www.albaceteabierto.es
Las tormentas causan 263 incidentes en Castilla-La Mancha, algunos de gravedad
Ampliar

Las tormentas causan 263 incidentes en Castilla-La Mancha, algunos de gravedad

Por Redacción / Efe
martes 27 de agosto de 2019, 13:23h

Las intensas lluvias y tormentas que se han registrado en las últimas horas en Castilla-La Mancha han causado 263 incidentes, en su mayoría en la provincia de Toledo y la franja horaria más complicada fue entre las 17.00 y las 19.00 horas de este lunes.

Fuentes del Servicio de Emergencias 112 en Castilla-La Mancha han informado a Efe de que de los 263 incidentes se han producido desde las 11.00 horas de este lunes, cuando el Gobierno de Castilla-La Mancha activó el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en fase de alerta en todas las provincias de la comunidad autónoma ante la previsión de tormentas y lluvias, hasta las 8.00 horas de este martes.

Por provincias, Toledo ha sido la que ha recibido más llamadas con incidentes, hasta un total de 195, mientras que en Guadalajara se contabilizaron 29 avisos, 23 en Cuenca, 12 en Ciudad Real y 4 en Albacete. En la capital manchega en varias bajos el agua emergió por desagües y alcantarillas de bajos y garajes.

Asimismo, la franja más complicada fue entre las 17.00 y las 19.00 horas, con 91 de los 263 incidentes registrados en esas dos horas y todos ellos en la provincia de Toledo y, en concreto, 63 de las llamadas procedían de Seseña y 22 de Borox.

El servicio de emergencias 112 ha recordado que el Meteocam sigue activado ya que la Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta amarilla por tormentas y lluvias en las provincias de Cuenca, Albacete y Guadalajara.

Además, fuentes del Ayuntamiento de Seseña han informado a Efe de que la alcaldesa del municipio, Silvia Fernández, tiene previsto reunirse esta mañana con la Policía Local, con el delegado de la Junta en Toledo y con el director provincial de Fomento para evaluar los daños causados en el municipio por las lluvias, que causaron el desbordamiento de un arroyo.

El granizo daña los cultivos de la provincia de Albacete

El granizo que este lunes por la tarde ha caído sobre localidades de la Sierra de Alcaraz, como Bienservida, Villapalacios y Reolid, así como en Villarrobledo (Albacete) ha dejado daños en cultivos como el olivo, la vid y la almendra, que en zonas de localidades como Bienservida, ha causado daños de hasta el 70 por ciento en el olivo.

Así lo han detallado a Efe fuentes de Asaja Albacete, que han indicado que la organización agraria trabaja durante la mañana de este martes para recabar todos los datos y poder hacer un análisis global de la situación en la provincia.

Han indicado que en Bienservida, por ejemplo, "afectó al 70% del municipio, pero donde tocó el olivo los daños han sido del 100% porque el granizo que caía eran como pelotas de ping pong".

El granizo también causó daños en Villarrobledo en la vid y el almendro, que Asaja también evalúa en estos momentos.

En la comarca de La Manchuela llovió con intensidad en puntos como Villamalea y Casas Ibáñez, donde se registraron 15 y 25 litros por metro cuadrado, respectivamente, pero no hubo granizo, según las mismas fuentes.

Cuenca, Albacete y Guadalajara siguen en alerta por tormentas con granizo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este martes activada la alerta amarilla en las provincias de Cuenca, Albacete y Guadalajara por chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes y persistentes e ir acompañadas de granizo.

Las alertas, que estarán activas hasta las 18.00 horas de este martes, indican que se pueden registrar tormentas que dejen hasta 15 litros por metro cuadrado y que podrían ir acompañadas de granizo.

Según la Aemet, los chubascos y tormentas serán más probables y persistentes por la mañana y se abrirán amplios claros y remitiendo las precipitaciones y las tormentas de oeste a este.

Además, habrá bancos de niebla matinales en las zonas altas del Sistema Central y de la Ibérica.

Las temperaturas estarán en descenso, que será más acusado en las máximas, con una previsión de no superar los 28 grados en Ciudad Real y Toledo, 27 en Guadalajara, 25 en Albacete y 23 en Cuenca, mientras que las mínimas marcarán 19 grados en Toledo, 18 en Ciudad Real y Guadalajara y 15 en Cuenca y Albacete.

Los vientos soplarán flojos de dirección variable.

Una tormenta causa daños en Infantes, que pedirá ser zona catastrófica

Una tormenta de agua y pedrisco caída a última hora de este lunes ha ocasionado importantes destrozos en cosechas, el centro de salud y en la piscina pública de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), cuyo Ayuntamiento solicitará las ayudas pertinentes por zona catastrófica.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha informado de que la alcaldesa del municipio, Carmen María Montalbán, se reunió anoche con carácter de urgencia con efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil para evaluar los daños más urgentes ocasionados por la tormenta que se registró en la noche de este lunes.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Villanueva de los Infantes se registró una tormenta que dejó casi 14 litros por metro cuadrado en una hora -de las 21.00 a las 22.00 horas-, mientras que en total, en un intervalo de tres horas -desde las 21.00 hasta la medianoche-, cayeron más de 20 litros por metro cuadrado.

A primera hora de la mañana de este martes, se ha reunido la Corporación Municipal para preparar un pleno extraordinario en el que se solicitarán tanto al Estado como a la Junta de Comunidades las ayudas pertinentes por zona catastrófica, ya que las lluvias han causado daños en viviendas, coches y otros daños materiales.

Asimismo, Montalbán ha anunciado que también la mañana de este martes se publicará un bando en el que se informará a los vecinos de "cómo proceder en el caso de que hayan sufrido daños en su viviendas o vehículos y los agricultores en sus cosechas".

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, Francisco Javier Peinado, tiene previsto informar de los daños causados por la tormenta en la rueda de prensa convocada para esta misma mañana a las 10.00 horas en Valdepeñas, en la que se presentará la XVII edición del Pisto Gigante de Villanueva de los Infantes y de la Fiesta del Pimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios