www.albaceteabierto.es
 Un acuerdo entre trabajadores y Ferrovial evita la huelga de tratamiento de residuos de Albacete en plena feria

Un acuerdo entre trabajadores y Ferrovial evita la huelga de tratamiento de residuos de Albacete en plena feria

viernes 30 de agosto de 2019, 20:58h

El Comité de Empresa de la Planta de Tratamiento y Reciclaje de Residuos Sólidos Urbanos de Albacete y la empresa que gestiona la planta, Ferrovial, han alcanzado un acuerdo que permite desconvocar las tres jornadas de huelga previstas para los días 10, 11 y 12 de septiembre, durante la Feria de la ciudad.

Este acuerdo supone firmar en septiembre el convenio colectivo para 2019 con una subida salarial del 2 por ciento y la regulación de la jornada de los oficiales de primera mecánico-conductores.

Según han informado este viernes en un comunicado los sindicatos CCOO y UGT, el acuerdo alcanzado fue ratificado "a lo largo de la madrugada y la mañana" de este viernes por los trabajadores después de que Ferrovial Servicios se comprometiera este jueves ante el Jurado Arbitral a la firma del convenio en la primera quincena y aceptara la subida salarial.

Para el secretario del Comité de Empresa, Roque García, el acuerdo es "la mejor noticia para los trabajadores y para la ciudad y la provincia de Albacete", y ha añadido que "nunca se debió llegar a esta situación, el convenio está pendiente desde el pasado mes de enero y la negativa de Ferrovial Servicios a sentarse a negociarlo no tenía sentido".

El acuerdo se cierra cuando "queda negociar y acordar la regularización de la jornada de los mecánicos-conductores y revisar y cerrar el texto del convenio", ha dicho el representante de los trabajadores, pero se negocia "con el compromiso de la empresa de firmarlo antes de que acabe este mes y de aplicar las subidas salariales con efecto retroactivo desde enero”.

El comunicado de los sindicatos ha destacado que, aunque la mesa de negociación del convenio se constituyó el 31 de enero, "la empresa pospuso cualquier reunión y en junio anunció que no iba sentarse a negociarlo porque no sabe hasta cuándo seguirá al frente del servicio, que depende de la Diputación de Albacete y está en fase de licitación".

Además, el sindicato ha recordado que la empresa ha achacado a la corporación provincial "una presunta deuda de más de un millón de euros".

El Comité de Empresa y los sindicatos CCOO y UGT advirtieron entonces que los trabajadores no eran responsables de esta situación y reclamaron la intervención de la Diputación, que el 7 de agosto, durante la constitución de la nueva Junta General del Consorcio de Medio Ambiente, autorizó el pago a Ferrovial de 340.000 euros.

Los sindicatos señalaron entonces que la empresa "ya no tenía excusas" y le dieron una semana de plazo para sentarse a negociar el convenio, si bien ante la "falta de respuesta" de Ferrovial, la plantilla votó mayoritariamente ir a la huelga tres días durante la Feria, una protesta finalmente desconvocada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.