El Servicio Público de Autobuses Urbanos del Ayuntamiento de Albacete ha experimentado un incremento del 5,5% en su número de usuarios, durante los primeros siete meses del año, en relación al mismo periodo de 2018.
Entre los meses de enero y julio, el número total de viajeros se ha situado en 2.942.894, lo que supone un crecimiento de 153.571 con respecto al pasado año. Son especialmente significativas las subidas registradas en la línea D, con un crecimiento del 9,3%, o la línea B, para la que este incremento porcentual se sitúa en el 7,7%.
A juicio del concejal de Movilidad, José González, este incremento obedece “a la política tarifaria del Ayuntamiento de Albacete, que contempla hasta quince títulos de transporte diferentes, que se adaptan a todas las edades y situaciones sociales de los usuarios y usuarias de este servicio municipal público, que consideramos básico”.
De hecho, precisa José González, esta medida es la que está haciendo posible que este Servicio, “tras unos años en los que experimentó un notable descenso en el número de viajeros, se vaya recuperando poco a poco” y recuerda que el año que más viajeros registró el servicio fue en 2011, con más de 5,2 millones. Cifra, afirma González, a la que “de mantenerse la tendencia actual de viajeros, estaremos en disposición de acercarnos cuando concluya el año, pues podría cerrarse superando los 5 millones de usuarios y usuarias”.
Actualmente, existen 7 líneas de transporte urbano en la ciudad, que son asistidas a través de una flota de 30 autobuses y tal y como subraya el responsable de Movilidad, “el Ayuntamiento continua trabajando para seguir mejorando este servicio y poder dar a los vecinos y vecinas de la ciudad un servicio ágil, moderno y que facilite la movilidad de la ciudadanía”.
Asimismo, el concejal alude a la encuesta de satisfacción realizada en marzo de 2018 por parte de una empresa externa de reconocido prestigio, en la que se reflejaba una valoración global para el servicio de 8.22 sobre 10, que evidencia que tiene una buena acogida y cumple las expectativas de sus usuarias y usuarios.
Por último, José González subraya que en el Servicio Municipal de Autobuses se trabaja continuamente para mejorar su calidad y eficacia, incorporando nuevas herramientas y opciones para sus usuarios. Actualmente, a través de la web municipal y de la App de Vectalia Albacete se puede solicitar recibir una alerta en el móvil con los autobuses que nos interesan; crear itinerarios, con las mejores opciones y más rápidas; o consultar el mapa de transporte, entre otras opciones al alcance del usuario, que facilitan que pueda seguir disfrutando del servicio en condiciones óptimas.