www.albaceteabierto.es
La Junta destina 17,4 millones a vigilancia y extinción de incendios en la provincia de Albacete

La Junta destina 17,4 millones a vigilancia y extinción de incendios en la provincia de Albacete

martes 28 de mayo de 2019, 17:35h

La época de peligro alto se extiende del 1 al 30 de Junio y del 1 al 30 de Septiembre; y de peligro extremo del 1 de julio al 30 de agosto

El delegado de la Junta en Albacete ha detallado que 8,3 millones de euros se destinan a vigilancia y extinción, y 9,1 millones de euros a prevención. Además, Pedro Antonio Ruiz Santos ha destacado el incremento de 18 trabajadores más en el Dispositivo de la provincia de Albacete, con respecto a 2018.

La ampliación del aeródromo de Carcelén, la adecuación del silo de Alcaraz como Centro Comarcal de Emergencia (CCE) en la Sierra de Alcaraz, la proyección de nuevo helipuerto en Liétor; y las obras de construcción de nuevo COP de Albacete, han sido algunas de las actuaciones más destacadas en ejecución o proyección que se incorporarán al Plan INFOCAM en la provincia albacetense.

El Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (INFOCAM) para su aplicación en la provincia de Albacete cuenta con un presupuesto anual de 17,4 millones de euros en este año 2019, de los que 8,3 millones de euros se destinan a vigilancia y extinción, y 9,1 millones de euros a prevención.

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha ofrecido estos datos durante la presentación del Dispositivo del Plan INFOCAM y tras la reunión del Comité Asesor de Lucha contra Incendios Forestales de Albacete, agradeciendo la coordinación que existe entre Administraciones, y reconociendo la labor de los empleados de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, los profesionales de la empresa pública GEACAM, el Cuerpo de Agentes Medioambientales, el Gobierno de España, las Fuerzas de Seguridad del Estado, Protección Civil, SEPEI y Policía Local.

Ruiz Santos que ha estado acompañado del subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa y del jefe de Servicios de Espacios Naturales, José Luis Fernández, ha recordado que a lo largo del año se establecen tres niveles de peligro y de despliegue de medios, estrechamente relacionados con las condiciones meteorológicas y estado de los combustibles forestales.

En este sentido, la época de peligro bajo se extiende del 1 de enero al 30 de abril y del 1 de noviembre al 31 de diciembre; peligro medio del 1 al 31 de Mayo y del 1 al 31 de Octubre y el periodo de la Semana Santa incluyendo ambos fines de semana (9 días); peligro alto del 1 al 30 de Junio y del 1 al 30 de Septiembre; y peligro extremo del 1 de julio al 30 de agosto.

Dispositivo Humano y Técnico del Plan INFOCAM

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha trasladado el amplio dispositivo humano integrante de las diferentes unidades operativas, cuyo número asciende a 553 personas de los cuales 107 son personal funcionario y 446 son personal contratado, y ha resaltado que en esta campaña se dispone de 18 trabajadores más, en relación a 2018.

Dentro del Dispositivo de lucha contra incendios forestales, la provincia de Albacete cuenta con un Centro Operativo Provincial (COP), a través del cual se canaliza toda la información y desde el que se procede a la movilización y coordinación de los diferentes medios; una red de vigilantes fijos y radio-escuchas en bases con un total de 25 puestos/torres de vigilancia fija; una red de vigilancia móvil, integrada por 6 patrullas móviles, compuestas por un conductor y un ayudante de patrulla; y una red de comunicaciones radiotelefónicas, dotada de 9 repetidores de frecuencia, y 235 radioteléfonos móviles.

En cuanto a los medios aéreos, se dispone de 1 avión de carga en tierra modelo Air Tractor 802 de 3.100 litros de capacidad, con base en Ontur; 1 helicóptero BELL-412 biturbina, para el transporte de personal de extinción y lanzamiento de agua mediante helibalde de 1.500 litros de capacidad y 2 helicópteros A119 KOALA monoturbina, también para el transporte de personal de extinción y lanzamiento de agua mediante helibalde de 1.000 litros.

El Plan INFOCAM también está conformado por 3 brigadas helitransportadas tipo BIFOR-B, especializadas en labores de extinción, 2 de ellas compuestas por un técnico, conductor VTT y 6 especialistas forestales, -una en Carcelén y otra Molinicos-; y otra brigada más compuesta por un técnico, un responsable, conductor VTT y 9 especialistas también ubicada en la localidad de Molinicos.

El Dispositivo de Lucha contra Incendios Forestales también está integrado por 10 brigadas terrestres ( en cada una hay 1 conductor, 1 responsable de retén, 5 especialistas forestales), con la incorporación de siete trabajadores más que en la pasada campaña de 2018; 7 autobombas-reten, compuestos por vehículo autobomba dotadas con 5 componentes (1 conductor, 1 responsable y 3 especialistas forestales); 11 autobombas, con 1 conductor y 1 ayudante para apoyo al personal de las brigadas; 1 autobomba nodriza, con capacidad de 12.000 litros para apoyo a las autobombas, dotada de conductor y ayudante.

Además, se dispone de 17 cuadrillas terrestres (7 de ellas en autobomba), 3 brigadas helitransportados, 1 autobomba nodriza y 18 camiones autobomba de 3.000 litros de capacidad, todas 14 ellas con dotación de personal a doble turno.

Con respecto a la maquinaria pesada hay 3 equipos compuestos por un tractor de cadenas con pala, de gran potencia y un camión góndola para su transporte.

A todos estos medios contratados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debemos sumar los medios asignados por el MAPA y que en Albacete consta de 1 avión anfibio de 5.500 litros de capacidad, en la base aérea de Los Llanos.

En esta comparecencia, el delegado de la Junta en Albacete también ha señalado “las nuevas capacidades logísticas que se van incorporando al Plan INFOCAM”, y ha puesto como ejemplo, el inicio de la construcción de 1 depósito de 500.000 litros para lucha contra incendios forestales (para recarga de medios terrestres y aéreos), en Alatoz, con un presupuesto de 38.357,00 euros; diferentes condicionamiento de depósitos de agua contra incendios en la provincia por 45.000 euros; y también acondicionamiento de caminos forestales por 140.000 euros.

Entre las obras más destacadas se encuentra la ejecución del proyecto de ampliación y adecuación aeronáutica del aeródromo de Carcelén que cuenta con un presupuesto de 977.000 euros; la adecuación del silo de Alcaraz como CCE de la Sierra de Alcaraz con una inversión de 250.000 euros; y la redacción del proyecto básico de ejecución del Helipuerto de Liétor con 30.000 euros.

Las futuras obras de construcción y modernización de nuevo COP de Albacete con una inversión de 265.750 euros euros; las obras de construcción para una base retén en Casas de Ves por 120.000 euros; las obras de construcción de punto de vigilancia fija en Villaverde de Guadalimar por 50.000 euros; y las obras de construcción de punto de vigilancia fija en “Los Poyales” Villatoya por 50.000 euros, también han sido algunas infraestructuras proyectadas que ha citado el delegado de la Junta.

Actuación de Prevención

Por último, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos también ha reseñado la importancia de los tratamientos selvícolas preventivos en las campaña de prevención para lucha contra incendios forestales 2019, realizados durante los períodos enero-mayo y octubre-diciembre 2018; actuando en 1.504,29 hectáreas forestales, todo ello a través de la empresa pública Geacam; consistentes en la ejecución de tratamientos lineales preventivos contra incendios forestales (Áreas de Defensa) sobre 30 términos municipales de la provincia, que tendrán continuidad al finalizar la campaña de alto riesgo.

Aportación del Estado

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa ha reiterado la disposición del Gobierno de España de colaborar en las tareas de extinción de incendios forestales, a través de la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME), si la catalogación del incendio así lo requiere.

En este aspecto, Espinosa ha señalado que el primer batallón de la UME, con sede en Torrejón de Ardoz se encuentran realizando hoy un ejercicio tipo Alfa, en el término municipal de Yeste.

Con respecto al dispositivo de colaboración estatal, el subdelegado del Gobierno de España ha detallado la presencia de dos brigadas de apoyo, una brigada anfibio y tres helicópteros en nuestro territorio, y la incorporación de un nuevo mecanismo de comunicación entre Administraciones en el supuesto caso que tuviese que intervenir la UME.

Por último, Miguel Juan Espinosa ha incidido en la necesidad de que exista “una actitud de prudencia de los usuarios de los montes, son uso responsable en su relación con el entorno natural”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios