www.albaceteabierto.es
Inaugurado en el paraninfo de la UCLM en Albacete el IX Congreso de ciberseguridad ‘Navaja Negra’

Inaugurado en el paraninfo de la UCLM en Albacete el IX Congreso de ciberseguridad ‘Navaja Negra’

jueves 03 de octubre de 2019, 13:58h

El Gobierno regional considera la reducción de la brecha digital como uno de los grandes retos de la sociedad actual

El representante de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha tendido la mano al resto de instituciones públicas, empresas privadas y colectivos, como la asociación ‘Navaja Negra’, para trabajar de forma conjunta en la reducción de la brecha digital.

Albacete, 3 de octubre de 2019.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado hoy que adaptar las políticas de protección de datos y de seguridad informática a la demanda de transparencia de la ciudadanía y reducir la brecha digital son dos de los grandes retos de la sociedad actual.

Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo, en la IX edición del Congreso Nacional de Seguridad Informática ‘Navaja Negra’, al que ha asistido en el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Albacete, que se celebra desde hoy y hasta el próximo sábado, 5 de octubre.

Durante su intervención, Morejudo ha afirmado que cada vez la ciudadanía demanda “mejores y más transparentes servicios”, lo que debe ser un revulsivo para que las administraciones públicas alineen sus políticas de seguridad de datos con esas demandas ciudadanas.

Por otra parte, el director general de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado la reducción de la brecha digital como otro de los grandes retos de la sociedad actual, por lo que ha tendido la mano al resto de instituciones públicas, empresas privadas y colectivos, como la asociación ‘Navaja Negra’, para trabajar de forma conjunta en ese objetivo, en el que la formación desde un punto de vista más técnico debe tener un papel protagonista.

Finalmente, el director general de Administración Digital ha agradecido a la organización del Congreso ‘Navaja Negra’ la invitación realizada a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha animado a sus promotores a seguir “adelante” con unas jornadas que persiguen “avanzar en los grandes retos que tiene la ciberseguridad en una sociedad cada vez más digital” y ha felicitado a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) por su disposición a acoger un evento de referencia nacional, que en esta nueva edición cuenta con cerca de 900 participantes y la colaboración de más de 30 administraciones y empresas privadas.

Al acto, celebrado en el salón de actos del Paraninfo universitario de Albacete, también ha asistido el vicealcalde de la ciudad, Emilio Sáez; la vicerrectora de Transferencia e Innovación de la UCLM, Ángela González Moreno; el director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, Ismael García Varea; y el presidente de la asociación ‘Navaja Negra’, Rubén Ródenas Cebrián.

Referencias en la nueva edición y taller del PCTCLM

La IX edición del congreso ‘Navaja Negra’ acogerá durante los próximos días ponencias de personalidades de referencia en el mundo de la seguridad informática y las nuevas tecnologías de la información como Chema Alonso, actualmente CDO de Telefónica; Raúl Siles, fundador y analista de seguridad de DinoSec, o Ricardo Narvaja, Exploit Writer en Core Security y fundador de la lista Crackslatinos, que desde el año 2000 está dedicada al estudio de protecciones e ingeniería inversa.

Este congreso incluye además diferentes actividades como un taller organizado por el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, que se celebrará mañana, 4 de octubre, sobre hacking y seguridad tecnológica, dirigido a escolares de entre 11 y 16 años, para descubrir nuevos métodos de seguridad para dispositivos móviles y tecnología inalámbrica, además de otras demostraciones y actividades relacionadas con la ciberseguridad y las nuevas tendencias de la sociedad de la información.

Presencia municipal

Emilio Sáez valora que el congreso de ciberseguridad ‘Navaja Negra’ se haya consolidado como un referente nacional para el sector

El vicealcalde de Albacete y concejal de Seguridad, Emilio Sáez, valoró, en el acto de inauguración de la novena edición del congreso de ciberseguridad ‘Navaja Negra’, que este se haya consolidado como un referente nacional para el sector, pues sus cerca de 1.000 congresistas acreditados, procedentes de toda España e incluso la presencia de especialistas de otros países, así lo avalan.

De ahí que Emilio Sáez reconociera el “trabajo sostenido en el tiempo y el buen hacer” de la Asociación Navaja Negra, que nació en el Campus Universitario de Albacete. El vicealcalde de la ciudad también subrayó el acierto de la organización por prestar especial atención en esta edición a la seguridad con la que los menores acceden a las nuevas tecnologías, especialmente a las redes sociales.

De hecho, expuso que “el mundo en el que vivimos, nuestro trabajo, nuestras relaciones sociales están ahí en La Red y ya no concebimos cualquier aspecto de nuestras vidas sin la tecnología. Un ordenador, la tablet o el teléfono móvil son un apéndice más de nuestros cuerpos. Y como tal tenemos que cuidarlos y garantizar su seguridad. Especialmente, cuando afectan a la exposición y protección de nuestros hijos e hijas. De ahí la importancia del trabajo que desempeñáis y de las conclusiones que obtengáis de este congreso, que no me cabe duda de que serán provechosas”.

El vicealcalde de Albacete concluyó su intervención agradeciendo a la vicerrectora de Transferencia e Innovación de la UCLM, Ángela Gonzále; y al presidente de la Asociación Navaja Negra, “su trabajo, esfuerzo y compromiso”, para que este congreso haya podido celebrarse una edición más en nuestra ciudad.

Además, a este acto de inauguración también asistieron la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda; el director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, Ismael García; y el director de Administración Digital de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Ángel Morejudo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios