www.albaceteabierto.es
La Junta de Castilla-La Mancha trabaja ya en el próximo Plan Cartográfico Regional 2021-2024
Ampliar

La Junta de Castilla-La Mancha trabaja ya en el próximo Plan Cartográfico Regional 2021-2024

Por Redacción / Efe
sábado 22 de junio de 2019, 12:11h

El director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado, ha explicado que desde “el Gobierno regional hemos dado un fuerte impulso a estos temas en la presente legislatura”.

Añadía que se “está potenciando la producción cartográfica en cantidad y en calidad, a través de la formación en la materia a casi ya 200 funcionarios de distintas áreas técnicas, así como en la integración del uso de los SIGs en la operatividad de los distintos servicios técnicos, agilizando gestiones y optimizando procesos”.

La Consejería de Fomento, a través de la Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad, está trabajando ya en el próximo el próximo Plan Cartográfico Regional 2021-2024. En este contexto, el director general en funciones, Javier Barrado, ha mantenido la primera reunión con los organismos interesados con el objetivo de ir planificando a corto-medio plazo las necesidades de los distintos departamentos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en materia de cartografía y Sistemas de Información Geográfica (SIGs).

Como ha explicado Barrado, “desde el Gobierno regional hemos dado un fuerte impulso a estos temas en la presente legislatura desarrollando el Plan Cartográfico Regional 2017-2020, potenciando la producción cartográfica en cantidad y en calidad, a través de la formación en la materia a casi ya 200 funcionarios de distintas áreas técnicas, así como en la integración del uso de los SIGs en la operatividad de los distintos servicios técnicos, agilizando gestiones y optimizando procesos”.

También, ha recordado que se ha puesto en marcha el Portal de Mapas de Castilla-La Mancha que permite poner al servicio de la ciudadanía toda la producción cartográfica de la Junta de Comunidades para su consulta y su descarga. Un Portal de Mapas que, como ha dicho, permite a su vez potenciar el uso de los SIGs no solo en la estructura técnica de la Junta, sino en ayuntamientos, diputaciones, universidad, empresas, etc…

En esta reunión, han participado además del responsable de Planificación Territorial y Sostenibilidad, distintos técnicos tanto de ésta Dirección General como de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, también de la Consejería de Fomento, así como representantes del 112, una de las áreas donde se ha implementado durante la presente legislatura el uso de los SIGs con mayor intensidad con el asesoramiento continuo del Centro Cartográfico Regional.

Según Barrado, “es importante en el uso de los SIGs como herramienta de gestión, en este caso, de las emergencias, tener claro cuáles son sus necesidades actuales y cuáles van a ser a futuro, para asegurar el buen funcionamiento de un servicio tan fundamental”.

De este modo, ha avanzado que se irán teniendo sucesivas reuniones del mismo carácter con otras áreas de la estructura de la Administración regional “para tener todo bien previsto y dimensionado” de cara al próximo Plan Cartográfico Regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios