www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha envía cuatro medios aéreos y 12 profesionales para colaborar en la extinción del incendio forestal de Tarragona
Ampliar

Castilla-La Mancha envía cuatro medios aéreos y 12 profesionales para colaborar en la extinción del incendio forestal de Tarragona

jueves 27 de junio de 2019, 14:26h

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en funciones, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que ya han salido hacia la zona dos aviones de carga en tierra con capacidad, cada uno de ellos, para 3.100 litros de agua y dos helicópteros bombarderos con capacidad para 1.500 litros también cada uno de ellos.

A ello, hay que sumar a una docena de profesionales especializados de la empresa pública GEACAM y de la Consejería de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Martínez Arroyo ha trasladado la total solidaridad y la colaboración institucional. En este sentido, ha afirmado que “recibimos la petición de colaboración por parte del Gobierno de la Generalitat y enseguida nos hemos puesto a su disposición”, trasladando su deseo de que la extinción de este gran incendio forestal “se produzca lo antes posible”.

Además, ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía en plena ola de calor para que extremen la precaución en el medio natural y en el caso de evidenciar un posible incendio en cualquier punto de la región, avisen al 1-1-2, porque “la respuesta rápida nos ayuda a que los incendios se queden en conato y no perdamos la biodiversidad extraordinaria que tenemos en Castilla-La Mancha”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado esta misma mañana cuatro medios aéreos y 12 profesionales especializados del servicio de prevención y extinción de incendios INFOCAM para colaborar en las labores de extinción del incendio forestal, “de una magnitud muy importante”, que comenzó el miércoles en la Torre de l'Espanyol (Tarragona) y ante el cual el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page ha mostrado su total solidaridad y colaboración.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en funciones, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado que esta misma mañana, a las 11:00 horas, han salido para la zona del suceso dos aviones de carga en tierra con capacidad cada uno de ellos para 3.100 litros de agua y dos helicópteros Bell 412 bombarderos, con capacidad para 1.500 litros cada uno de ellos.

A estos medios aéreos se les unen un total de 12 profesionales especializados de Castilla-La Mancha, de la empresa pública GEACAM y de la Consejería de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que desarrollarán diferentes tareas en la zona en colaboración con el resto del operativo que trabaja para sofocar el incendio.

En este sentido, ha explicado que “en cuanto recibimos la petición de colaboración por parte del Gobierno de la Generalitat, enseguida nos hemos puesto a su disposición” y ha trasladado su deseo que de que la extinción de este gran incendio forestal “se produzca lo antes posible”.

Colaboración entre comunidades porque los incendios “no conocen de límites”

En esta línea, ha destacado la solidaridad de Castilla-La Mancha en este tipo de incidentes y “toda nuestra colaboración como siempre con todas las comunidades autónomas que nos la solicitan”.

Así, ha recordado que Castilla- La Mancha “tiene mucha experiencia en la extinción de incendios forestales”, añadiendo que “tenemos un personal muy cualificado y muchas veces hemos colaborado en incendios forestales que se producen en verano en casi cualquier rincón de nuestro país, incluso fuera de nuestras fronteras”.

De esta forma, ha resaltado que “los incendios forestales no conocen de limites regionales, no conocen de fronteras y por lo tanto los tenemos que afrontar con la mayor de las colaboraciones entre todas las administraciones que tenemos competencias”.

Mensaje de prudencia a toda la ciudadanía en plena ola de calor

En un día como hoy, finales del mes de junio, en una “época difícil”, en plena “ola de calor con temperaturas extremas y con mucha sequía”, Martínez Arroyo ha querido hacer un llamamiento a toda la ciudadanía para “que extremen la prudencia en el monte, en el bosque, en el campo” y para que tengan “siempre mucho cuidado para evitar los incendios forestales”.

Además, ha recomendado, en el caso de que cualquier ciudadano vea lo que pueda ser un conato de incendio en el medio forestal o en el medio rural de nuestra región, que “avise lo antes posible al 112”, porque, ha insistido, “la respuesta rápida nos ayuda a que los incendios se queden en conato y no perdamos la biodiversidad extraordinaria que tenemos en Castilla-La Mancha”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios