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El nuevo lenguaje del mundo digital

El nuevo lenguaje del mundo digital

miércoles 31 de julio de 2019, 18:18h
La transformación digital es un fenómeno imparable que ha revolucionado la manera de trabajar, las relaciones interpersonales e incluso el ocio de personas de todas las edades.

La penetración de las tecnologías en la vida cotidiana y, en especial, la relevancia de las redes sociales han enriquecido nuestro lenguaje con términos especializados que han pasado a ser de uso convencional.

Para no quedarse desactualizado ni perderse en este mundo digital cambiante existen herramientas online como el Glosario Digital de Arimetrics, un compendio imprescindible para expertos en marketing digital, estudiantes y cualquiera que desee estar al día. En un diccionario de estas características tienen cabida términos conocidos y otros acuñados recientemente, todos ellos perfectamente explicados y con ejemplos para comprender mejor su funcionalidad.

Las ventajas de un glosario digital

El marketing digital es, junto al mundo de los negocios, uno de los sectores más influidos por la globalización, lo que provoca que su lenguaje esté también en constante evolución. La proliferación de anglicismos e incluso de términos nuevos derivados de nombres de la tecnología (por ejemplo, tuitear) obligan a cualquier usuario a consultar constantemente Internet en busca de información.

Por este motivo, disponer de un glosario digital profesional, completo y actualizado puede ayudar en el trabajo, los estudios o cualquier acción cotidiana, ya que describe términos tan habituales como los siguientes:

#: La almohadilla, que todos asociamos ya al hashtag o etiqueta en las redes sociales. Se utiliza para agrupar distintos mensajes sobre una misma temática con el objetivo de facilitar al usuario la búsqueda y pueden ir de los más general a lo más particular en caso de que se refieren a un evento determinado. Por ejemplo, en 2018 los hashtags más utilizado en Instagram fueron #love, #happy o #cute.
Big Data. Es uno de los términos relacionados con el marketing digital que más se usa hoy en día, a pesar de que pocos saben qué es exactamente. Se refiere al proceso de recolección y análisis de un gran volumen de datos para alcanzar un objetivo determinado. Para poder convertir estos datos en información importante, estos deben ser procesados debidamente.
Branding. Son las acciones realizadas por una empresa para dar entidad a su marca y transmitir una serie de valores a su público objetivo. Dentro del branding se engloban aquellas cuestiones pertinentes a la formación y gestión continuada de la marca, a su identidad corporativa, estrategias para darse a conocer, interacción con los clientes potenciales, etc.
Clickbait. Es una técnica muy utilizada en los medios de comunicación y en las redes sociales. Consiste en atraer la atención del lector con un titular llamativo que, en muchas ocasiones, poco o nada tiene que ver con el contenido del artículo al que dirige. Se utilizan conceptos sensacionalistas con el objetivo de fomentar el tráfico a una página web, sin tener en cuenta que el elevado porcentaje de rebote (el usuario deja la página rápidamente al sentirse engañado) puede afectar a su estrategia digital.
Engagement: Se puede traducción como interacción voluntaria de un público hacia un contenido o marca. Es el principal desafío al que se enfrenta una marca actualmente y se aprecia sobre todo en las redes sociales, donde se cuantifica a través de los likes, comentarios y publicaciones compartidas.

La influencia de las nuevas tecnologías en nuestro lenguaje cotidiano es algo de lo que aún no somos conscientes y que puede producir confusión en muchas ocasiones. Para evitar perderse en un mundo tan complejo, lo ideal es acudir a un diccionario digital de calidad como el de Arimetrics.

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