www.albaceteabierto.es
El Tolmo de Minateda, en Hellín (Albacete), tiene ya una media de 1.000 visitantes al mes
Ampliar

El Tolmo de Minateda, en Hellín (Albacete), tiene ya una media de 1.000 visitantes al mes

sábado 14 de septiembre de 2019, 17:04h

El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Hellín intercomunicarán el Parque Arqueológico “El Tolmo de Minateda” con el resto del Conjunto Histórico y Patrimonial hellinero

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo en Albacete ha recordado que la Semana Santa y Tamborada de Hellín es una de las tres Fiestas de Interés Turístico Internacional de la provincia de Albacete, junto a la Feria de Albacete y las Fiestas Mayores de Almansa. Además, ha avanzado que “la Feria de Hellín ha iniciado su tramitación para ser catalogada Fiesta de Interés Turístico Regional, al igual que lo son su Corpus Christi y la Semana Santa de Agramón”.

Nicolás Merino que ha estado acompañado del delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez; el alcalde de Hellín, Ramón García; el edil de Patrimonio, Juan Antonio Andújar, y el director de excavaciones de “El Tolmo de Minateda”, Pablo Cánovas, ha resaltado el protagonismo que ha cobrado el Parque Arqueológico como polo de atracción turística, recibiendo más de 6.000 visitas desde su apertura oficial, con una media de 1.000 visitas mensuales.

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Hellín impulsan la interconexión de dos grandes atractivos turísticos como son el Conjunto Histórico hellinero y el Parque Arqueológico de “El Tolmo de Minateda”, gracias a un proyecto de Inversión Territorial Integrada (ITI) que permitirá homogeneizar la señalización turística, facilitar una mayor accesibilidad al centro poblacional de este municipio albaceteño, y unir estos dos joyas “históricas” y “patrimoniales” de la Comunidad Autónoma.

Así se ha puesto de manifiesto en la presentación de los recursos turísticos y culturales de Hellín, que ha acogido hoy el stand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la Feria de Albacete 2019, cuyo acto institucional ha contado con la presencia del delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez; el alcalde de Hellín, Ramón García; el edil de Patrimonio, Juan Antonio Andújar, y el director de excavaciones de “El Tolmo de Minateda”, Pablo Cánovas.

Durante su intervención, Merino ha recordado que la Semana Santa y Tamborada de Hellín es una de las tres Fiestas de Interés Turístico Internacional de la provincia de Albacete, junto a la Feria de Albacete y las Fiestas Mayores de Almansa. Además, ha avanzado que la Feria de Hellín ha iniciado su tramitación para ser catalogada Fiesta de Interés Turístico Regional, al igual que lo son su Corpus Christi y la Semana Santa de Agramón.

El representante del Ejecutivo autonómico en materia de turismo en la provincia albacetense ha valorado “el trabajo del Consistorio de Hellín apostando por este sector como motor de desarrollo económico”, apuntando la red turística de esta localidad, -conformada por 177 establecimientos, de los que 133 pertenecen a la restauración y 24 en el residencial-, e informado que la ayuda ITI concedida en la línea de revitalización de Conjuntos Históricos y Hospederías asciende a 96.800 euros, de los que la Junta de Comunidades aporta el 80 por ciento con 77.440 euros.

El Tolmo de Minateda

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino ha resaltado el protagonismo que ha cobrado el Parque Arqueológico “El Tolmo de Minateda”, como polo de atracción turística, recibiendo más de 6.000 visitas desde su apertura oficial, con una media de 1.000 visitas mensuales.

La declaración de “El Tolmo de Minateda” como Parque Arqueológico se produjo en 2012, es actualmente el quinto Parque Arqueológico de Castilla-La Mancha junto a Segóbriga (Cuenca), la Villa Romana de Carranque (Toledo), la ciudad visigoda de Recópolis (Guadalajara), y Alarcos (Ciudad Real) y El Tolmo de Minateda (Albacete).

El Gobierno de Castilla-La Mancha decidió el pasado año conceder la gestión a la empresa pública “Tragsa” a través de una encomienda para que esta Red de Parques Arqueológicos contará con 8 millones de euros de presupuesto, en el periodo comprendido entre 2019 y 2024, de los que 300.000 euros se destinarán al Centro de Interpretación de “El Tolmo de Minateda”.

Por último, Merino ha recordado el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page para que el yacimiento arqueológico visitable de Libisosa, en la localidad albaceteña de Lezuza, sea Parque Arqueológico el próximo verano, reiterado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosana Rodríguez, en la presentación de los recursos de Lezuza, en el stand de la Junta de Comunidades en la Feria de Albacete.

Hellín y sus Patrimonios de la Humanidad

El alcalde de Hellín, Ramón García y el edil de Patrimonio, Juan Antonio Andújar han reafirmado “el compromiso firme del Ayuntamiento de Hellín con el patrimonio”, y han puesto como ejemplo “la voluntad por su protección y de su apuesta por fortalecer el turismo”.

En este aspecto, Andújar ha subrayado que Hellín es una localidad “singular” porque es de los pocos municipios que cuentan con dos Patrimonios de la Humanidad, en alusión a las Tamboradas de Hellín y las Pinturas Rupestres de Minateda, además de una amplia gama de bienes patrimoniales y de interés cultural como el pueblo de colonización de Cañada de Agra y su Conjunto Histórico.

Por su parte, el primer edil hellinero, Ramón García ha remarcado que “El Tolmo de Minateda” debe ser “el motor de la ciudad, porque es nuestro pasada y el origen de Hellín, y también debe servir para lanzar nuestro pueblo al futuro”.

En este aspecto, el alcalde de Hellín ha expuesto en su discurso, que esta ayuda ITI concedida por el Gobierno del presidente Emiliano García-Page debe servir para promocionar de forma conjunta nuestros recursos turísticos como “El Tolmo de Minateda”, “Las Tamboradas”, el Casco Histórico y sus enclaves paisajísticos y naturales, y “el visitante que acuda al Parque Arqueológico pueda visitar otros aspectos de gran interés en Hellín, y cuente con toda la señalización necesaria”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios