www.albaceteabierto.es
Fuentealbilla se prepara para un verano plagado de eventos musicales, educativos y culturales

Fuentealbilla se prepara para un verano plagado de eventos musicales, educativos y culturales

miércoles 24 de julio de 2019, 12:57h

La localidad ha programado 25 espectáculos de diferentes disciplinas artísticas entre los que destacan 'La loca, loca historia de Ben Hur', 'We love Queen' o 'Play off', obras que han cosechado éxito a nivel nacional

Miguel Zamora subraya la importancia del modelo cultural de Fuentealbilla “porque permite acercar la Cultura a los municipios de La Manchuela”

Lírica, música clásica, espectáculos familiares, proyecciones educativas, danza, copla, flamenco y grandes producciones teatrales (incluidas en el programa Platea del Ministerio de Cultura y el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas) se darán cita una vez más en Fuentealbilla y Bormate en una programación que comprende los meses que van desde agosto de 2019 a enero de 2020 y que ha sido presentada en la mañana de hoy en la sala de prensa de la Diputación provincial de Albacete. El diputado de Cultura, Miguel Zamora, ha sido el encargado de conducir esta presentación junto al concejal de Educación, Cultura y Festejos de Fuentealbilla, Juan Ramón Pardo, el gerente de Bodegas Iniesta, Martín Martínez, y el director de la Fundación Globalcaja en Albacete, Francisco Martínez Ortuño.

Como novedad principal para esta edición, destaca el récord logrado en el número de abonados superando los 350. En esta ocasión serán 367 las personas con abono que disfrutaren de clásicos como 'La vida es sueño', el exitoso musical 'We love Queen', o la aplaudida versión de 'Ben Hur' que han hecho compañías de renombre en el mundo de las Artes Escénicas como Focus e Yllana. “Una revisión gamberra y divertida que también tendrá presencia en el Teatro Circo de la capital durante la próxima Feria de Albacete y que ha sido un gran éxito en el Festival de Teatro Clásico de Mérida”, ha comentado el responsable provincial de Cultura, Miguel Zamora, que ha aplaudido la selección de trabajos realizada por los responsables culturales y ha destacado que se trata de una “programación completa, variada, de calidad y pensada para todos los públicos que nada tiene que envidiar a lo que podría verse en una capital de provincia” que contará, ha explicado Zamora, con el apoyo de la Diputación provincial “no sólo por tratarse de un modelo de éxito, sino por acercar la Cultura a los municipios de La Manchuela y por hacerlo con un programa que comprende las inquietudes culturales de todos los públicos”.

Entre los espectáculos que comprenden el programa, Zamora ha puesto en valor la obra 'Play Off', una producción que aborda el papel de la mujer en el deporte y que sirve para dar visibilidad a las féminas que ejercen o quieren desarrollar su labor profesional en el ámbito deportivo “y que a su vez es una llamada de atención en favor de la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad”. En este punto, el responsable provincial de Cultura ha valorado también que en el programa hay espacio para las mujeres de nuestra tierra; en concreto para aquellas que, en lugar del deporte, han decidido apostar por el humor como medio de vida, como es el caso de las cómicas que protagonizan el espectáculo 'Manchegas a lo loko', una apuesta por cuatro monólogos teatralizados de la mano de las humoristas Charo Romero, Pepa Golden, Tania Orozco y Nieves Navarro.

“En Albacete y en el conjunto de Castilla-La Mancha contamos con grandes humoristas, actrices, músicas y artistas en general a las que, como instituciones públicas tenemos la obligación de dar visibilidad”, remarcaba Zamora.

Bormate también tendrá programación

La programación, compuesta por 25 espectáculos, tiene como escenarios principales el auditorio municipal de Fuentealbilla y el Salón de Actos de Bormate. Espacios a los que hay que sumar el Santuario del Cristo de Villa de Ves, por ser el lugar elegido por la organización para la celebración de los dos conciertos de órgano histórico fechados para los días 15 de agosto y 22 de septiembre con la presencia de artistas internacionales.

Durante la presentación, Juan Ramón Pardo, ha hecho un breve recorrido por la historia de esta iniciativa cultural que comenzó en 2007 “con pocos recursos e infraestructuras inadecuadas” y que a día de hoy se ha convertido en uno de los atractivos culturales de referencia más de allá de nuestras fronteras como provincia. Por todo ello, ha agradecido a abonados, espectadores, patrocinadores y a la Diputación provincial el apoyo otorgado a lo largo del tiempo y ha puesto en valor que gracias a ello, y al modelo cultural con el que trabajan, han visitado el municipio artistas de primera talla nacional e internacional y han logrado que Fuentealbilla sea la localidad más pequeña en formar parte del programa Platea del Ministerio de Cultura. Un aval que ha provocado que las grandes compañías conozcan ya la localidad y no pongan reparos a la hora de actuar en un municipio menor de 2000 habitantes.

Pardo ha hablado también de la importancia de que la Cultura llegue a todos los públicos, razón por la que ha puesto en valor que cuatro de los espectáculos programados para este semestre vayan a tener lugar en la pedanía de Bormate. En este punto ha destacado la colaboración anual que realizan con el colegio de Fuentealbilla gracias a la cual los escolares pueden disfrutar de obras de teatro en inglés adaptadas a su edad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios