www.albaceteabierto.es
190 kilómetros de caminos rurales arreglados gracias al convenio de la Junta y la Diputación de Albacete
Ampliar

190 kilómetros de caminos rurales arreglados gracias al convenio de la Junta y la Diputación de Albacete

jueves 08 de agosto de 2019, 13:01h

Santiago Cabañero y Ramón Sáez han evaluado muy positivamente el grado de ejecución de los trabajos durante la entrega de las obras de caminos en Cenizate y Golosalvo

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y el nuevo delegado provincial de Agricultura en Albacete, Ramón Sáez, han asistido a la entrega de las obras efectuadas en caminos rurales de Cenizate y Golosalvo, enmarcadas en el convenio bianual suscrito entre la máxima institución provincial y el Gobierno de C-LM (a través de la, en ese momento, ‘Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural’).

Un momento que ambos han aprovechado para, acompañados de técnicos de ambas Administraciones y de representantes de la empresa encargada de realizar estos trabajos, conocer cuál es exactamente el grado de ejecución de las obras hasta la fecha y evaluar el impacto positivo que éstas están teniendo en los diferentes municipios en los que se están efectuando.

Cabañero subraya el “buen ritmo” de las obras

Cabañero ha resaltado el “buen ritmo de ejecución” de estos trabajos que, ha recordado, “son imprescindibles en muchos casos para el óptimo desarrollo (también desde el punto de vista de la seguridad) de una actividad fundamental en nuestra provincia como lo es la agraria”.

Así, hasta la fecha se han culminado las actuaciones en 47 municipios de la provincia de Albacete; en otros 7, sólo faltan por acometer los trabajos de asfaltado y, en otros 7, las obras se están desarrollando en estos momentos.

Fue el pasado mes de octubre cuando se comenzó a desarrollar el grueso de estas actuaciones, que han sido elegidas y solicitadas por cada uno de los Ayuntamientos en función de sus respectivas necesidades. Las solicitudes se resolvieron ese septiembre, siendo efectuado el reparto del presupuesto bajo los criterios de priorización que establecía la convocatoria de ayudas. Entre ellos, destacan el porcentaje de jóvenes y de mujeres titulares de explotaciones agrarias, la tasa media de paro, la densidad de población, el número de pedanías o aquellos municipios situados en zona de montaña o en la Red Natura.

Las valoraciones que de estas obras vienen realizando los alcaldes y alcaldesas de aquellas localidades que se han visto beneficiadas por estos trabajos hasta la fecha son también muy positivas. Y Cabañero y Sáez han sido testigos directo de ello una vez más, en este caso, acompañando al primer edil de Cenizate, Enrique Navarro, en la firma de la recepción de las obras que han culminado en dicho municipio y que, ha asegurado, vienen a mejorar una vía que es fundamental en el día a día para muchos vecinos y vecinas de la localidad (y de otras cercanas) que han de hacer uso de ella para sus quehaceres cotidianos.

Los trabajos en este caso en concreto han consistido en actuaciones en el camino que une Cenizate con Golosalvo, habiéndose mejorado 1’5 km en el municipio de Cenizate y 1’3 km en el municipio de Golosalvo. Entre las mejoras efectuadas en esta vía se encuentran el escarificado superficial, la excavación de cunetas, la aplicación de zahorras y el acabado con triple tratamiento asfáltico. El presupuesto de estas inversiones ha supuesto un gasto de 138.329,62 € en ambos municipios.

Diputación y JCCM sustentan en la colaboración su firme compromiso con el desarrollo rural

El convenio que enmarca todas estas actuaciones está cofinanciado al 50 % por la Diputación de Albacete (que aporta 4’5 millones de euros de fondos propios) y la JCCM (que aporta la cifra restante de forma cofinanciada, según el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, con fondos FEADER, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de la propia Consejería).

Esta colaboración permitirá la mejora de más de 309 km de caminos rurales en la provincia de Albacete, con el objetivo de mejorar el acceso a las explotaciones agrarias, el nivel de comunicación en el medio rural y el acercamiento a los mercados, adoptando en todo caso las medidas necesarias para garantizar el mínimo impacto ambiental y la biodiversidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios