www.albaceteabierto.es
Yeste inició las fiestas de este año en honor de San Bartolomé con el pregón

Yeste inició las fiestas de este año en honor de San Bartolomé con el pregón

miércoles 21 de agosto de 2019, 11:00h

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, asiste al pregón de las Fiestas de Yeste 2019, marcadas por la conmemoración del ‘Año Lozano’

Esta edición de los días grandes de la localidad tiene al artista yestero como gran protagonista coincidiendo con la celebración del centenario de su nacimiento

La localidad albaceteña de Yeste ha vivido, en la tarde de este martes 20 de agosto, uno de los momentos centrales con motivo de sus Fiestas en honor a San Bartolomé: el tradicional Pregón que marca el inicio de las celebraciones. Una cita que se ha tornado más especial si cabe al ceder el protagonismo a la figura del artista yestero José Antonio Lozano, de cuyo nacimiento la localidad celebra el centenario bajo un completo programa de actividades que, centrado en el pintor y su obra, se aglutina en el denominado ‘Año Lozano’.

Un Pregón con sello ‘Lozano’

Y es que precisamente ha sido el yerno de José Antonio Lozano (Carlos Panadero) el encargado de anunciar la Romería y Fiestas 2019 de Yeste en honor a San Bartolomé, y lo ha hecho justo después de que el municipio haya sumado un nuevo homenaje a su ilustre paisano, inaugurando de manos del presidente de la Diputación una placa conmemorativa en la casa en la que naciera hace (el próximo octubre) 100 años.

Santiago Cabañero ha subrayado “el tremendo orgullo que la figura de Lozano y su obra suponen para nuestra tierra”, y ha felicitado a la alcaldesa de Yeste (Cortes Buendía), a la Corporación Municipal y a la familia del artista, por haber ligado estas jornadas especiales par la localidad con la efeméride en torno al centenario del nacimiento del artista y su ‘Año Lozano’.

Cabañero ha recordado cómo hace pocas jornadas, Luis Lozano (hijo de José Antonio Lozano) decía en una rueda de prensa celebrada en la Diputación con motivo de la presentación de ese ‘Año Lozano’ que su padre siempre llevó a su pueblo, Yeste, en el corazón: “Eso ha impregnado su obra, conformando un legado del que tan orgullosos nos sentimos, y por el que siempre tenemos que estar (y estaremos) eternamente agradecidos, generación tras generación: y procurar eso es, principalmente, nuestro cometido”, ha señalado el presidente de la institución provincial.

Poniendo en valor el que Yeste haya querido rendir también homenaje a su ilustre paisano en el marco de sus Fiestas, ha aplaudido que de este modo su tierra pueda corresponder con, al menos, “una pequeña porción de todo lo que él nos ha procurado (y nos seguirá procurando porque si hay algo que hace especial al arte sobre cualquier otra realidad, es que es eterno)”.

La figura del artista está presente en el libro de Fiestas de este año en Yeste; pero, además, además de hacer a su familia pregonera de estos días, la localidad también homenajeará a José Antonio Lozano en la próxima edición de su maravillosa Feria de Tradiciones, así como a través de la puesta a disposición del público parte de la obra del pintor en dos exposiciones de las que ya se puede disfrutar en el Castillo de Yeste.

Pero, además de todo ello, el próximo octubre (mes en el que nació el artista) será una realidad una ruta yestera que servirá para dar a conocer, con todo detalle, algunos de los geniales murales que legó al pueblo de sus orígenes. “Todo ello son muestras de los afortunados y afortunadas que somos, porque pocas cosas pueden dar a un pueblo más valor que sus raíces y su Cultura, puestas al servicio del futuro y de la generación de oportunidades”, ha dicho de esas iniciativas el presidente de la Diputación.

Cabañero incide en lo relevante de la unión de Lozano con su Yeste natal

Cabañero ha recordado que una de las máximas de la institución provincial es “trabajar por la generación de oportunidades en los municipios”, y ha referido que “pocas realidades hay con mayor fuerza y más trascendencia universal que las provee la Cultura como para convertirse en un gran motor a partir del que seguir caminando a vuestra lado siempre con ese objetivo”.

“El apellido Lozano es tremendamente valioso en esa misión; Albacete lo reconoce (por ejemplo, en la Galería Sala Estudio o el Taller de Artes Plásticas), pero es vital que las nuevas generaciones también lo hagan y que, junto a su figura, vaya siempre ligado también este pueblo que, como decía Luis, su padre siempre llevó en el corazón”, ha añadido.

El presidente de la Diputación confía en que Yeste celebrará pronto la Declaración de Interés Turístico Regional para su Romería de San Bartolomé

Señalando nuevamente su agradecimiento y su enhorabuena por “el acierto de unir a los Lozano con esta edición de unas Fiestas que, de nuevo, se convierten en la ocasión perfecta para poner en valor lo mucho y bueno que nos une y de lo que debemos hacer gala”, Cabañero ha concluido resaltando que los vecinos y las vecinas de Yeste están “trabajando duro” para que su Romería en torno a San Bartolomé sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

“Estoy convencido de que así será, más pronto que tarde, porque lo merecéis, y porque tenéis valores de sobra para ello (y hoy es una muestra más). Contad con todo mi apoyo y con el de la Diputación Provincial para ayudaros a lograrlo. Felices días a todos y a todas”, ha concluido al respecto.

El presidente de la institución provincial ha participado de estos actos en compañía de la alcaldesa, Cortes Buendía, y junto a la diputada provincial Fabiola Jiménez. Pero la cita también ha congregado a representantes de otras Administraciones (como el diputado regional, Julián Martínez, o la diputada nacional, Carmen Navarro) y de Corporaciones Municipales de localidades cercanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios