www.albaceteabierto.es
Más de 421.000 alumnos regresan a las clases en Castilla-La Mancha
Ampliar

Más de 421.000 alumnos regresan a las clases en Castilla-La Mancha

lunes 09 de septiembre de 2019, 11:42h

Educación confía en un inicio de curso tranquilo y sin incidencias, en el que 421.770 alumnos y 29.456 docentes se incorporan a las clases

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha confiado en que el curso escolar que comienza este lunes en educación Infantil y Primaria arranque sin incidencias y tranquilo, ya que ha subrayado que su departamento ha trabajado "intensamente" para que así sea.

En una entrevista concedida a CMM con motivo del inicio de las clases, Rodríguez ha subrayado que en este curso escolar se incorporan los 1.050 maestros de Infantil y Primarias que han aprobado las oposiciones celebradas este verano, una oferta de empleo público que ha dado "estabilidad a las plantillas" y que sitúa el número de interinos por debajo del 8 por ciento.

Asimismo, ha adelantado que en este curso escolar se celebrarán oposiciones para profesores de Secundaria, si bien ha apostado por acordar el número de plazas con los sindicatos.

En esta misma línea, también ha confiado en poder acordar con los sindicatos otras medidas relacionadas con la recuperación de derechos laborales de los docentes, como la reducción de horas lectivas, la recuperación de los apoyos en Infantil y Primaria o la reducción de las ratios en aquellos cursos que aún están por encima de lo marcado por la ley.

Sobre este aspecto, Rodríguez se ha mostrado convencida de que se alcanzará un acuerdo y ha defendido que el Gobierno regional ha hecho "un esfuerzo titánico" para recuperar las ratios en Secundaria, si bien ha explicado que no se ha podido avanzar más porque la Junta de Comunidades, en 2019, ha trabajado con el presupuesto prorrogado del año anterior.

También ha resaltado que el Ejecutivo regional ha puesto en marcha un plan de infraestructuras educativas, que permitirá reformar y rehabilitar los centros educativos que lo necesiten así como crear otros nuevos donde la demanda haya incrementado.

En cuanto a la Formación Profesional, la consejera de Educación ha resaltado que el Gobierno regional tiene proyectado poner en marcha el tercer plan de formación profesional, para "conectar" la oferta formativa con la realidad empresarial.

Así, ha recordado que en la actualidad hay 225 proyectos de FP dual y que este curso escolar se van a poner en marcha 47 titulaciones nuevas, algunas de ellas "punteras" en el país, como aeronáutica.

En cuanto a las críticas del PP sobre el inicio del curso escolar, ya que ha denunciado problemas en las adjudicaciones de las plazas de interinos o el aumento de medias jornadas o de un tercio de jornada para los docentes, la consejera ha opinado que la adjudicación "ha sido correcta según los plazos marcados".

Por ello, ha aseverado que las plantillas están en los centros educativos para que pueda comenzar con normalidad y, en cuanto a las medias jornadas, ha dicho que es "ínfimo" el número de docentes que tienen este tipo de jornada y que va en función de las necesidades de los centros.

421.770 alumnos y 29.456 docentes

El curso escolar 2019/2020, que en Castilla-La Mancha ha comenzado de manera oficial el 2 de septiembre, arranca este lunes en las aulas con 421.770 alumnos, 2.189 más que el curso pasado, y 300 profesores más que en 2018, que hacen un total de 29.456 docentes.

La región contará también con 16 nuevos comedores escolares para dar cobertura a más de 1.000 alumnos, que hacen un total de 32.013 en la comunidad autónoma, así como se han incrementado un 16 % las ayudas a comedores que la consejería de Educación, Cultura y Deportes estima que serán 20.073, lo que supone 2.750 más.

En cuanto a las ayudas para uso de libros de texto se concederán 65.419, una cifra similar a la del curso anterior, y en relación al transporte escolar habrá 1.025 rutas por toda la región con 25.325 usuarios y 401 acompañantes.

Por otro lado, la Consejería continuará con la implantación del Programa 'Carmenta' en 158 centros educativos con casi 13.000 escolares y con el despliegue de la extensión de la banda ancha ultrarrápida, de la cual ya disponen 220 centros públicos a los que se irán sumando más a lo largo del año.

En materia de instalaciones educativas, el nuevo curso comienza con 26 nuevas infraestructuras y tres centros educativos -en Nambroca, Illescas y Olías del Rey, todos ellos en la provincia de Toledo- que hacen un total de 1.692 centros en toda la región.

Para Formación Profesional (FP), se han ofertado 25.060 plazas para el primer curso de los ciclos formativos de grado medio, superior y FP básica gracias a la puesta en marcha de 47 nuevos ciclos tanto en modalidad presencial como e-learning, y en la modalidad de FP Dual este curso se han autorizado 225 proyectos solicitados por los centros.

De igual forma, ha previsto que se impartirán 519 proyectos bilingües y plurilingües en 437 centros educativos que permitirán a más de 116.050 alumnos cursar asignaturas y módulos profesionales en otros idiomas.

También se han implantado cinco nuevos programas específicos de FP en institutos de Secundaria, los cuales se suman a los ocho ya existentes, conformando un total de 130 plazas para que el alumnado con discapacidad pueda obtener una cualificación profesional al finalizar sus estudios.

Además, se da continuidad a la asignatura Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad, después del pilotaje en 30 centros, a través de una convocatoria de proyectos de innovación como un plan de lectura, un plan de igualdad o de convivencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.