www.albaceteabierto.es
Los hospitales de Ciudad Real, Talavera y Toledo forman a residentes en abordaje quirúrgico de mama
Ampliar

Los hospitales de Ciudad Real, Talavera y Toledo forman a residentes en abordaje quirúrgico de mama

lunes 08 de julio de 2019, 11:42h

Los médicos residentes que han participado en esta edición del curso provienen de distintos puntos de España, y en función de su año de residencia han podido participar en uno de los dos programas formativos ofrecidos.

Médicos residentes de centros sanitarios de distintos puntos de España se han formado en el abordaje quirúrgico de la patología de la mama en los hospitales de Ciudad Real, Talavera de la Reina y Toledo, en el marco de un curso organizado recientemente junto a la Asociación Española de Cirujanos y que cuenta con más de una veintena de sedes en toda España.

El curso cuenta con dos programas formativos diferenciados, ofreciendo en ambos casos una formación específica en aspectos médicos y quirúrgicos de la patología mamaria, y dirigido a médicos internos residentes en diferentes periodos de su proceso formativo.

Así, el primero de estos programas, el denominado Curso Básico, se dirige a médicos residentes de 1º, 2º y 3º año de Cirugía General y Aparato Digestivo y otras especialidades quirúrgicas vinculadas al tratamiento de la patología mamaria y en el caso de Castilla-La Mancha ha tenido lugar en el Hospital General Universitario ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera de la Reina y en el Complejo Hospitalario de Toledo.

Por su parte, el segundo programa formativo, el denominado Curso Avanzado, se dirige específicamente a residentes de 4º y 5º curso, también de Cirugía General y Aparato Digestivo, pero también a especialistas quirúrgicos que quieren iniciarse en el abordaje de la patología de mama. En este caso, ha sido el Hospital General Universitario de Ciudad Real el que ha acogido el curso en la región.

Tanto en el primer programa como en el segundo se han revisado y actualizado conocimientos teóricos en relación con el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la patología mamaria, así como su indicación quirúrgica. Los alumnos han tenido la oportunidad de recibir formación teórica, al tiempo que han participado en las intervenciones llevadas a cabo por los especialistas de los tres centros hospitalarios de la región que participan de esta iniciativa.

Unidad de Mama de Toledo

En el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, el curso está dirigido por los doctores Justo Álvarez Martín, Efrén García Valdés, Delia Cuevas del Pino, María García Ávila y Jara Hernández Gutiérrez, cirujanos de la Unidad de Mama, y se ha desarrollado en tres jornadas, en las que los alumnos han contado con sesiones teóricas y quirúrgicas sobre la patología mamaria, desarrolladas en el Hospital ‘Virgen de la Salud’ y en el Hospital Provincial de Toledo.

La Unidad de Patología Mamaria del Complejo Hospitalario de Toledo se puso en marcha en diciembre de 1998, y en la actualidad está integrada por una veintena de profesionales que conforman un equipo multidisciplinar, de cirujanos generales, cirujanos plásticos, radiólogas, patólogos, oncólogos, radioterapeutas, rehabilitadores, médico nuclear, psiquiatra, psicólogos, fisioterapeutas, enfermeras, auxiliares, técnicos de rayos y personal administrativo.

Esta Unidad, que desde sus inicios se marcó como prioridad el diagnóstico precoz del cáncer de mama y un tratamiento adecuado e integral del mismo, ofrece todos los posibles tratamientos de la patología mamaria.

Hospital de Talavera

En el caso del Hospital General Universitario ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera de la Reina, la realización de esta actividad formativa ha sido posible gracias a la implicación de los profesionales, en particular de la Sección de Cirugía Endocrina y de la Mama del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, creada en 2006, y en él han colaborado miembros de distintos servicios y especialidades, como el propio Servicio de Cirugía, el de Anatomía Patológica, Radiología y Anestesia.

El curso, al igual que en el Complejo Hospitalario de Toledo, se ha desarrollado en varias jornadas, en las que los alumnos han contado con sesiones teóricas y quirúrgicas sobre la patología mamaria.

Esta sección forma parte del Grupo de Trabajo de Patología de la Mama, integrada también por profesionales de los servicios de Ginecología, Radiología, Oncología y Anatomía Patológica del centro.

Hospital de Ciudad Real

En el Hospital General Universitario de Ciudad Real esta actividad formativa se ha desarrollado bajo la dirección del jefe de Cirugía General y Aparato Digestivo y coordinador de la Unidad de Mama del centro, Jesús Martín y con el apoyo de los doctores Virginia Muñoz, Carmen Manzanares, Jesús García y Rebeca Vitón.

En este caso, el curso se ha dirigido a residentes de 4º y 5º año, que se han formado durante tres jornadas en las que se han programado distintas sesiones de cirugía de mama, al tiempo que han participado en el estudio previo de cada caso y en la evaluación de las distintas opciones de tratamiento.

El Hospital de Ciudad Real dispone de una Unidad de Mama desde el año 2006, y cuenta con varias consultas específicas de patología mamaria y con una Consulta de Consejo Genético. Asimismo, dispone de un Comité de Mama, integrado por un equipo multidisciplinar en el que participan oncología médica y radioterapia, radiología, cirugía y ginecología, anatomía patológica y medicina nuclear. En este foro, que se reúne de forma periódica, se analizan los casos de pacientes diagnosticadas de cáncer de mama, pero también aquellos casos que se evalúan como posibles, y se realiza su seguimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios