www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha consolida la tendencia positiva de su sistema de dependencia, que llega en julio a los casi 61.000 beneficiarios
Ampliar

Castilla-La Mancha consolida la tendencia positiva de su sistema de dependencia, que llega en julio a los casi 61.000 beneficiarios

miércoles 07 de agosto de 2019, 14:12h

En total, el Gobierno regional atiende a los beneficiarios con 73.526 prestaciones y tiene un 75 por ciento, más de beneficiarios que en julio de 2015.

“Tres objetivos consolidados en este balance del sistema de dependencia a julio de 2019. En primer lugar, se mantiene la tendencia positiva en materia de dependencia en relación a la comparativa nacional. En segundo lugar, por primera vez en Castilla-La Mancha alcanzamos la cifra de 60.000 personas atendidas, y en tercer lugar el Decreto de Procedimiento de la Dependencia garantiza seguridad jurídica a la infancia, a los mayores y a las personas con discapacidad. Un avance en el estado del bienestar del presidente Emiliano García-Page", ha afirmado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

El Gobierno de Castilla-La Mancha consolida la tendencia positiva de su Sistema de Dependencia en la comparativa nacional que llega en julio a los casi 61.000 beneficiarios. La región, a diferencia del retroceso que ha sufrido el Sistema de Dependencia a nivel nacional, consolida su tendencia positiva desde julio de 2015, un ejemplo de ello, son expedientes pendientes de PIA, que se han reducido un 86% por ciento, pasando de 26.919 a 3.647.

Así lo ha resaltado hoy la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, quien ha informado en rueda de prensa de los datos del Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha relativos al mes de julio.

La cifra de beneficiarios asciende a 60.740, es decir, 26.052 más que en julio de 2015, un 75 por ciento más. Tan sólo en este mes se han incorporado 1.026 beneficiarios más.

Asimismo, Aurelia Sánchez, ha afirmado que, en este balance del Sistema de Dependencia a julio de 2019, se cumple con tres objetivos consolidados. “En primer lugar, se mantiene la tendencia positiva en materia de dependencia en relación a la comparativa nacional. En segundo lugar, por primera vez en Castilla-La Mancha alcanzamos la cifra de 60.000 personas atendidas, y en tercer lugar el Decreto de Procedimiento de la Dependencia garantiza seguridad jurídica a la infancia, a los mayores y a las personas con discapacidad. Un avance en el estado del bienestar del presidente Emiliano García-Page", ha afirmado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

Incremento de las prestaciones en un 56 por ciento

Por otro lado, la consejera de Bienestar Social ha destacado el incremento de las prestaciones en un 56 por ciento. En este sentido ha remarcado que ahora hay 73.526 prestaciones, es decir, 26.366 prestaciones más, con las que se atiende a los beneficiarios del Sistema de Dependencia. En ese mes de julio se han incorporado 1.210 prestaciones.

En concreto, hay 16.410 usuarios de Ayuda a Domicilio que están valorados con algún grado de dependencia, más del doble que en julio de 2015; y el mismo crecimiento ha experimentado la Teleasistencia, al pasar de 4.872 beneficiarios a 13.404 en la actualidad.

Por su parte, las Prestaciones Vinculadas al Servicio (PSV), han crecido un 195 por ciento y las prestaciones de Centro de Día, un 60 por ciento.

También ha señalado que los usuarios del Servicio de Promoción de la Autonomía han aumentado un 82 por ciento, hasta los 6.514, y un 22 por ciento los de Plaza Residencial, hasta alcanzar los 12.212.

Además, Aurelia Sánchez ha puesto en valor que “no se ha suprimido ninguna Prestación Económica para el Cuidado en el Entorno Familiar (PECEF) y se han concedido 5.468 en los 49 meses de Gobierno de Emiliano García-Page frente a las 3 concedidas en cuatro años del Gobierno del PP”.

Mayor seguridad jurídica para las personas beneficiarias del Sistema de Dependencia

La consejera de Bienestar Social ha afirmado que, el nuevo Decreto de procedimiento de la dependencia garantiza mayor seguridad jurídica a la infancia, a los mayores y a las personas con discapacidad. Dos medidas que recoge este decreto, ha apuntado Aurelia Sánchez, han entrado en vigor este pasado lunes y suponen el incremento de la cuantía de la prestación económica para personas mayores que tengan Grado II de dependencia y estén en lista de espera de atención residencial de la Red Pública de la Administración Autonómica. Y, por otro lado, la compatibilidad de dos prestaciones para personas con discapacidad; la asistencia a un Centro de Día para personas con discapacidad valoradas con Grado III de dependencia y, percibir el 50 por ciento de la prestación económica que corresponda por cuidados en el entorno familiar.

Con todo, ha destacado que el Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha ha avanzado del suspenso al notable alto en 2019, según el Observatorio Estatal de la Dependencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios