www.albaceteabierto.es
Más de 200 mujeres se realizaron test predictivo de cáncer de mama en Castilla-La Mancha
Ampliar

Más de 200 mujeres se realizaron test predictivo de cáncer de mama en Castilla-La Mancha

lunes 09 de septiembre de 2019, 11:38h

Los hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han realizado más de 200 test genético predictivos de cáncer de mama desde que en septiembre de 2017 el Ejecutivo autonómico incorporara esta prestación, dentro de las técnicas financiadas por el sistema sanitario público regional.

En nota de prensa, la Consejería de Sanidad ha especificado que, hasta el pasado 31 de agosto, un total de 233 mujeres se han beneficiado del programa de perfil genómico personalizado en cáncer de mama, que permite clasificar mejor el riesgo de la paciente, en función del pronóstico.

Además, facilita la elección y ajuste del tratamiento, de manera que, en determinados casos, puede evitar el uso de la quimioterapia.

La edad media de las mujeres que han accedido a estas pruebas está entorno a los 54 años, con un rango que va de los 30 a los 78.

El desarrollo de técnicas de biología molecular ha propiciado la aparición de pruebas genómicas para el pronóstico en cáncer, diseñadas para estimar el riesgo de recurrencia a la enfermedad y predecir, con la mayor precisión posible, la respuesta a la terapia adyuvante, es decir, el uso de un tratamiento posterior a la terapia principal para aumentar la posibilidad de supervivencia prolongada sin que se reproduzca el tumor.

Este test se hace a partir de la misma biopsia que se extrae para diagnosticar el tumor de la paciente y la prueba da información biológica sobre diferentes genes, lo que ayuda a subdividir en diferentes subtipos los tumores de mama.

Por tanto, y en base a las características específicas de cada tipo de tumor, es posible ajustar los tratamientos de acuerdo a las características clínicas, patológicas y biológicas de cada persona, logrando terapias "más efectivas, menos agresivas y con mejores resultados y calidad de vida", ha destacado la Consejería.

Para someterse a esta técnica, deben cumplirse una serie de requisitos como, por ejemplo, que la candidata sea una paciente con cáncer de mama precoz operado, con buen estado funcional, y no tener afectados los ganglios linfáticos.

La propuesta de realización del test la realiza el facultativo especialista en Oncología Médica, quien informa a la paciente sobre la existencia de esta opción diagnóstica, que puede influir en la decisión terapéutica.

Básicamente, estos test ayudan a identificar mejor a las mujeres que, por su riesgo de recurrencia, podrían beneficiarse o no de quimioterapia, con el objetivo último de aumentar la supervivencia en este tipo de cáncer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios