www.albaceteabierto.es
Detenido en Albacete un empleado de banca por duplicar ocho cartillas de ahorro y estafar 9.300 euros
Ampliar

Detenido en Albacete un empleado de banca por duplicar ocho cartillas de ahorro y estafar 9.300 euros

Por Redacción-Europa Press
martes 14 de noviembre de 2023, 15:10h

Efectivos del equipo de Investigación de la Guardia Civil de Hellín, dentro del marco de la operación 'Plis', han detenido a un vecino de Albacete, de 27 años de edad, como presunto autor de un delito continuado de estafa y otro de falsificación de documentos de pago.

El detenido llegó a estafar 9.300 euros, tras duplicar las cartillas de ahorros de varios clientes de la oficina bancaria en la que trabajaba, extrayendo distintas cantidades de dinero en cajeros automáticos de Albacete, ha informado el instituto armado.

La Guardia Civil de Hellín tuvo conocimiento, a través de la denuncia que hacía una persona de avanzada edad en el Cuartel de la localidad albacetense de Ontur, manifestando que alguien le había extraído 3.000 euros de su libreta de ahorros habiéndola tenido en su poder en todo momento.

A raíz de esta denuncia, los agentes encargados de las investigaciones averiguaron que la cantidad supuestamente estafada, había sido extraída de la cuenta bancaria de la víctima, en varias operaciones y en varios cajeros automáticos de Albacete capital, detectando otras dos denuncias por hechos idénticos en Salamanca y en la localidad leonesa de La Robla, siendo las victimas otras dos personas mayores.

El avance de las pesquisas logró demostrar que las libretas de ahorros, utilizadas fraudulentamente, habían sido duplicadas en una sucursal bancaria de una población albaceteña, centrando las investigaciones en la citada oficina.

MODUS OPERANDI

La Guardia Civil pudo averiguar como el detenido, y empleado eventual de la sucursal bancaria investigada, aprovechando su posición de acceso a datos personales de los clientes, duplicaba, sin el consentimiento de las víctimas, sus libretas de ahorro, obteniendo igualmente sus códigos de seguridad.

Con las libretas duplicadas y sus códigos de acceso, el detenido aprovechaba para realizar extracciones de dinero, en distintos cajeros automáticos de Albacete, que oscilaban entre los 300 y los 600 euros hasta completar una estafa por valor de 9.300 euros.

Según pudieron conocer los guardias civiles encargados de las investigaciones, el detenido llegó a duplicar un total de ocho libretas de ahorro, utilizando solo tres de ellas para cometer las tres estafas denunciadas y esclarecidas.

DELITO DE ESTAFA

El delito de estafa, según el artículo 248 del Código Penal, se define como el uso de un engaño de suficiente gravedad como para inducir a error a otra persona.

De este modo, con ánimo de lucrarse a su costa, el estafado dispone del patrimonio de la víctima en perjuicio de ella o de un tercero.

Según este articulado, el detenido podría enfrentarse a una pena de prisión de 1 a 6 años y multa de 6 a 12 meses, al pasar la cantidad estafada de 400 euros.

DILIGENCIAS INSTRUIDAS

Las diligencias, instruidas por la Guardia Civil de Hellín, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad hellinera, en funciones de guardia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios