia, 47 con mayoría absoluta, 7 con mayoría relativa, y 2 con alternancia en las alcaldías de Albacete y El Ballestero.

Respecto a las elecciones autonómicas el secretario general ha elogiado el trabajo y el esfuerzo realizado por el presidente Page y ha calificado de excelente la campaña realizada por el PSOE de Castilla-La Mancha.

Sobre la capital el secretario general ha mostrado su apoyo explícito y el de toda la ejecutiva provincial al candidato socialista, Emilio Saéz y a los resultados de las negociaciones, que permitirán que Albacete cuente en los dos últimos años con alcalde socialista, porque "no podíamos permitir -dijo- tener otros cuatro años parada a la capital más grande de Castilla-La Mancha".

Cabañero afirmó que "en el PSOE hemos mantenido la dignidad en todas las negociaciones habidas para alcanzar acuerdos en los gobiernos municipales y que sólo se avanza y se puede gobernar en favor de la ciudadanía si los socialistas estamos en el Gobierno".

Candidatura socialista para la Diputación Provincial

Zona de Albacete

Santiago Cabañero Masip (Cenizate)

Amparo Torres Valencoso (Albacete)

Pedro Antonio González Jiménez (Alcalá del Júcar)

Francisco García Alcaraz (Pozo Cañada)

Daniel Sancha Cañadas (San Pedro)

Juana García Vitoria (Albacete)

Zona de Alcaraz

María Pilar Sierra Morcillo

Zona de Almansa

Francisco Valera González

Zona de Hellín

Raquel Ruiz López (Elche de la Sierra)

Fabiola Jiménez Requena (Hellín)

Zona de La Roda

Miguel Zamora Saiz (Tarazona de La Mancha)

Juan Ramón Amores García (La Roda)

La distribución de los cargos no se ha hecho pública pero parece claro que Fran Valera será el vicepresidente primero y seguramente portavoz del grupo. El secretario provincial de organización del PSOE es también senador elegido en abril, por tanto tendrá que compaginar sus cargos en Albacete con su trabajo en el Senado.

También parece clara la vicepresidencia de Amparo Torres, número 2 de la lista municipal del PSOE de Albacete y persona muy cercana también a la dirección provincial de los socialistas. El tercero podría ser Juan Ramón Amores, el recién elegido alcalde de La Roda.

Está claro que el cambio de los socialistas en la Diputación de Albacete será muy importante y además de hombres como Agustín Moreno, que ya no entró en las listas en las últimas municipales, tampoco están otros vicepresidentes de la última corporación, como Ramón García, reelegido alcalde de Hellín, y Alberto González, de Villarrobledo.

Hay renovación de nombres y también de generaciones y de edad. El vicepresidente primero, Fran Valera, que atesorará un importante poder institucional, es uno de los jóvenes socialistas con más influencia y futuro en el PSOE albaceteño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.