www.albaceteabierto.es
La Policía Nacional de Albacete celebra una jornada sobre seguridad y personas mayores

La Policía Nacional de Albacete celebra una jornada sobre seguridad y personas mayores

viernes 21 de junio de 2019, 11:17h

Se ha creado un grupo de trabajo conjunto para prevenir los casos de desapariciones entre los residentes. Visitaron las dependencias policiales y conocieron de primera mano los servicios de ayuda y prevención del Plan Mayor Seguridad

La pasada semana, la Policía Nacional de Albacete acogió en sus dependencias una visita de los responsables y trabajadores sociales del grupo Centenari Residencias, que fueron recibidos por el Comisario jefe provincial, Florentino Marín, y pudieron conocer de primera mano la labor que se realiza dentro del Plan Mayor Seguridad.

Durante esta visita, que pone el punto final a una serie de encuentros en los que se ha organizado un grupo de trabajo conjunto para mejorar la seguridad en torno a las personas mayores vinculadas a este grupo de residencias, también se organizó una conferencia por parte del Delegado de Participación Ciudadana, que expuso las directrices para establecer un protocolo de pérdida y desapariciones, así como los objetivos y fines del Plan Mayor Seguridad (prevenir las principales amenazas, fomentar la confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y perfeccionar la respuesta policial en su actuación con las personas mayores).

Se ha destacado la puesta en marcha del Protocolo de Actuación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante casos de Personas Desaparecidas, principal de herramienta que emplean los agentes cuando tienen que hacer frente a un hecho de esta naturaleza. Este documento establece una nueva clasificación sobre las personas desaparecidas (desapariciones voluntarias, involuntarias y forzosas), en función de la causa que motiva la misma y del peligro existente para la persona, adoptándose las medidas policiales necesarias.

El grupo de trabajo común y la difusión de la información sobre el Protocolo, han servido para que el grupo Centenari Residencias incorpore la esencia del mismo en su día a día, mejorando sus procedimientos y creando la ficha "Búsqueda de Mayor Desaparecido" desde el momento del ingreso en la residencia, para que en caso de que se produzca una desaparición, se agilicen los trámites y se facilite rápidamente la información necesaria a la Policía, introduciendo importantes variables a tener en cuenta, como la velocidad de paso del usuario.

Por otra parte, en esta ficha se aporta información dirigida a los familiares, personas allegadas y conocidos de los residentes, donde se precisan aspectos relacionados con la atención, protección y orientación que debe dispensarse.

Se hizo hincapié en la necesidad de una labor de prevención para evitar estas situaciones, y se trataron casos recientes relacionados con la desaparición de personas mayores que han aparecido desorientados en lugares muy próximos, deshidratados o caídos en alguna zanja o zonas de difícil orografía, unido a que en la mayoría de los casos se trata de mayores con enfermedades neurodegenerativas, dolencias que dificultan su localización.

En la jornada formativa se recordó la importancia de concienciar sobre el riesgo que hay cuando se está a cargo de una persona mayor con estas características, así como la importancia de disponer de alguna fotografía lo más actualizada posible de la persona mayor. Así mismo, se incidió en que no es necesario el esperar 24 ó 48 horas para denunciar, ya que los primeros momentos tras una desaparición son fundamentales.

La Policía Nacional aconseja:

Se recuerdan una serie de consejos a tener en cuenta, como son:

Se debe tomar conciencia del riesgo de desaparición de las personas mayores que estén a su cargo y tomar las debidas precauciones.

Cumplimentar la ficha “Búsqueda Mayor Desaparecido”.

Informar al entorno del mayor de la enfermedad y la fase en que se encuentra.

Disponer siempre de una fotografía reciente del mayor a su cargo.

Los primeros momentos de la desaparición son fundamentales, por lo tanto tras una búsqueda inicial rápida, DENUNCIE la desaparición a través del teléfono de emergencias de Policía Nacional (091).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios