www.albaceteabierto.es
Toledo vive y disfruta de la festividad del Corpus, y Page señala que está en 'el ADN de esta tierra'
Ampliar

Toledo vive y disfruta de la festividad del Corpus, y Page señala que está en "el ADN de esta tierra"

Por Redacción / Efe
jueves 20 de junio de 2019, 12:26h

García-Page considera el Corpus como una festividad “que supera todas las ideologías, porque forma parte del ADN de nuestra tierra”

El presidente en funciones de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado este jueves que la festividad del Corpus “es algo que supera la izquierda, la derecha y todas las ideologías, porque forma parte del ADN de nuestra tierra”.

El presidente en funciones ha asegurado que “es muy difícil conocer esta ciudad sin presenciar el Corpus”, una festividad que ha calificado de “maravilla”.

Por ello, ha deseado un “feliz día para todos” y ha asegurado que “está todo preparado para que nos encontremos con nuestras raíces” en uno de los momentos más especiales para la región y para su capital.

Del mismo modo, ha reconocido que la ornamentación de las calles con motivo del Corpus “está preciosa”, algo que pudo comprobar en la noche de ayer cuando hizo el recorrido por la carrera procesional en el casco toledano acompañado de los promotores de Puy do Fou.

A continuación, García-Page va a tomar parte en el desfile procesional que acompaña a la figura de la Custodia de Arfe por las calles del centro histórico de la capital regional, junto al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Juan Alfonso Ruiz Molina, y la consejera de Bienestar Social en funciones, Aurelia Sánchez.

El albaceteño Pedro Piqueras, uno de los visitantes

El periodista albaceteño y director de informativos de Tele 5, Pedro Piqueras, ha disfrutado de la procesión del Corpus Christi de Toledo desde los balcones de la Delegación del Gobierno y ha valorado la fiesta grande toledana que, ha dicho, "tiene una plástica fuera de lo común".

"Conozco el Corpus de verlo en televisión y fotografías", ha contado Piqueras a los medios de comunicación y ha reconocido que llevaba "mucho tiempo deseando venir" y que "era como lo imaginaba".

El periodista ha destacado, en referencia a la procesión, que le "sorprende todo" y le ha llamado la atención lo "luminoso" de su recorrido por una ciudad que ha calificado de "maravillosa".

El diseñador Ulises Mérida

Por otro lado, otra de las personalidades que ha asistido a la Delegación del Gobierno ha sido el diseñador toledano de alta costura Ulises Mérida, quien ha agradecido la invitación de la Delegación por poder disfrutar "de la perspectiva" que ofrecen sus balcones.

"Como toledano y galveño que soy, desde pequeño con mis padres y amigos he disfrutado del Corpus por las calles", ha explicado Mérida, y ha añadido que, a su juicio, lo más emocionante de la procesión "es cuando aparece la Custodia porque es muy impactante con las calles engalanadas".

Además, el diseñador ha manifestado su admiración por la pieza histórica que "siempre ves estática en la catedral, y que con movimiento y a luz del día es muy impresionante".

Para finalizar, como diseñador de moda, ha valorado la vestimenta de las cofradías que "mantienen la tradición que define a sus personajes" ya que según ha señalado "la ropa te ayuda a definirte" y el vestuario de este acto "define mucho a Toledo como ciudad multicultural".

Personalidades de distintos ámbitos profesionales han asistido este jueves en Toledo, invitados por la Delegación de Gobierno de Castilla-La Mancha, a presenciar la procesión del Corpus Christi desde sus balcones.

Embajadores coinciden en su admiración por la fiesta del Corpus de Toledo

Representantes diplomáticos de varios países se han dado cita este jueves en Toledo para presenciar desde la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha la procesión del Corpus Christi.

En concreto han sido los países de Malta, Bélgica y Letonia los que han estado representados mediante sus embajadores en España y, en el caso de Eslovenia, por medio de la consejera de la embajada.

El embajador de Bélgica en España, Marc Calcoen, ha declarado a los medios de comunicación que es la primera vez que asiste al Corpus, aunque Toledo "ya lo conocía" y ha contado que en Bélgica no tienen esta tradición "tan popular".

En este sentido, Calcoen ha señalado que en Bélgica el catolicismo fue implantado históricamente por la influencia española y que hoy día es "la religión mayoritaria".

En cuanto a la propia celebración, ha manifestado que le gusta la decoración y el olor a tomillo de la ciudad y ha explicado que le llaman la atención los tapices de la catedral, que son flamencos y vienen de Flandes y ha reconocido que "sólo en Toledo se exponen al aire libre" porque "son muy valiosos".

La embajadora de Letonia en España, Argita Daudze, ha comentado por su parte que ha visitado Toledo "algunas veces, como embajadora y como turista" y ha manifestado que "es una ciudad maravillosa que todo el mundo conoce".

Respecto a su país ha indicado que hay "diferentes concepciones del cristianismo y los católicos representan una tercera parte" aunque ha explicado que allí no celebran procesiones "pero la gente tiene respeto por los creyentes".

"Me gustan las flores y la decoración de las calles", ha subrayado Daudze en referencia a la procesión y ha valorado "que la gente que participa lo siente con el corazón".

El embajador de Malta, Vanny Xuereb y la consejera de la embajada de Eslovenia, Tina Grganatov han acudido también a presenciar este acto a su paso por la céntrica plaza de Zocodover, pero no han hecho declaraciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios